Selective attention and error proneness while driving: research using a conjunctive visual search task

La atención selectiva es una habilidad fundamental para la conducción segura. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la atención selectiva y lapropensión a cometer errores atencionales en el tránsito. Treinta conductores de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) realizaron una ta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Montes, Silvana Andrea, Introzzi, Isabel María, Ledesma, Rubén Daniel, López, Soledad Susana
Otros Autores: CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Inglés (English)
Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3192
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15970
id ir-10336-15970
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Inglés (English)
Español (Spanish)
topic Psicología
atención selectiva; inatención del conductor; evaluación; Búsqueda Visual Conjunta; seguridad vial
Psicología
atenção seletiva; inatenção do motorista; avaliação; Busca Visual Conjunta; segurança vial
Psychology; Traffic Psychology
selective attention; driver inattention; evaluation; Conjunctive Visual Search; road safety.
selective attention; driver inattention; evaluation; Conjunctive Visual Search; road safety.
spellingShingle Psicología
atención selectiva; inatención del conductor; evaluación; Búsqueda Visual Conjunta; seguridad vial
Psicología
atenção seletiva; inatenção do motorista; avaliação; Busca Visual Conjunta; segurança vial
Psychology; Traffic Psychology
selective attention; driver inattention; evaluation; Conjunctive Visual Search; road safety.
selective attention; driver inattention; evaluation; Conjunctive Visual Search; road safety.
Montes, Silvana Andrea
Introzzi, Isabel María
Ledesma, Rubén Daniel
López, Soledad Susana
Selective attention and error proneness while driving: research using a conjunctive visual search task
description La atención selectiva es una habilidad fundamental para la conducción segura. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la atención selectiva y lapropensión a cometer errores atencionales en el tránsito. Treinta conductores de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) realizaron una tarea de atención selectiva(Tarea de Búsqueda Visual Conjunta [CVST]) junto con una escala que evalúa inatención en la conducción (ARDES). Se calcularon las correlaciones de Pearsonentre el ARDES y las medidas de desempeño en CVST (errores y tiempos de reacción). Se observó una relación consistente entre el desempeño en la CVST y los puntajes del ARDES. Los conductores más propensos a la inatención en la conducción cometieron mayor cantidad de errores en la identificación del estímulo objetivo (target), a la vez que presentaron tiempos de reacción más bajos. Los resultados brindan evidencias sobre el posible rol de la atención selectiva en la inatención del conductor, y muestran la utilidad potencial de una medida de búsqueda visual conjunta en el ámbito de la evaluación de conductores.
author2 CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
author_facet CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Montes, Silvana Andrea
Introzzi, Isabel María
Ledesma, Rubén Daniel
López, Soledad Susana
format Artículo (Article)
author Montes, Silvana Andrea
Introzzi, Isabel María
Ledesma, Rubén Daniel
López, Soledad Susana
author_sort Montes, Silvana Andrea
title Selective attention and error proneness while driving: research using a conjunctive visual search task
title_short Selective attention and error proneness while driving: research using a conjunctive visual search task
title_full Selective attention and error proneness while driving: research using a conjunctive visual search task
title_fullStr Selective attention and error proneness while driving: research using a conjunctive visual search task
title_full_unstemmed Selective attention and error proneness while driving: research using a conjunctive visual search task
title_sort selective attention and error proneness while driving: research using a conjunctive visual search task
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3192
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15970
_version_ 1645141354642145280
spelling ir-10336-159702019-09-19T12:37:54Z Selective attention and error proneness while driving: research using a conjunctive visual search task Atención selectiva y propensión al error en la conducción: estudio mediante una tarea de búsqueda visual conjunta Atenção seletiva e propensão ao erro na condução: estudo mediante uma tarefa de busca visual conjunta Montes, Silvana Andrea Introzzi, Isabel María Ledesma, Rubén Daniel López, Soledad Susana CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina Psicología atención selectiva; inatención del conductor; evaluación; Búsqueda Visual Conjunta; seguridad vial Psicología atenção seletiva; inatenção do motorista; avaliação; Busca Visual Conjunta; segurança vial Psychology; Traffic Psychology selective attention; driver inattention; evaluation; Conjunctive Visual Search; road safety. selective attention; driver inattention; evaluation; Conjunctive Visual Search; road safety. La atención selectiva es una habilidad fundamental para la conducción segura. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la atención selectiva y lapropensión a cometer errores atencionales en el tránsito. Treinta conductores de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) realizaron una tarea de atención selectiva(Tarea de Búsqueda Visual Conjunta [CVST]) junto con una escala que evalúa inatención en la conducción (ARDES). Se calcularon las correlaciones de Pearsonentre el ARDES y las medidas de desempeño en CVST (errores y tiempos de reacción). Se observó una relación consistente entre el desempeño en la CVST y los puntajes del ARDES. Los conductores más propensos a la inatención en la conducción cometieron mayor cantidad de errores en la identificación del estímulo objetivo (target), a la vez que presentaron tiempos de reacción más bajos. Los resultados brindan evidencias sobre el posible rol de la atención selectiva en la inatención del conductor, y muestran la utilidad potencial de una medida de búsqueda visual conjunta en el ámbito de la evaluación de conductores. A atenção seletiva é uma habilidade fundamental para a condução segura. O objetivo deste trabalho foi nalisar a relação entre a atenção seletiva e a propensão a cometer erros atencionais no trânsito. Trinta motoristas da cidade Mar del Plata (Argentina) realizaram uma tarefa de atenção seletiva (Tarefa de Busca Visual Conjunta, Conjunctive Visual Search Task [CVST] junto com uma escala que avalia inatenção na condução (Attention-related Driving Errors Scale [ARDES]. Calcularam-se as correlações Pearson entre p ARDES e as medidas de desempenho em CVST (erros e tempos de reação). Observou-se uma relação consistente entre o desempenho na CVST e as pontuações do ARDES. Os motoristas mais propensos à inatenção na condução cometeram maior quantidade de erros na identificação do estímulo objetivo (target), ao mesmo tempo que apresentaram tempos de reação mais baixos. Os resultados dão evidencias sobre o possível papel da atenção seletiva na inatenção do motorista, e mostram a utilidade potencial de uma medida de busca visual conjunta no âmbito da avaliação de motoristas. Selective attention is a fundamental ability for safe driving. The objective of this work was to analyze the relationship between selective attention and a predisposition to experience inattention errors while driving. Thirty drivers from the City of Mar del Plata, Argentina, participated in the study and completed a selective attention task (Conjunctive Visual Search Task, CVST), and a driver inattention scale (Attention-related Driving Errors Scale, ARDES). Pearson correlations were calculated between the ARDES and the CVST performance measures (errors and reaction times). A consistent relationship was observed between CVST performance and the scores reported by the ARDES. Drivers with higher driver inattention proneness tended to commit a greater number of errors in target identification while also presenting lower reaction times. The results provide evidence of the possible role of selective attention in driver inattention, and illustrate the potential usefulness of a visual search measure in the area of driving assessment. 2016-05-04 2018-03-07T14:21:17Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3192 10.12804/apl34.2.2016.01 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15970 eng spa Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 195-203 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 195-203 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl34.2.2016
score 11,369763