Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad

Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la orientación de la construcción del conocimiento, la psicología discursiva, la teoría sociocultural y la etnografía del aula. En el mismo presentamos una síntesis de un estudio lleva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Prados Gallardo, María del mar, Cubero Pérez, Rosario
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15965
id ir-10336-15965
recordtype dspace
spelling ir-10336-159652019-09-19T12:37:01Z Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad Prados Gallardo, María del mar Cubero Pérez, Rosario enseñanza-aprendizaje;construcción del conocimiento; discurso educativo; profesores universitarios; estudiantes universitarios Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la orientación de la construcción del conocimiento, la psicología discursiva, la teoría sociocultural y la etnografía del aula. En el mismo presentamos una síntesis de un estudio llevado a cabo dentro del marco más amplio de dos proyectos de investigación I + D en los que las autoras participan. El objetivo principal del trabajo que aquí presentamos es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados. Para ello nos centramos en el análisis del discurso educativo, de los dispositivos, estrategias y recursos semióticos que utilizan los profesores y alumnos en las aulas universitarias. Concretamente, presentamos los resultados obtenidos a partir del análisis de las transcripciones del discurso educativo producido en tres aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Dichos resultados consisten en una descripción del discurso educativo mediante un conjunto de mecanismos semióticos y estrategias discursivas utilizados por profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como de una reflexión acerca de las posibles relaciones existentes entre la actividad que se da en cada una de las tres aulas, entendidas estas como escenarios de actividad, y los modos de discurso que se dan en las mismas 2010-07-16 2018-03-07T14:21:16Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15965 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 141-153 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 23, Núm. 1 (2005); 141-153 2145-4515 1794-4724
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic enseñanza-aprendizaje;construcción del conocimiento; discurso educativo; profesores universitarios; estudiantes universitarios
spellingShingle enseñanza-aprendizaje;construcción del conocimiento; discurso educativo; profesores universitarios; estudiantes universitarios
Prados Gallardo, María del mar
Cubero Pérez, Rosario
Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
description Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la orientación de la construcción del conocimiento, la psicología discursiva, la teoría sociocultural y la etnografía del aula. En el mismo presentamos una síntesis de un estudio llevado a cabo dentro del marco más amplio de dos proyectos de investigación I + D en los que las autoras participan. El objetivo principal del trabajo que aquí presentamos es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados. Para ello nos centramos en el análisis del discurso educativo, de los dispositivos, estrategias y recursos semióticos que utilizan los profesores y alumnos en las aulas universitarias. Concretamente, presentamos los resultados obtenidos a partir del análisis de las transcripciones del discurso educativo producido en tres aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Dichos resultados consisten en una descripción del discurso educativo mediante un conjunto de mecanismos semióticos y estrategias discursivas utilizados por profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como de una reflexión acerca de las posibles relaciones existentes entre la actividad que se da en cada una de las tres aulas, entendidas estas como escenarios de actividad, y los modos de discurso que se dan en las mismas
format Artículo (Article)
author Prados Gallardo, María del mar
Cubero Pérez, Rosario
author_facet Prados Gallardo, María del mar
Cubero Pérez, Rosario
author_sort Prados Gallardo, María del mar
title Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
title_short Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
title_full Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
title_fullStr Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
title_full_unstemmed Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
title_sort construcción del conocimiento y discurso educativo. una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2010
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15965
_version_ 1645140969691021312
score 12,131701