Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students

El presente estudio tuvo como objetivo investigar eldesarrollo de la atención en estudiantes de la enseñanzaprimaria y secundaria de la ciudad de Natal (RN),Brasil. Participaron del estudio 561 sujetos, con edadesentre siete y catorce años, que fueron evaluados por elTest de Atención por Cancelación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cortez, Rodolfo, Ferreira Garcia, Danielle, Maranhão, Samantha, Guerra, Amanda Bernardo, Diniz, Nathália Lucena, Falcão, Jorge Tarcísio da Rocha, Hazin, Izabel
Otros Autores: Conselho Nacional para o Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPQ
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1816
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15946
id ir-10336-15946
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Neuropsicologia
Pruebas de cancelación; psicometría; datos normativos;
testes de atenção por cancelamento; psicometria; normas de desempenho;
Attention by cancelation tests; psychometrics; developmental standards
spellingShingle Neuropsicologia
Pruebas de cancelación; psicometría; datos normativos;
testes de atenção por cancelamento; psicometria; normas de desempenho;
Attention by cancelation tests; psychometrics; developmental standards
Cortez, Rodolfo
Ferreira Garcia, Danielle
Maranhão, Samantha
Guerra, Amanda Bernardo
Diniz, Nathália Lucena
Falcão, Jorge Tarcísio da Rocha
Hazin, Izabel
Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students
description El presente estudio tuvo como objetivo investigar eldesarrollo de la atención en estudiantes de la enseñanzaprimaria y secundaria de la ciudad de Natal (RN),Brasil. Participaron del estudio 561 sujetos, con edadesentre siete y catorce años, que fueron evaluados por elTest de Atención por Cancelación, con el propósito deinvestigar los mecanismos atencionales. En términosde la precisión y la velocidad en las tareas que evalúanla selectividad y alternancia, se constató que la curvade rendimiento de los participantes presentó un patrónascendente en función del nivel de escolaridad. Estavariable fue responsable por los contrastes estadísticamentesignificativos (p < 0.05) con respecto al desempeñode los participantes, lo cual sugiere que el patrónascendente constatado se encuentra apoyado en el nivelde escolaridad y en el desarrollo neurológico. En relacióncon la atención selectiva y alternada, se verificóun aumento significativo en el rendimiento en los tresprimeros grados de la enseñanza primaria. Con respectoa la atención selectiva, se observó estabilización delos resultados en los tres últimos años de la enseñanzasecundaria, lo que apunta al estabelecimiento de unameseta en el desarrollo de este mecanismo atencional.Por otro lado, en relación con la alternancia, no hubouna estabilización en el desempeño, y esto sugiere continuidaddel patrón ascendente, ya que en el grupo deedad en cuestión todavía están por ocurrir importantesprocesos de maduración y de desarrollo neurológico enla atención ejecutiva.
author2 Conselho Nacional para o Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPQ
author_facet Conselho Nacional para o Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPQ
Cortez, Rodolfo
Ferreira Garcia, Danielle
Maranhão, Samantha
Guerra, Amanda Bernardo
Diniz, Nathália Lucena
Falcão, Jorge Tarcísio da Rocha
Hazin, Izabel
format Artículo (Article)
author Cortez, Rodolfo
Ferreira Garcia, Danielle
Maranhão, Samantha
Guerra, Amanda Bernardo
Diniz, Nathália Lucena
Falcão, Jorge Tarcísio da Rocha
Hazin, Izabel
author_sort Cortez, Rodolfo
title Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students
title_short Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students
title_full Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students
title_fullStr Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students
title_full_unstemmed Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students
title_sort development of attention mechanisms among brazilian fundamental level students
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2013
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1816
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15946
_version_ 1645142100994424832
spelling ir-10336-159462019-09-19T12:37:54Z Development of attention mechanisms among Brazilian fundamental level students El desarrollo de la atención en estudiantes brasileños de la educación primaria y secundaria O desenvolvimento dos mecanismos atencionais em estudantes brasileiros do ensino fundamental Cortez, Rodolfo Ferreira Garcia, Danielle Maranhão, Samantha Guerra, Amanda Bernardo Diniz, Nathália Lucena Falcão, Jorge Tarcísio da Rocha Hazin, Izabel Conselho Nacional para o Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPQ Neuropsicologia Pruebas de cancelación; psicometría; datos normativos; testes de atenção por cancelamento; psicometria; normas de desempenho; Attention by cancelation tests; psychometrics; developmental standards El presente estudio tuvo como objetivo investigar eldesarrollo de la atención en estudiantes de la enseñanzaprimaria y secundaria de la ciudad de Natal (RN),Brasil. Participaron del estudio 561 sujetos, con edadesentre siete y catorce años, que fueron evaluados por elTest de Atención por Cancelación, con el propósito deinvestigar los mecanismos atencionales. En términosde la precisión y la velocidad en las tareas que evalúanla selectividad y alternancia, se constató que la curvade rendimiento de los participantes presentó un patrónascendente en función del nivel de escolaridad. Estavariable fue responsable por los contrastes estadísticamentesignificativos (p < 0.05) con respecto al desempeñode los participantes, lo cual sugiere que el patrónascendente constatado se encuentra apoyado en el nivelde escolaridad y en el desarrollo neurológico. En relacióncon la atención selectiva y alternada, se verificóun aumento significativo en el rendimiento en los tresprimeros grados de la enseñanza primaria. Con respectoa la atención selectiva, se observó estabilización delos resultados en los tres últimos años de la enseñanzasecundaria, lo que apunta al estabelecimiento de unameseta en el desarrollo de este mecanismo atencional.Por otro lado, en relación con la alternancia, no hubouna estabilización en el desempeño, y esto sugiere continuidaddel patrón ascendente, ya que en el grupo deedad en cuestión todavía están por ocurrir importantesprocesos de maduración y de desarrollo neurológico enla atención ejecutiva. O presente estudo teve como objetivo investigar o desenvolvimentoda atenção em estudantes do ensino fundamentalI e II da cidade de Natal-RN/Brasil. Participaramdo estudo 561 sujeitos, com idades entre sete e14 anos, os quais tiveram os mecanismos atencionaisavaliados pelo Teste de Atenção por Cancelamento deMontiel e Capovilla (2007). Em termos de acurácia evelocidade em tarefas que avaliam a seletividade e alternância,verificou-se que a curva de desempenho dosparticipantes apresentou padrão ascendente em funçãodo nível de escolaridade. Esta variável foi responsávelpor contrastes estatisticamente significativos (p < .05)no que concerne ao desempenho dos participantes, sugerindoque o padrão ascendente verificado encontra-sesubsidiado pelo nível de escolaridade e pela etapa doneurodesenvolvimento na qual se encontram. No quese refere à atenção seletiva e alternada, constatou-seaumento significativo no desempenho nas três primeirasséries do ensino fundamental; no que se refere à atençãoseletiva, observou-se estabilização dos resultados nostrês últimos anos do ensino fundamental, apontando para estabelecimento de platô no desenvolvimento deste mecanismoatencional; no tocante à alternância, não houveestabilização no desempenho, sugerindo-se continuidadedo padrão ascendente, tendo em vista que na faixaetária em questão ainda estão por ocorrer importantesprocessos maturacionais e neurodesenvolvimentais noque tange à atenção executiva. This study aimed to investigate the development of attention among Brazilian fundamental level students (levels I and II) from the city of Natal-RN/Brasil. A sample of 561 students took part in this study, with ages varying from seven to fourteen years; all participants had their attention processes evaluated by the Teste de Atenção por Cancelamento (Attention by Cancelling Test), proposed by Montiel e Capovilla (2007). Data issued from this procedure showed an ascending pattern related to school level for participants’ performance in accuracy and speed for tasks evaluating selectivity and alternation. School level as independent variable led to statistically significant contrasts concerning participants’ performance (p<0.05), allowing to conclude that this performance should be related to that variable, together with neurological development. Performance related to alternate and selective attention increased significantly through the three first years of fundamental level; performance in selective attention, specifically, was stabilized by the three last years of fundamental level, which suggests the occurrence of a developmental plateau of this attention mechanism by this period; finally, data related to performance in alternation showed a maintained, continuous ascending pattern, which can be explained by the fact that important maturational and neurodevelopmental processes in executive attention processes has yet to occur by this period of life. 2013-03-19 2018-03-07T14:21:12Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1816 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15946 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 165-180 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 165-180 2145-4515 1794-4724
score 11,391405