The Role of Strategies and Prior Knowledge Reading on the Internet: Discussion and Review from the Relevant Literature Around the Topic

Internet representa una herramienta con un potencial educativo sin precedentes, pero para que sea aprovechada es necesario comprender la relación entre las características de sus textos y los recursos del lector al aprender. La investigación ha identificado que los lectores en Internet necesitan dos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Morales, Mario, Flores Macías, Rosa del Carmen, Meza Cano, José Manuel
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/131
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15930
id ir-10336-15930
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicologia Educativa
lectura; Internet; educación; adolescencia; estrategias de lectura; conocimiento previo.
lectura; Internet; educación; adolescencia; estrategias de lectura; conocimiento previo.
: leitura; Internet; educação; adolescência; estratégias de leitura; conhecimento prévio
: leitura; Internet; educação; adolescência; estratégias de leitura; conhecimento prévio
Reading; Internet; education; adolescence; reading strategies; prior knowledge.
Reading; Internet; education; adolescence; reading strategies; prior knowledge.
spellingShingle Psicologia Educativa
lectura; Internet; educación; adolescencia; estrategias de lectura; conocimiento previo.
lectura; Internet; educación; adolescencia; estrategias de lectura; conocimiento previo.
: leitura; Internet; educação; adolescência; estratégias de leitura; conhecimento prévio
: leitura; Internet; educação; adolescência; estratégias de leitura; conhecimento prévio
Reading; Internet; education; adolescence; reading strategies; prior knowledge.
Reading; Internet; education; adolescence; reading strategies; prior knowledge.
Morales, Mario
Flores Macías, Rosa del Carmen
Meza Cano, José Manuel
The Role of Strategies and Prior Knowledge Reading on the Internet: Discussion and Review from the Relevant Literature Around the Topic
description Internet representa una herramienta con un potencial educativo sin precedentes, pero para que sea aprovechada es necesario comprender la relación entre las características de sus textos y los recursos del lector al aprender. La investigación ha identificado que los lectores en Internet necesitan dos tipos de conocimientos: los relacionados con el tema sobre el que están leyendo y los relacionados al uso de Internet; se ha analizado cómo éstos se distinguen y entran en juego. Igualmente se plantea que el lector emplea dos tipos de estrategias: las usadas en el texto impreso que se adaptan al texto de Internet y las que son específicas al texto de Internet. Un aspecto que continúa siendo controversial es la relación entre estrategias y conocimientos previos. El objetivo del presente escrito es hacer un análisis de estas investigaciones, considerando sus referentes empíricos y metodológicos en la literatura, el conocimiento que han aportado y las controversias que se han suscitado.
format Artículo (Article)
author Morales, Mario
Flores Macías, Rosa del Carmen
Meza Cano, José Manuel
author_facet Morales, Mario
Flores Macías, Rosa del Carmen
Meza Cano, José Manuel
author_sort Morales, Mario
title The Role of Strategies and Prior Knowledge Reading on the Internet: Discussion and Review from the Relevant Literature Around the Topic
title_short The Role of Strategies and Prior Knowledge Reading on the Internet: Discussion and Review from the Relevant Literature Around the Topic
title_full The Role of Strategies and Prior Knowledge Reading on the Internet: Discussion and Review from the Relevant Literature Around the Topic
title_fullStr The Role of Strategies and Prior Knowledge Reading on the Internet: Discussion and Review from the Relevant Literature Around the Topic
title_full_unstemmed The Role of Strategies and Prior Knowledge Reading on the Internet: Discussion and Review from the Relevant Literature Around the Topic
title_sort role of strategies and prior knowledge reading on the internet: discussion and review from the relevant literature around the topic
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2017
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/131
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15930
_version_ 1645141230276837376
spelling ir-10336-159302019-09-19T12:37:54Z The Role of Strategies and Prior Knowledge Reading on the Internet: Discussion and Review from the Relevant Literature Around the Topic El papel de las estrategias y los conocimientos previos al leer en Internet: revisión y discusión de la literatura relevante al tema O papel das estratégias e os conhecimentos prévios ao ler na Internet: revisão e discussão da literatura relevante ao tema Morales, Mario Flores Macías, Rosa del Carmen Meza Cano, José Manuel Psicologia Educativa lectura; Internet; educación; adolescencia; estrategias de lectura; conocimiento previo. lectura; Internet; educación; adolescencia; estrategias de lectura; conocimiento previo. : leitura; Internet; educação; adolescência; estratégias de leitura; conhecimento prévio : leitura; Internet; educação; adolescência; estratégias de leitura; conhecimento prévio Reading; Internet; education; adolescence; reading strategies; prior knowledge. Reading; Internet; education; adolescence; reading strategies; prior knowledge. Internet representa una herramienta con un potencial educativo sin precedentes, pero para que sea aprovechada es necesario comprender la relación entre las características de sus textos y los recursos del lector al aprender. La investigación ha identificado que los lectores en Internet necesitan dos tipos de conocimientos: los relacionados con el tema sobre el que están leyendo y los relacionados al uso de Internet; se ha analizado cómo éstos se distinguen y entran en juego. Igualmente se plantea que el lector emplea dos tipos de estrategias: las usadas en el texto impreso que se adaptan al texto de Internet y las que son específicas al texto de Internet. Un aspecto que continúa siendo controversial es la relación entre estrategias y conocimientos previos. El objetivo del presente escrito es hacer un análisis de estas investigaciones, considerando sus referentes empíricos y metodológicos en la literatura, el conocimiento que han aportado y las controversias que se han suscitado. A internet representa uma ferramenta com um potencial educativo sem precedente, para que seja aproveitada é necessário compreender a relação entre as características dos seus textos e os recursos do leitor ao aprender. A pesquisa tem identificado que os leitores na Internet precisam dois tipos de conhecimentos, os relacionados com o tema sobre o que estão lendo e os relacionados ao uso da Internet, se tem investigado como estes distinguem-se e entram em jogo. Igualmente se expões que o leitor emprega dois tipos de estratégias, as usadas no texto imprenso que se adaptam ao texto da Internet e as que são específicas ao texto da Internet. Um aspecto que continua sendo controverso é a relação entre estratégias e conhecimentos prévios. O objetivo do presente escrito é fazer uma análise destas pesquisas considerando os seus referentes empíricos e metodológicos na literatura, o conhecimento que têm aportado e as controvérsias que se têm suscitado. Internet represents a tool with unprecedented educational potential, but to be exploited it is necessary to understand the relationship between the characteristics of their texts and the resources of the reader to learn. Research has identified that Internet readers need two types of knowledge: those related to the topic they are reading about and those related to Internet use; it has been analyzed how these are distinguished and come into play. It also argues that the reader uses two types of strategies: those used in printed text that adapt to Internet text and those that are specific to Internet text. One aspect that remains controversial is the relationship between strategies and previous knowledge. The purpose of this paper is to analyze these investigations, considering their empirical and methodological references in the literature, the knowledge they have contributed and the controversies that have arisen 2017-02-03 2018-03-07T14:21:10Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/131 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3624 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15930 spa Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 141 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 141 2145-4515 1794-4724 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num1
score 11,365685