Rapid Naming: The Importance of Different Reading and Spelling Dimensions
Esta investigación amplía la evidencia empírica relativa a la influencia de la nominación rápida en el aprendizaje de la lectura y escritura del portugués europeo en niños de tercero y cuarto de primaria. En la lectura, tiene en cuenta distintas dimensiones (precisión y fluidez) y materiales (palabr...
Autor Principal: | |
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Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Inglés (English) Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/43 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15921 |
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ir-10336-159212019-09-19T12:37:54Z Rapid Naming: The Importance of Different Reading and Spelling Dimensions Nominación rápida: la importancia de diferentes dimensiones de lectura y ortografía Nomeação rápida: a importância de diferentes dimensões de leitura e ortografia P. Albuquerque, Cristina nominación rápida; lectura; escritura; portugués nominación rápida; lectura; escritura; portugués nomeação rápida; leitura; escrita; português nomeação rápida; leitura; escrita; português Psychology; Educational Psychology Rapid naming; reading; spelling; Portuguese. Rapid naming; reading; spelling; Portuguese. Esta investigación amplía la evidencia empírica relativa a la influencia de la nominación rápida en el aprendizaje de la lectura y escritura del portugués europeo en niños de tercero y cuarto de primaria. En la lectura, tiene en cuenta distintas dimensiones (precisión y fluidez) y materiales (palabras, pseudopalabras y texto) y controla la influencia de la consciencia fonológica. En la escritura, tiene en cuenta la precisión y la fluidez en la codificación de palabras y pseudopalabras y controla la influencia de la consciencia fonológica y de la fluidez caligráfica. En la lectura, tests RAN (uno de colores y uno de dígitos) y un test RAS (formas y colores) explicaban porcentajes más elevados de varianza en la fluidez que en la precisión. Lo principal ha sido registrado en la fluidez en la lectura de un texto por el test RAN de dígitos. En la escritura, la nominación rápida predice un pequeño, más significativo, porcentaje de fluidez en la escritura de palabras. Esta pesquisa amplia a evidência empírica relativa à influência da nomeação rápida na aprendizagem da leitura e escrita do Português Europeu em crianças de terceiro e quarto ano de escolaridade. Na leitura, tem em conta diferentes dimensões (precisão e fluidez) e materiais (palavras, pseudo-palavras e texto) e controla a influência da consciência fonológica. Na escrita, tem em conta a precisão e a fluidez na codificação de palavras e pseudo-palavras e controla a influência da consciência fonológica e da fluidez caligráfica. Na leitura, testes RAN (um de cores e um de dígitos) e um teste RAS (formas e cores) explicavam porcentagens mais elevadas de variação na fluidez que na precisão. O efeito principal tem sido registrado na fluidez na leitura de um texto pelo teste RAN de dígitos. Na escrita, a nomeação rápida prediz uma pequena, mas significativa, percentagem da fluidez na escrita de palavras. This research extends the empirical evidence regarding the influence of rapid naming on the acquisition of reading and spelling of European Portuguese in third and fourth grade children. In reading, it addresses different dimensions (accuracy and fluency) and materials (words, pseudowords, and text) and it controls the influence of phonological awareness. In spelling, it addresses the accuracy and the fluency in the codification of words and pseudowords and it controls the influence of phonological awareness and handwriting fluency. In reading, rapid naming explained higher variance percentages in fluency than in accuracy. The main effect was registered on text reading fluency by a RAN digit test. In spelling, rapid naming predicted a small, but significant, percentage of word spelling fluency. 2017-02-03 2018-03-07T14:21:08Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/43 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3715 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15921 eng spa Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 60 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 60 2145-4515 1794-4724 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num1 |
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Esta investigación amplía la evidencia empírica relativa a la influencia de la nominación rápida en el aprendizaje de la lectura y escritura del portugués europeo en niños de tercero y cuarto de primaria. En la lectura, tiene en cuenta distintas dimensiones (precisión y fluidez) y materiales (palabras, pseudopalabras y texto) y controla la influencia de la consciencia fonológica. En la escritura, tiene en cuenta la precisión y la fluidez en la codificación de palabras y pseudopalabras y controla la influencia de la consciencia fonológica y de la fluidez caligráfica. En la lectura, tests RAN (uno de colores y uno de dígitos) y un test RAS (formas y colores) explicaban porcentajes más elevados de varianza en la fluidez que en la precisión. Lo principal ha sido registrado en la fluidez en la lectura de un texto por el test RAN de dígitos. En la escritura, la nominación rápida predice un pequeño, más significativo, porcentaje de fluidez en la escritura de palabras. |
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