Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos

El propósito de esta investigación fue profundizar el estudio de la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y examinar la influencia en este proceso de las experiencias con imágenes en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Salsa, Analía M, Gariboldi, María Belén
Otros Autores: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15913
id ir-10336-15913
recordtype dspace
spelling ir-10336-159132019-09-19T12:37:54Z Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos Salsa, Analía M Gariboldi, María Belén Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET Psicología del desarrollo; desarrollo simbólico dibujos; comprensión; experiencia simbólica; nivel socioeconómico El propósito de esta investigación fue profundizar el estudio de la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y examinar la influencia en este proceso de las experiencias con imágenes en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre las experiencias infantiles con distintos tipos de imágenes (imágenes audiovisuales, fotografías y dibujos) y las prácticas entre adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar.    2017-12-14 2018-03-07T14:21:07Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15913 spa Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Argentina Primera infancia Díadas de madres y niños de nivel socioeconómico medio y bajo Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 29-43 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36, Núm. 1 (2018); 29-43 2145-4515 1794-4724 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol36num1
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicología del desarrollo; desarrollo simbólico
dibujos; comprensión; experiencia simbólica; nivel socioeconómico
spellingShingle Psicología del desarrollo; desarrollo simbólico
dibujos; comprensión; experiencia simbólica; nivel socioeconómico
Salsa, Analía M
Gariboldi, María Belén
Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
description El propósito de esta investigación fue profundizar el estudio de la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y examinar la influencia en este proceso de las experiencias con imágenes en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre las experiencias infantiles con distintos tipos de imágenes (imágenes audiovisuales, fotografías y dibujos) y las prácticas entre adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar.   
author2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET
author_facet Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET
Salsa, Analía M
Gariboldi, María Belén
format Artículo (Article)
author Salsa, Analía M
Gariboldi, María Belén
author_sort Salsa, Analía M
title Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
title_short Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
title_full Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
title_fullStr Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
title_full_unstemmed Experiencia con Símbolos y Comprensión de Dibujos en Niños Pequeños de Distintos Contextos Socioeconómicos
title_sort experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2017
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15913
_version_ 1645140823715610624
score 11,373564