Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness

En este trabajo inicialmente se presentan diferentes formas de intervención y constructos que han sido relacionados con la capacidad de perdonar, destacando su importancia para la práctica psicoterapéutica y con el fi n de promover un incremento en la misma. La evidencia empírica existente tiende ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: López Pell, Andrés Fernando, Kasanzew, Alexis, Fernández, María Soledad
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2009
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/63
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15906
id ir-10336-15906
recordtype dspace
spelling ir-10336-159062019-09-19T12:37:54Z Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness Los efectos psicoterapéuticos de estimular la connotación positiva en el incremento del perdón López Pell, Andrés Fernando Kasanzew, Alexis Fernández, María Soledad perdón; psicoterapia; psicología positiva. Psicología Psicology forgiveness; psychotherapy; positive psychology. Psicology En este trabajo inicialmente se presentan diferentes formas de intervención y constructos que han sido relacionados con la capacidad de perdonar, destacando su importancia para la práctica psicoterapéutica y con el fi n de promover un incremento en la misma. La evidencia empírica existente tiende hacia la posición de que el perdón está relacionado con el bienestar emocional, físico y psicológico de las personas, y que el modo de dotar de sentido a las experiencias influiría en el proceso de perdón. Se propone una alternativa para aumentar la capacidad de perdonar y se presentan resultados de un estudio experimental con 60 participantes, en el que se demuestran los efectos psicoterapéuticos que tiene la estimulación de la connotación positiva en el incremento del perdón. La variable independiente fue el tipo de dispositivo psicoterapéutico aplicado, y las variables dependientes fueron medidas con la Escala sobre la Capacidad de Perdonar (CAPER) que en su modalidad global evalúa la predisposición general de un sujeto para perdonar, y cuyas cuatro subescalas son: a) Self: evalúa la manera en que cada uno se enfrenta a situaciones negativas y cómo se percibe a sí mismo ante ellas; b) Otros: mide la manera en que cada uno se enfrenta a situaciones negativas relacionadas con las demás personas y cómo estas son percibidas, c) Situación: estudia la manera en que cada uno se enfrenta a situaciones, hechos o momentos negativos, y d) Creencias: examina creencias que son determinantes para perdonar. This work presents different aspects that have been related to the aptitude to forgive, emphasizing its importance for the psychotherapeutic practice in order to promote an increase of such capacity. Existing empirical evidence tends to relate forgiveness to emotional, physical and psychological well-being of the persons, and shows that the way of providing sense to the experiences influences the process of forgiveness. An alternative to increase the aptitude to forgive is proposed and results of an experimental study with 60 patients demonstrate the psychotherapeutic effects of stimulating positive connotation in the increase of forgiveness. The independent variable was the type of psychotherapeutic approach applied and the dependant variables were measured with the Aptitude to Forgive Scale (CAPER) that evaluates the general predisposition of a subject to forgive, across four independent constructs: a) Self, b) Others, c) Situation, and d) Beliefs. 2009-10-30 2018-03-07T14:21:05Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/63 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15906 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 227-241 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 26, Núm. 2 (2008); 227-241 2145-4515 1794-4724
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic perdón; psicoterapia; psicología positiva.
Psicología
Psicology
forgiveness; psychotherapy; positive psychology.
Psicology
spellingShingle perdón; psicoterapia; psicología positiva.
Psicología
Psicology
forgiveness; psychotherapy; positive psychology.
Psicology
López Pell, Andrés Fernando
Kasanzew, Alexis
Fernández, María Soledad
Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness
description En este trabajo inicialmente se presentan diferentes formas de intervención y constructos que han sido relacionados con la capacidad de perdonar, destacando su importancia para la práctica psicoterapéutica y con el fi n de promover un incremento en la misma. La evidencia empírica existente tiende hacia la posición de que el perdón está relacionado con el bienestar emocional, físico y psicológico de las personas, y que el modo de dotar de sentido a las experiencias influiría en el proceso de perdón. Se propone una alternativa para aumentar la capacidad de perdonar y se presentan resultados de un estudio experimental con 60 participantes, en el que se demuestran los efectos psicoterapéuticos que tiene la estimulación de la connotación positiva en el incremento del perdón. La variable independiente fue el tipo de dispositivo psicoterapéutico aplicado, y las variables dependientes fueron medidas con la Escala sobre la Capacidad de Perdonar (CAPER) que en su modalidad global evalúa la predisposición general de un sujeto para perdonar, y cuyas cuatro subescalas son: a) Self: evalúa la manera en que cada uno se enfrenta a situaciones negativas y cómo se percibe a sí mismo ante ellas; b) Otros: mide la manera en que cada uno se enfrenta a situaciones negativas relacionadas con las demás personas y cómo estas son percibidas, c) Situación: estudia la manera en que cada uno se enfrenta a situaciones, hechos o momentos negativos, y d) Creencias: examina creencias que son determinantes para perdonar.
format Artículo (Article)
author López Pell, Andrés Fernando
Kasanzew, Alexis
Fernández, María Soledad
author_facet López Pell, Andrés Fernando
Kasanzew, Alexis
Fernández, María Soledad
author_sort López Pell, Andrés Fernando
title Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness
title_short Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness
title_full Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness
title_fullStr Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness
title_full_unstemmed Psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness
title_sort psychotherapeutical effects of stimulate positive connotation in the increase of forgiveness
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2009
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/63
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15906
_version_ 1645141218955362304
score 12,131701