Personality, Character Strengths and Cultural Intelligence: "Extraversion" or "Openness" as further factors associated to the cultural skills?

En la actualidad, el desarrollo y funcionamiento de la inteligencia cultural se estudia en función de sus asociaciones con determinados aspectos de la personalidad. Sin embargo, es sabido que los estudios realizados sobre expatriados aún no han hallado el poder predictivo de los rasgos de la persona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Depaula, Pablo Domingo, Azzollini, Susana, Cosentino, Alejandro, Castillo, Sergio
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Inglés (English)
Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2975
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15905
Descripción
Sumario:En la actualidad, el desarrollo y funcionamiento de la inteligencia cultural se estudia en función de sus asociaciones con determinados aspectos de la personalidad. Sin embargo, es sabido que los estudios realizados sobre expatriados aún no han hallado el poder predictivo de los rasgos de la personalidad sobre las mencionadas habilidades culturales. El presente estudio aborda los resultados de tres investigaciones en las que se analizaron asociaciones entre el modelo de los Cinco Grandes factores de la personalidad, la variable inteligencia cultural y las fortalezas del carácter. La hipótesis del la investigación es que el factor de la personalidad Apertura se asocia en mayor medida a la inteligencia cultural que el factor  Extraversión. Además, la fortaleza del carácter denominada inteligencia social, predice el nivel de inteligencia cultural de los estudiantes militares. Los resultados indicaron que la Apertura constituye un predictor positivo de la inteligencia cultural general de los estudiantes, y la fortaleza del carácter inteligencia social predice positivamente la inteligencia cultural en mayor medida que otros predictores que fueron parte del modelo analizado.