Colombian consumer’s decision making online process: an ex-post-fact study

La toma de decisiones de compra en línea (internet) fue revisada retrospectivamente (ex-post facto) con una muestra de 340 personas que habían (n = 187) y no habían comprado por este medio (n = 153). El cuestionario usado incluyó afirmaciones para cada una de las etapas involucradas en la elección (...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez-Díaz, Javier Andrés
Otros Autores: Universidad EAN
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Inglés (English)
Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3139
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15895
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spelling ir-10336-158952019-09-19T12:37:01Z Colombian consumer’s decision making online process: an ex-post-fact study Proceso de toma de decisiones en línea en consumidores colombianos: un estudio ex-post facto Processo de tomada de decisões online em consumidores colombianos: um estudo ex-post-facto Gómez-Díaz, Javier Andrés Universidad EAN Psicología comportamiento del consumidor; toma de decisiones en línea; modelo cognitivo comportamento do consumidor; tomada de decisões online; modelo cognitivo Psychology consumer behavior; online decision making; cognitive model Consumer Behavior; Online decision making; cognitive model; La toma de decisiones de compra en línea (internet) fue revisada retrospectivamente (ex-post facto) con una muestra de 340 personas que habían (n = 187) y no habían comprado por este medio (n = 153). El cuestionario usado incluyó afirmaciones para cada una de las etapas involucradas en la elección (identificación del problema, búsqueda de información, evaluación de alternativas y conducta de compra). Algunas escalas se diseñaron y otras se adaptaron de las que se encuentran disponibles en la literatura científica. Los resultados sugieren que, por internet, es más común la compra no planeada y que la información disponible en la red suele tener un valor importante en la toma de decisiones. Se presentan diferencias en la percepción del riesgo de compradores y no compradores. Se sugieren algunas recomendaciones para el diseño de páginas web de uso comercial y se discute sobre la evolución de las compras por internet en Colombia. A tomada de decisões de compra online (internet) foi revisada retrospectivamente (expost-facto) com uma amostra de 340 pessoas que tinham (n=187) e não tinham comprado por este meio (n=153). O questionário usado incluiu afirmações para cada uma das etapas envolvidas na eleição (identificação do problema, busca de informação, avaliação de alternativas e conduta de compra). Algumas escalas foram criadas e outras adaptadas das que se encontram disponíveis na literatura científica. Os resultados sugerem que, por internet, é mais comum a compra não planejada e que a informação disponível na rede costuma ter um valor importante na tomada de decisões. Se apresentam diferenças na percepção do risco de compradores e não compradores. Sugerem-se algumas recomendações para o desenho de páginas web de uso comercial e discute-se sobre a evolução das compras por internet na Colômbia. A review of making purchase decisions through internet was retrospectively reviewed (ex-post-fact) with a sample of 340 people who had (n=187) and who had not purchased online (n=153). The questionnaire that was used includes statement for each of the stages involved in the choice (problem identification, information search, alternatives evaluation, and purchase behavior). Some scales were designed while some others were adapted from the available research literature. Results shows that, through internet, it is more common to perform unplanned purchase, and the information available on the network usually has a significant value in online decision-making. Online purchasers and not purchasers differ on risk perception. Some recommendations to design web pages for commercial use are suggested, and discussion about the evolution of online shopping in Colombia is presented.  2016-05-04 2018-03-07T14:21:01Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3139 10.12804/apl34.2.2016.05 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15895 eng spa Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Colombia 2012;2013 Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 273-292 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 273-292 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl34.2.2016
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Gómez-Díaz, Javier Andrés
Colombian consumer’s decision making online process: an ex-post-fact study
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