Meaning of the experience of substance abuse amongst a group of teenagers institutionalized

Esta investigación pretende comprender el significado que un grupo de adolescentes institucionalizados le asignan a la experiencia de consumo de sustancias psicoactivas. Para lo anterior, se diseñó una metodología cualitativa en la cual se tuvieron en cuenta como referentes epistémicos y metódicos e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Barbosa Gonzalez, Alejandro, Segura López, Carmen Alicia, Garzón Muñoz, Delver, Parra Bustos, Claudia
Otros Autores: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO BOGOTÁ, COLOMBIA
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.04
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15880
id ir-10336-15880
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic CIENCIAS SOCIALES, PSICOLOGÍA CULTURAL
significado; adolescencia; experiencia; construccionismo social;
PSICOLOGÍA, PSICOLOGÍA CULTURAL
significado, adolescência, experiência, construcionismo social
significado, adolescência, experiência, construcionismo social
meaning; adolescence; experience; social constructionism;
spellingShingle CIENCIAS SOCIALES, PSICOLOGÍA CULTURAL
significado; adolescencia; experiencia; construccionismo social;
PSICOLOGÍA, PSICOLOGÍA CULTURAL
significado, adolescência, experiência, construcionismo social
significado, adolescência, experiência, construcionismo social
meaning; adolescence; experience; social constructionism;
Barbosa Gonzalez, Alejandro
Segura López, Carmen Alicia
Garzón Muñoz, Delver
Parra Bustos, Claudia
Meaning of the experience of substance abuse amongst a group of teenagers institutionalized
description Esta investigación pretende comprender el significado que un grupo de adolescentes institucionalizados le asignan a la experiencia de consumo de sustancias psicoactivas. Para lo anterior, se diseñó una metodología cualitativa en la cual se tuvieron en cuenta como referentes epistémicos y metódicos el construccionismo social y la hermenéutica. La técnica utilizada para recoger la información fue una entrevista en profundidad. El análisis permitió comprender que estos adolescentes buscan en sus pares un reconocimiento para sentirse parte de un grupo. Lo anterior se convierte en un factor de riesgo para el consumo y los actos delictivos asociados a este, ya que se dejan llevar por la expectativa de experimentar emociones nuevas. El significado que le asignan a la vivencia con su grupo familiar es de falta de apoyo, lo que utilizan para justificar el consumo. Sin embargo, manejan expectativas positivas a futuro, en las cuales no quisieran que sus hijos repitieran estas historias.
author2 UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO BOGOTÁ, COLOMBIA
author_facet UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO BOGOTÁ, COLOMBIA
Barbosa Gonzalez, Alejandro
Segura López, Carmen Alicia
Garzón Muñoz, Delver
Parra Bustos, Claudia
format Artículo (Article)
author Barbosa Gonzalez, Alejandro
Segura López, Carmen Alicia
Garzón Muñoz, Delver
Parra Bustos, Claudia
author_sort Barbosa Gonzalez, Alejandro
title Meaning of the experience of substance abuse amongst a group of teenagers institutionalized
title_short Meaning of the experience of substance abuse amongst a group of teenagers institutionalized
title_full Meaning of the experience of substance abuse amongst a group of teenagers institutionalized
title_fullStr Meaning of the experience of substance abuse amongst a group of teenagers institutionalized
title_full_unstemmed Meaning of the experience of substance abuse amongst a group of teenagers institutionalized
title_sort meaning of the experience of substance abuse amongst a group of teenagers institutionalized
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2013
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.04
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15880
_version_ 1645141709905985536
spelling ir-10336-158802019-09-19T12:37:54Z Meaning of the experience of substance abuse amongst a group of teenagers institutionalized Significado de la experiencia del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de adolescentes institucionalizados Significado da experiência de consumo de sustâncias psicoativas em um grupo de adolescentes institucionalizados Barbosa Gonzalez, Alejandro Segura López, Carmen Alicia Garzón Muñoz, Delver Parra Bustos, Claudia UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO BOGOTÁ, COLOMBIA CIENCIAS SOCIALES, PSICOLOGÍA CULTURAL significado; adolescencia; experiencia; construccionismo social; PSICOLOGÍA, PSICOLOGÍA CULTURAL significado, adolescência, experiência, construcionismo social significado, adolescência, experiência, construcionismo social meaning; adolescence; experience; social constructionism; Esta investigación pretende comprender el significado que un grupo de adolescentes institucionalizados le asignan a la experiencia de consumo de sustancias psicoactivas. Para lo anterior, se diseñó una metodología cualitativa en la cual se tuvieron en cuenta como referentes epistémicos y metódicos el construccionismo social y la hermenéutica. La técnica utilizada para recoger la información fue una entrevista en profundidad. El análisis permitió comprender que estos adolescentes buscan en sus pares un reconocimiento para sentirse parte de un grupo. Lo anterior se convierte en un factor de riesgo para el consumo y los actos delictivos asociados a este, ya que se dejan llevar por la expectativa de experimentar emociones nuevas. El significado que le asignan a la vivencia con su grupo familiar es de falta de apoyo, lo que utilizan para justificar el consumo. Sin embargo, manejan expectativas positivas a futuro, en las cuales no quisieran que sus hijos repitieran estas historias. O objetivo desta pesquisa é compreender o significado que um grupo de adolescentes institucionalizados atribui à experiência de consumo de sustâncias psicoativas. Para isto criou-se uma metodologia qualitativa, na qual se tiveram em conta como referentes epistêmicos e metódicos o construcionismo social e a hermenêutica. A técnica utilizada para coletar a informação foi uma entrevista em profundidade. A análise permitiu compreender que estes adolescentes buscam em seus pares um reconhecimento para se sentir parte de um grupo. O anterior converte-se em um fator de risco para o consumo e os atos delitivos associados ao mesmo, já que se deixam levar pela expectativa de experimentar emoções novas. O significado que lhe atribuem à vivência com seu grupo familiar é a falta de apoio, o que utilizam para justificar o consumo. No entanto, têm expectativas positivas ao futuro, nas quais não gostariam que seus filhos repetissem estas histórias. The aim of this investigation is to understand the meaning that a group of institutionalized adolescents assign to the experience of consuming psychoactive substances. In order to do so, a qualitative methodology was designed, which took social constructionism and hermeneutics as epistemological and methodological referents. The technique used to collect data was an indepth interview. The analysis allowed to understand that these teens look to their peers for recognition in order to feel as part of a group. This becomes a risk factor for consumption and crime associated with it, because they are driven by the expectation of experiencing new emotions. The meaning assigned to the experience with their families is a lack of support, which is used to justify consumption. However, they have positive expectations regarding the future, which include the wish that their children not repeat these life stories 2013-07-02 2018-03-07T14:20:58Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.04 10.12804/apl32.1.2014.04 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15880 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 53-69 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 53-69 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl32.1.2014
score 12,131701