Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias

El estudio determinó la relación de las variables autoconcepto social, clima familiar y clima escolar con la presencia de bullying en estudiantes de secundarias públicas de un estado del noroeste de México. De un total de 930 estudiantes que fueron encuestados se seleccionaron para participar en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Valdés Cuervo, Angel, Carlos Martínez, Ernesto
Otros Autores: Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep)
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.07
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15875
id ir-10336-15875
recordtype dspace
spelling ir-10336-158752019-09-19T12:37:54Z Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias Relationship between Social Self-Concept, Family Climate and School Climate with Bullying in Secondary Students Relação entre o autoconceito social, o clima familiar e o clima escolar com o bullying em estudantes do ensino secundário Valdés Cuervo, Angel Carlos Martínez, Ernesto Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) Psicología; Psicología Educativa; Convivencia escolar bullying; estudiantes; factores de riesgo; familia; escuela bullying; estudiantes; factores de riesgo; familia; escuela Bullying; estudantes; fatores de risco; família; escola Bullying; estudantes; fatores de risco; família; escola Bullying; students; risk factors; family; school. El estudio determinó la relación de las variables autoconcepto social, clima familiar y clima escolar con la presencia de bullying en estudiantes de secundarias públicas de un estado del noroeste de México. De un total de 930 estudiantes que fueron encuestados se seleccionaron para participar en el estudio a los 195 (20.1%) que reportaron un promedio de tres o más conductas agresivas hacia los pares durante el último mes. Utilizándose una regresión lineal múltiple se determinó que las variables Clima Escolar (Beta estandarizado=-.491) y Clima Familiar (Beta estandarizado=-.407), explican una parte importante de la violencia entre estudiantes (R2 = .74). El hallazgo de que las variables escolares y familiares se relacionan de manera significativa con el bullying, evidenció la utilidad del enfoque ecológico en el análisis de esta problemática. O estudo determinou a relação das variáveis autoconceito social, clima familiar e clima escolar com a presença de bullying em estudantes do ensino secundário público de um estado do noroeste do México. De um total de 930 estudantes inquiridos se selecionaram para participar no estudo a 195 (20,1%), os quais reportaram uma média de três ou mais condutas agressivas com os pais durante o último mês. Utilizando uma regressão linear múltipla encontrou-se que as variáveis Clima Escolar (Beta estandardizado = -.491) e Clima Familiar (Beta estandardizado = -.407), explicam uma parte importante da violência entre estudantes (R2 = .74). O achado de que as variáveis escolares e familiares se relacionam de forma significativa com o bullying, evidenciou a utilidade do enfoque ecológico na análise desta problemática The study determined the relationship between the variables social self, family climate and school climate with the presence of bullying in public high school students of a northwestern state of Mexico. From a total of 930 students who were surveyed 195 were selected to participate in the study (20.1 %), who reported an average of three or more aggressive behaviors toward peers during the last month. Using a multiple linear regression it was determined that the variables School Climate (standardized Beta = - .491) and Family Climate (standardized Beta = - .407), explain a significant portion of violence among students (R2 = .74). The fact that school and family variables were significantly related to bullying revealed the usefulness of the ecological approach in the analysis of the problem. 2014-05-13 2018-03-07T14:20:57Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.07 10.12804/apl32.03.2014.07 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15875 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Sonora, México 2012-2013 Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 447-457 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 447-457 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl32.03.2014
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicología; Psicología Educativa; Convivencia escolar
bullying; estudiantes; factores de riesgo; familia; escuela
bullying; estudiantes; factores de riesgo; familia; escuela
Bullying; estudantes; fatores de risco; família; escola
Bullying; estudantes; fatores de risco; família; escola
Bullying; students; risk factors; family; school.
spellingShingle Psicología; Psicología Educativa; Convivencia escolar
bullying; estudiantes; factores de riesgo; familia; escuela
bullying; estudiantes; factores de riesgo; familia; escuela
Bullying; estudantes; fatores de risco; família; escola
Bullying; estudantes; fatores de risco; família; escola
Bullying; students; risk factors; family; school.
Valdés Cuervo, Angel
Carlos Martínez, Ernesto
Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
description El estudio determinó la relación de las variables autoconcepto social, clima familiar y clima escolar con la presencia de bullying en estudiantes de secundarias públicas de un estado del noroeste de México. De un total de 930 estudiantes que fueron encuestados se seleccionaron para participar en el estudio a los 195 (20.1%) que reportaron un promedio de tres o más conductas agresivas hacia los pares durante el último mes. Utilizándose una regresión lineal múltiple se determinó que las variables Clima Escolar (Beta estandarizado=-.491) y Clima Familiar (Beta estandarizado=-.407), explican una parte importante de la violencia entre estudiantes (R2 = .74). El hallazgo de que las variables escolares y familiares se relacionan de manera significativa con el bullying, evidenció la utilidad del enfoque ecológico en el análisis de esta problemática.
author2 Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep)
author_facet Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep)
Valdés Cuervo, Angel
Carlos Martínez, Ernesto
format Artículo (Article)
author Valdés Cuervo, Angel
Carlos Martínez, Ernesto
author_sort Valdés Cuervo, Angel
title Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
title_short Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
title_full Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
title_fullStr Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
title_full_unstemmed Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
title_sort relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2014
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.07
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15875
_version_ 1645141694115479552
score 12,131701