Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program

Se examinaron factores auto-perceptivos (autoconcepto,autoeficacia) y actitudinales referentes a la estadísticapara determinar si las interacciones entre el perfil autoperceptivo/actitudinal del estudiante, el sexo y el área detitulación se asocian con el rendimiento académico y laansiedad estadísti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cendales, Boris, Vargas-Trujillo, Elvia, Barbosa, Camila
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15861
id ir-10336-15861
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicologia educativa
sexo; auto-percepciones; actitudes; ansiedad estadística; rendimiento académico
Psicologia educativa
sexo; auto-percepções; atitudes; ansiedade estatística; rendimento acadêmico
sex; academic achievement; self-perception; attitudes; statistical anxiety;
spellingShingle Psicologia educativa
sexo; auto-percepciones; actitudes; ansiedad estadística; rendimiento académico
Psicologia educativa
sexo; auto-percepções; atitudes; ansiedade estatística; rendimento acadêmico
sex; academic achievement; self-perception; attitudes; statistical anxiety;
Cendales, Boris
Vargas-Trujillo, Elvia
Barbosa, Camila
Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
description Se examinaron factores auto-perceptivos (autoconcepto,autoeficacia) y actitudinales referentes a la estadísticapara determinar si las interacciones entre el perfil autoperceptivo/actitudinal del estudiante, el sexo y el área detitulación se asocian con el rendimiento académico y laansiedad estadística. En una muestra de estudiantes universitarioscolombianos (178 mujeres, 154 hombres), losanálisis de conglomerados revelaron dos perfiles autoperceptivos/actitudinales significativamente distintos,según los niveles bajos (perfil-1) o altos (perfil-2) en lasvariables de agrupación (autoconcepto, autoeficacia yactitudes hacia la estadística). Los análisis de varianzay de covarianza mostraron que el perfil auto-perceptivo/actitudinal de los estudiantes tiene un efecto significativoen el rendimiento y la ansiedad estadística, que varía porsexo y área de titulación. Los hallazgos contrastan conlos de otros estudios que examinan los mismos constructosseparadamente.
format Artículo (Article)
author Cendales, Boris
Vargas-Trujillo, Elvia
Barbosa, Camila
author_facet Cendales, Boris
Vargas-Trujillo, Elvia
Barbosa, Camila
author_sort Cendales, Boris
title Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
title_short Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
title_full Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
title_fullStr Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
title_full_unstemmed Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
title_sort psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2013
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15861
_version_ 1645141840041607168
spelling ir-10336-158612019-09-19T12:37:01Z Psychological factors associated with statistics achievement of college students: differences by sex and academic program Factores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulación Fatores psicológicos associados ao desempenho acadêmico nos cursos universitários de estatística: diferenças por sexo e por área de titulação Cendales, Boris Vargas-Trujillo, Elvia Barbosa, Camila Psicologia educativa sexo; auto-percepciones; actitudes; ansiedad estadística; rendimiento académico Psicologia educativa sexo; auto-percepções; atitudes; ansiedade estatística; rendimento acadêmico sex; academic achievement; self-perception; attitudes; statistical anxiety; Se examinaron factores auto-perceptivos (autoconcepto,autoeficacia) y actitudinales referentes a la estadísticapara determinar si las interacciones entre el perfil autoperceptivo/actitudinal del estudiante, el sexo y el área detitulación se asocian con el rendimiento académico y laansiedad estadística. En una muestra de estudiantes universitarioscolombianos (178 mujeres, 154 hombres), losanálisis de conglomerados revelaron dos perfiles autoperceptivos/actitudinales significativamente distintos,según los niveles bajos (perfil-1) o altos (perfil-2) en lasvariables de agrupación (autoconcepto, autoeficacia yactitudes hacia la estadística). Los análisis de varianzay de covarianza mostraron que el perfil auto-perceptivo/actitudinal de los estudiantes tiene un efecto significativoen el rendimiento y la ansiedad estadística, que varía porsexo y área de titulación. Los hallazgos contrastan conlos de otros estudios que examinan los mismos constructosseparadamente. Foram examinados fatores de auto-percepção (autoconceito,autoeficácia) e atitudinais referentes à aprendizagemda estatística, para determinar se as interaçõesentre o perfil auto-perceptivo/atitudinal do estudante, assimcomo o sexo e a sua área de titulação se associavamcom o rendimento acadêmico e os níveis de ansiedadeestatística. Numa amostra de estudantes universitárioscolombianos (178 mulheres, 154 homens), as análises deconglomerados revelaram dois perfis auto-perceptivos/atitudinais significativamente distintos, segundo níveisbaixos (perfil-1) ou altos (perfil-2) nas variáveis de agrupação(autoconceito, autoeficácia e atitudes em relaçãoà estatística). As análises de variância e de covariânciamostraram que o perfil auto-perceptivo/atitudinal dosestudantes têm um efeito significativo no rendimento ena ansiedade estatística, que varia por sexo e por áreade titulação. Os resultados contrastam com os de outrosestudos que examinam os mesmos constructos de maneiraseparada. This research examined whether there are significantly different groups of students according to their selfperceptions (self-efficacy, self-concept) and attitudes towards statistics and if the interactions between specific group membership (self perceptive-attitudinal profile in statistics), sex and academic programs influences statistics achievement and statistic anxiety. In a sample of undergraduate students (178 women, 154 men), clusters analysis revealed two distinguishable self perceptiveattitudinal profiles: profile-1 reports higher levels in the grouping variables than profile-2. Analysis of variance and covariance showed that student’s self perceptiveattitudinal profile has a significant effect on statistics achievement and statistical anxiety, and that this effect varies by gender and academic program. The results contrast with findings from other studies that examine the same constructs separately 2013-06-27 2018-03-07T14:20:54Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1946 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15861 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Bogotá, Colombia 2010-2011 Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 363-375 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 363-375 2145-4515 1794-4724
score 10,793037