Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions

Los dispositivos digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana y han comenzado a utilizarse en la comunicación y el aprendizaje a edades muy tempranas. Aunque padres y educadores suponen que los pequeños comprenden la función simbólica de sus imágenes, la incipiente pero creciente inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Jauck, Daniela Eva, Peralta, Olga Alicia
Otros Autores: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15858
id ir-10336-15858
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicología, Psicología del Desarrollo, Desarrollo Simbólico
comprensión simbólica; imágenes; acciones
compreensão simbólica, imagens, ações.
Symbolic comprehension, images, actions
spellingShingle Psicología, Psicología del Desarrollo, Desarrollo Simbólico
comprensión simbólica; imágenes; acciones
compreensão simbólica, imagens, ações.
Symbolic comprehension, images, actions
Jauck, Daniela Eva
Peralta, Olga Alicia
Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
description Los dispositivos digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana y han comenzado a utilizarse en la comunicación y el aprendizaje a edades muy tempranas. Aunque padres y educadores suponen que los pequeños comprenden la función simbólica de sus imágenes, la incipiente pero creciente investigación en el área no ha arrojado resultados claros al respecto. El objetivo del presente estudio fue indagar si los niños pequeños comprenden que las imágenes provistas por una tablet representan acciones que pueden ocurrir en la realidad. Presentamos a niños de 24, 30 y 36 meses de edad imágenes de acciones cotidianas en secuencias que no mostraban el resultado de la acción. Luego, los niños debían escoger un objeto real que ostentaba el resultado de la acción. Encontramos que a los 30 y 36 meses, pero no a los 24, los niños comprenden que las imágenes representan una acción que puede ocurrir en la realidad. Los resultados se discuten en torno a la comprensión simbólica de imágenes y a la comprensión de acciones intencionales cuyo fin los niños deben imaginar.
author2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
author_facet Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Jauck, Daniela Eva
Peralta, Olga Alicia
format Artículo (Article)
author Jauck, Daniela Eva
Peralta, Olga Alicia
author_sort Jauck, Daniela Eva
title Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
title_short Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
title_full Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
title_fullStr Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
title_full_unstemmed Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
title_sort symbolic comprehension of digital images that represent goal directed actions
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2017
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15858
_version_ 1645140947773685760
spelling ir-10336-158582019-09-19T12:37:01Z Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions La comprensión simbólica de imágenes digitales que representan acciones dirigidas hacia un fin A compreensão simbólica de imagens digitais que representam ações dirigidas a um fim Jauck, Daniela Eva Peralta, Olga Alicia Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Universidad Abierta Interamericana (UAI) Psicología, Psicología del Desarrollo, Desarrollo Simbólico comprensión simbólica; imágenes; acciones compreensão simbólica, imagens, ações. Symbolic comprehension, images, actions Los dispositivos digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana y han comenzado a utilizarse en la comunicación y el aprendizaje a edades muy tempranas. Aunque padres y educadores suponen que los pequeños comprenden la función simbólica de sus imágenes, la incipiente pero creciente investigación en el área no ha arrojado resultados claros al respecto. El objetivo del presente estudio fue indagar si los niños pequeños comprenden que las imágenes provistas por una tablet representan acciones que pueden ocurrir en la realidad. Presentamos a niños de 24, 30 y 36 meses de edad imágenes de acciones cotidianas en secuencias que no mostraban el resultado de la acción. Luego, los niños debían escoger un objeto real que ostentaba el resultado de la acción. Encontramos que a los 30 y 36 meses, pero no a los 24, los niños comprenden que las imágenes representan una acción que puede ocurrir en la realidad. Los resultados se discuten en torno a la comprensión simbólica de imágenes y a la comprensión de acciones intencionales cuyo fin los niños deben imaginar. Os dispositivos digitais estão cada vez mais presentes na vida cotidiana e têm começado a se utilizar na comunicação e na aprendizagem a idades muito prematura. Ainda que pais e educadores supõem que os pequenos compreendem a função simbólica das suas imagens enquanto representações da realidade, a incipiente, mas crescente pesquisa na área não tem mostrado resultados claros ao respeito. O objetivo do presente estudo foi indagar se as crianças pequenas compreendem que as imagens providas por uma tablet representam ações que ocorrem na realidade. Apresentamos a crianças de 24, 30 e 36 meses de idade sequencias de imagens de ações cotidianas sem mostrar o resultado da ação. Após observar a sequência as crianças deviam escolher um objeto real que ostentava o resultado da ação. Encontramos que aos 30 e 36 meses as crianças compreendem não só a ação em si mesma, senão que as imagens da tablet representam a uma ação real, devido a que escolheram o objeto que mostrava o resultado da ação. Os resultados discutem-se em torno tanto à compreensão de ações dirigidas a um fim, quanto à compreensão simbólica das imagens que as representam Electronic devices are increasingly present in our everyday lives. These devices are starting to be used in communication and learning at very early ages. Although parents and educators suppose that small children understand the symbolic function of their images, incipient but growing research in the area has not yet produced clear results. The aim of this study was to investigate whether young children understand that the images provided by a tablet represent actions that can occur in reality. We presented to 24-, 30- and 36-month- -old children sequences of images of everyday actions without showing the results of those actions. Then the children had to choose real objects that exhibit the result of the action that had been presented. We found that 30-month and 36-month-old, but not 24-month-old children, understood not only the actions themselves but that the images they saw represented real actions, correctly choosing the objects that showed the results of the actions presented. The results of the study are discussed with respect to the comprehension of goal-directed actions and regarding the symbolic comprehension of the images representing such actions 2017-09-20 2018-03-07T14:20:53Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5070 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15858 spa Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf incidental Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 601-614 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 601-614 2145-4515 1794-4724 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num3
score 11,369555