Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions

Los dispositivos digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana y han comenzado a utilizarse en la comunicación y el aprendizaje a edades muy tempranas. Aunque padres y educadores suponen que los pequeños comprenden la función simbólica de sus imágenes, la incipiente pero creciente inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Jauck, Daniela Eva, Peralta, Olga Alicia
Otros Autores: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15858
Descripción
Sumario:Los dispositivos digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana y han comenzado a utilizarse en la comunicación y el aprendizaje a edades muy tempranas. Aunque padres y educadores suponen que los pequeños comprenden la función simbólica de sus imágenes, la incipiente pero creciente investigación en el área no ha arrojado resultados claros al respecto. El objetivo del presente estudio fue indagar si los niños pequeños comprenden que las imágenes provistas por una tablet representan acciones que pueden ocurrir en la realidad. Presentamos a niños de 24, 30 y 36 meses de edad imágenes de acciones cotidianas en secuencias que no mostraban el resultado de la acción. Luego, los niños debían escoger un objeto real que ostentaba el resultado de la acción. Encontramos que a los 30 y 36 meses, pero no a los 24, los niños comprenden que las imágenes representan una acción que puede ocurrir en la realidad. Los resultados se discuten en torno a la comprensión simbólica de imágenes y a la comprensión de acciones intencionales cuyo fin los niños deben imaginar.