NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL

La formación en Psicología en Brasil pasa por transformaciones, debido a la expansión del sector de enseñanza superior. Por un lado, se observa un crecimiento de cursos de psicología en las regiones del interior del país, por otro, se observa la incorporación cada vez más frecuente de instituciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Macedo, Joao Paulo, Dimenstein, Magda, Sousa, Adrielly Pereira de, Carvalho, Davi, Magalhães, Mayara Alves, Sousa, Francisca Maira Silva de
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.10
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15818
id ir-10336-15818
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic psicología; educación superior; formación profesional;
Psicologia, ensino superior, formação profissional
Psicologia, ensino superior, formação profissional
Psychology
psychology; higher education; professional training
Professional training in psychology
spellingShingle psicología; educación superior; formación profesional;
Psicologia, ensino superior, formação profissional
Psicologia, ensino superior, formação profissional
Psychology
psychology; higher education; professional training
Professional training in psychology
Macedo, Joao Paulo
Dimenstein, Magda
Sousa, Adrielly Pereira de
Carvalho, Davi
Magalhães, Mayara Alves
Sousa, Francisca Maira Silva de
NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
description La formación en Psicología en Brasil pasa por transformaciones, debido a la expansión del sector de enseñanza superior. Por un lado, se observa un crecimiento de cursos de psicología en las regiones del interior del país, por otro, se observa la incorporación cada vez más frecuente de instituciones de enseñanza por parte de grupos extranjeros. Se pretende con este estudio mostrar las etapas de interiorización e internacionalización de los cursos de psicología, enfocando los desafíos para la formación del psicólogo brasileño. Se trata de un estudio descriptivo exploratorio con base en datos oficiales sobre la enseñanza superior en el Brasil. Creemos que este es un contexto que presenta nuevos escenarios y desafíos para la formación de los psicólogos, pues reposiciona a la profesión en nuestro país, vinculándola no apenas a las capitales y grandes centros urbanos, sino también exigiendo que los cursos, inclusive los internacionalizados, pasen a considerar en sus currículos la heterogeneidad espacial, social y simbólica, a veces conflictiva y ambigua, que atraviesa la realidad brasileña.
format Artículo (Article)
author Macedo, Joao Paulo
Dimenstein, Magda
Sousa, Adrielly Pereira de
Carvalho, Davi
Magalhães, Mayara Alves
Sousa, Francisca Maira Silva de
author_facet Macedo, Joao Paulo
Dimenstein, Magda
Sousa, Adrielly Pereira de
Carvalho, Davi
Magalhães, Mayara Alves
Sousa, Francisca Maira Silva de
author_sort Macedo, Joao Paulo
title NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
title_short NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
title_full NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
title_fullStr NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
title_full_unstemmed NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL
title_sort new scenarios of training in psychology in brazil
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2014
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.10
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15818
_version_ 1645140910998028288
spelling ir-10336-158182019-09-19T12:37:54Z NEW SCENARIOS OF TRAINING IN PSYCHOLOGY IN BRAZIL Nuevos escenarios de formación en psicología en Brasil Novos cenários de formação em psicologia no Brasil Macedo, Joao Paulo Dimenstein, Magda Sousa, Adrielly Pereira de Carvalho, Davi Magalhães, Mayara Alves Sousa, Francisca Maira Silva de psicología; educación superior; formación profesional; Psicologia, ensino superior, formação profissional Psicologia, ensino superior, formação profissional Psychology psychology; higher education; professional training Professional training in psychology La formación en Psicología en Brasil pasa por transformaciones, debido a la expansión del sector de enseñanza superior. Por un lado, se observa un crecimiento de cursos de psicología en las regiones del interior del país, por otro, se observa la incorporación cada vez más frecuente de instituciones de enseñanza por parte de grupos extranjeros. Se pretende con este estudio mostrar las etapas de interiorización e internacionalización de los cursos de psicología, enfocando los desafíos para la formación del psicólogo brasileño. Se trata de un estudio descriptivo exploratorio con base en datos oficiales sobre la enseñanza superior en el Brasil. Creemos que este es un contexto que presenta nuevos escenarios y desafíos para la formación de los psicólogos, pues reposiciona a la profesión en nuestro país, vinculándola no apenas a las capitales y grandes centros urbanos, sino también exigiendo que los cursos, inclusive los internacionalizados, pasen a considerar en sus currículos la heterogeneidad espacial, social y simbólica, a veces conflictiva y ambigua, que atraviesa la realidad brasileña. A formação em Psicologia no Brasil passa por transformações com a expansão do setor do ensino superior. Por um lado, há um número crescente de cursos em Psicologia nas regiões do interior do país. Por outro lado, há uma incorporação crescente de instituições educativas por grupos estrangeiros. Assim, o objetivo deste estudo reflete sobre os cenários de internalização e internacionalização dos cursos de Psicologia, focando nos desafios da formação dos psicólogos brasileiros. Este é um estudo descritivo-exploratório, no qual a informação para a análise dos dados foi recuperada em bases de dados oficiais sobre o ensino superior no Brasil. Acreditamos que este contexto estabelece novos cenários e desafios para a formação de psicólogos, reposicionando a profissão em nosso país, antes centralizada em centros urbanos, e requere que os currículos, incluindo cursos internacionalizados, conheçam as especificidades locais (espaciais, sociais e simbólicas) que permeiam a realidade brasileira The training in psychology in Brazil undergoes transformations with the expansion of the higher educational sector. On the one hand there is a growing number of courses in psychology at work in the interior regions of the country. On the other, there is a growing incorporation of educational institutions by foreign groups. Thus, the objective of this study reflect on the scenarios of internalization and internationalization of psychology courses, focusing on the challenges to the formation of the Brazilian psychologist. This is a descriptive exploratory study, in which the information for data analysis were recovered in official databases on higher education in Brazil. We believe that this context is new scenarios and challenges for the training of psychologists as reposition the profession in our country but centered in urban centers, and require that curricula, including courses internationalized meet specific local (spatial, social and symbolic) that permeates Brazilian reality. 2014-03-08 2018-03-07T14:20:46Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.2.2014.10 10.12804/apl32.2.2014.10 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15818 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 2 (2014); 323-334 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 2 (2014); 323-334 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl32.2.2014
score 11,365685