Work-family conflict, burnout and work engagement among teachers: The moderating effect of job and personal resources
El presente estudio contribuye a la literatura sobre el modelo de demandas y recursos laborales en el contexto escolar italiano. El objetivo del artículo es examinar cómo la interacción entre el conflicto trabajo-familia (es decir, una típica demanda laboral), las oportunidades para aprender y desar...
Autores Principales: | , , |
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Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2012
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2006 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15793 |
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burnout; modelo de demandas y recursos laborales; involucramiento en el trabajo; conflicto trabajo-familia; maestros esgotamento, modelo de demandas e recursos laborais, envolvimento no trabalho, conflito trabalho-família, professores. esgotamento, modelo de demandas e recursos laborais, envolvimento no trabalho, conflito trabalho-família, professores. burnout; Job Demands-Resources Model; Work Engagement; Work-family conflict; Teachers Simbula, Silvia Mazzetti, Greta Guglielmi, Dina Work-family conflict, burnout and work engagement among teachers: The moderating effect of job and personal resources |
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El presente estudio contribuye a la literatura sobre el modelo de demandas y recursos laborales en el contexto escolar italiano. El objetivo del artículo es examinar cómo la interacción entre el conflicto trabajo-familia (es decir, una típica demanda laboral), las oportunidades para aprender y desarrollarse, y la autoeficacia (es decir, recursos laborales y personales típicos, respectivamente) afectan a las dimensiones personales del burnout (agotamiento y despersonalización) y del involucramiento en el trabajo (vigor y dedicación). Las hipótesis fueron probadas con un diseño transversal con 143 maestros de escuela secundaria del norte de italia. los resultados del análisis de regresión múltiple moderada apoyaron hipótesis tales como que las oportunidades para aprender y desarrollarse son un amortiguador contra los efectos aversivos del conflicto trabajo-familia sobre la despersonalización, mientras que la autoeficacia modera la relación entre el conflicto trabajo-familia y el vigor. Desde un punto de vista práctico, nuestros hallazgos sugieren que las oportunidades para aprender y desarrollarse, y la autoeficacia son recursos importantes que ayudan a los maestros a reducir los efectos negativos relacionados con el conflicto trabajo-familia. |
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ir-10336-157932019-09-19T12:37:54Z Work-family conflict, burnout and work engagement among teachers: The moderating effect of job and personal resources Conflicto trabajo-familia, el agotamiento y el compromiso de trabajo entre los docentes: el efecto moderador de trabajo y recursos personales Conflitto lavoro/famiglia, burnout e work engagement negli insegnanti: Il ruolo moderatore delle risorse lavorative e personali Simbula, Silvia Mazzetti, Greta Guglielmi, Dina burnout; modelo de demandas y recursos laborales; involucramiento en el trabajo; conflicto trabajo-familia; maestros esgotamento, modelo de demandas e recursos laborais, envolvimento no trabalho, conflito trabalho-família, professores. esgotamento, modelo de demandas e recursos laborais, envolvimento no trabalho, conflito trabalho-família, professores. burnout; Job Demands-Resources Model; Work Engagement; Work-family conflict; Teachers El presente estudio contribuye a la literatura sobre el modelo de demandas y recursos laborales en el contexto escolar italiano. El objetivo del artículo es examinar cómo la interacción entre el conflicto trabajo-familia (es decir, una típica demanda laboral), las oportunidades para aprender y desarrollarse, y la autoeficacia (es decir, recursos laborales y personales típicos, respectivamente) afectan a las dimensiones personales del burnout (agotamiento y despersonalización) y del involucramiento en el trabajo (vigor y dedicación). Las hipótesis fueron probadas con un diseño transversal con 143 maestros de escuela secundaria del norte de italia. los resultados del análisis de regresión múltiple moderada apoyaron hipótesis tales como que las oportunidades para aprender y desarrollarse son un amortiguador contra los efectos aversivos del conflicto trabajo-familia sobre la despersonalización, mientras que la autoeficacia modera la relación entre el conflicto trabajo-familia y el vigor. Desde un punto de vista práctico, nuestros hallazgos sugieren que las oportunidades para aprender y desarrollarse, y la autoeficacia son recursos importantes que ayudan a los maestros a reducir los efectos negativos relacionados con el conflicto trabajo-familia. O presente estudo contribui à literatura sobre o modelo de demandas e recursos laborais no contexto escolar italiano. O objetivo do artigo é examinar como a interação entre o conflito trabalho-família (é dizer, uma típica demanda laboral), as oportunidades para aprender y se desenvolver, e a auto-eficácia (é dizer, recursos laborais e pessoais típicos, respectivamente) afeitam as dimensões pessoais do esgotamento e despersonalização, e do envolvimento no trabalho (vigor e dedicação). As hipóteses foram experimentadas com uma programação transversal com 143 professores de colégio do norte da Itália. Os resultados da análise de regressão múltiple moderada apoiaram hipóteses tais como que as oportunidades para aprender e se desenvolver são um amortecedor contra os efeitos aversivos do conflito trabalho-família sobre a despersonalização, enquanto que a auto-eficácia modera a relação entre o conflito trabalho-família e o vigor. Desde um ponto de vista prático, nossos achados sugerem que as oportunidades para aprender e se desenvolver, e a auto-eficácia são recursos importantes que ajudam aos professores a reduzir os efeitos negativos relacionado com o conflito trabalho-família The present study contributes to the literature on the Job Demands-resources model in the italian school context. the aim of this paper is to examine how the interaction between work-family conflict (i.e., a typical job demand) and opportunities to learn and to develop and self-efficacy (i.e., typical job and personal resources, respectively) affect the core dimensions of burnout (exhaustion and depersonalization) and work engagement (vigor and dedication). Hypotheses were tested with a cross-sectional design among 143 teachers of a junior high school in the north of Italy. Results of moderated multiple regression analysis partially supported the hypotheses as the opportunities to learn and to develop buffered against the aversive effects of work-family conflict on depersonalization, whereas self-efficacy moderated the relationship between work-family conflict and vigor. From a practical viewpoint, our findings suggest that opportunities to learn and to develop and self-efficacy are important re- sources that help teachers to reduce the negative effects related to work-family conflict. 2012-04-26 2018-03-07T14:20:40Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2006 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15793 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística; 302 - 316 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística; 302 - 316 2145-4515 1794-4724 |
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