Creative Behavior: Effects of Variability and Training

Diversos estudios han reportado que, bajo condiciones variables de entrenamiento, el éxito en la transferencia de lo aprendido es mayor que bajo condiciones de entrenamiento constantes. Es viable suponer que, al exponer a los participantes a ambos tipos de entrenamiento y en diferente secuencia, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Carpio, Claudio, Pacheco, Virginia, Morales, Germán, Arroyo Hernández, Rosalinda, Pacheco-Lechón, Linda
Otros Autores: UNAM, DGAPA-PAPIIT IN307013 y PAPIME 301512
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.07
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15775
id ir-10336-15775
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicología Experimental
variabilidad en el entrenamiento; secuencia; transferencia; comportamiento creativo;
Procesos psicológicos
Variabilidade no treinamento, sequência, transferência, comportamento criativo
Variabilidade no treinamento, sequência, transferência, comportamento criativo
Training variability, sequence, transfer, creative behavior
spellingShingle Psicología Experimental
variabilidad en el entrenamiento; secuencia; transferencia; comportamiento creativo;
Procesos psicológicos
Variabilidade no treinamento, sequência, transferência, comportamento criativo
Variabilidade no treinamento, sequência, transferência, comportamento criativo
Training variability, sequence, transfer, creative behavior
Carpio, Claudio
Pacheco, Virginia
Morales, Germán
Arroyo Hernández, Rosalinda
Pacheco-Lechón, Linda
Creative Behavior: Effects of Variability and Training
description Diversos estudios han reportado que, bajo condiciones variables de entrenamiento, el éxito en la transferencia de lo aprendido es mayor que bajo condiciones de entrenamiento constantes. Es viable suponer que, al exponer a los participantes a ambos tipos de entrenamiento y en diferente secuencia, se observarán efectos diferentes a los reportados hasta ahora. En el presente estudio participaron diez estudiantes distribuidos en dos grupos experimentales: Grupo constante-variable (CC-VV) y Grupo variable-constante (VV-CC). Los resultados muestran que, durante el entrenamiento, al margen de la secuencia, los porcentajes de respuestas correctas más elevados se presentan bajo condiciones constantes. En pruebas de transferencia se observa que la transferencia de lo aprendido durante el entrenamiento es baja cuando CC es el primer entrenamiento recibido. Los resultados en pruebas de comportamiento creativo no arrojaron diferencias significativas entre los grupos, aunque se observa mejor ejecución en el Grupo VV-CC. Los hallazgos amplían la información sobre la contribución de la variabilidad del entrenamiento en la emergencia de comportamiento creativo y adicionalmente se demuestra existencia de reversibilidad y efectos de secuenciación.
author2 UNAM, DGAPA-PAPIIT IN307013 y PAPIME 301512
author_facet UNAM, DGAPA-PAPIIT IN307013 y PAPIME 301512
Carpio, Claudio
Pacheco, Virginia
Morales, Germán
Arroyo Hernández, Rosalinda
Pacheco-Lechón, Linda
format Artículo (Article)
author Carpio, Claudio
Pacheco, Virginia
Morales, Germán
Arroyo Hernández, Rosalinda
Pacheco-Lechón, Linda
author_sort Carpio, Claudio
title Creative Behavior: Effects of Variability and Training
title_short Creative Behavior: Effects of Variability and Training
title_full Creative Behavior: Effects of Variability and Training
title_fullStr Creative Behavior: Effects of Variability and Training
title_full_unstemmed Creative Behavior: Effects of Variability and Training
title_sort creative behavior: effects of variability and training
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2014
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.07
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15775
_version_ 1645142337456701440
spelling ir-10336-157752019-09-19T12:37:01Z Creative Behavior: Effects of Variability and Training Comportamiento creativo: efectos de la variabilidad y secuencia del entrenamiento Comportamento criativo: efeitos da variabilidade e sequência do treinamento Carpio, Claudio Pacheco, Virginia Morales, Germán Arroyo Hernández, Rosalinda Pacheco-Lechón, Linda UNAM, DGAPA-PAPIIT IN307013 y PAPIME 301512 Psicología Experimental variabilidad en el entrenamiento; secuencia; transferencia; comportamiento creativo; Procesos psicológicos Variabilidade no treinamento, sequência, transferência, comportamento criativo Variabilidade no treinamento, sequência, transferência, comportamento criativo Training variability, sequence, transfer, creative behavior Diversos estudios han reportado que, bajo condiciones variables de entrenamiento, el éxito en la transferencia de lo aprendido es mayor que bajo condiciones de entrenamiento constantes. Es viable suponer que, al exponer a los participantes a ambos tipos de entrenamiento y en diferente secuencia, se observarán efectos diferentes a los reportados hasta ahora. En el presente estudio participaron diez estudiantes distribuidos en dos grupos experimentales: Grupo constante-variable (CC-VV) y Grupo variable-constante (VV-CC). Los resultados muestran que, durante el entrenamiento, al margen de la secuencia, los porcentajes de respuestas correctas más elevados se presentan bajo condiciones constantes. En pruebas de transferencia se observa que la transferencia de lo aprendido durante el entrenamiento es baja cuando CC es el primer entrenamiento recibido. Los resultados en pruebas de comportamiento creativo no arrojaron diferencias significativas entre los grupos, aunque se observa mejor ejecución en el Grupo VV-CC. Los hallazgos amplían la información sobre la contribución de la variabilidad del entrenamiento en la emergencia de comportamiento creativo y adicionalmente se demuestra existencia de reversibilidad y efectos de secuenciación. Diversos estudos têm reportado que sob condições variáveis do treinamento, o sucesso na transferência do aprendido é maior que sob constantes. É viável supor que, ao expor aos participantes a ambos os tipos de treinamento e em diferente sequência, se observarão efeitos diferentes aos reportados até agora. No presente estudo participaram 10 estudantes distribuídos em dois grupos experimentais: Grupo constante-variável (CCVV) e Grupo variável-constante (VV-CC). Os resultados mostram que durante o treinamento, à margem da sequência, as porcentagens de resposta corretas mais elevadas se apresentam sob condições constantes. Em provas de transferência observa-se que a transferência do aprendido durante o treinamento é baixa quando CC é o primeiro treinamento recebido. Os resultados em provas de comportamento criativo não revelaram diferenças significativas entre os grupos, ainda que observa-se melhor execução no Grupo VV-CC. Os achados ampliam a informação sobre a contribuição da variabilidade do treinamento na emergência de comportamento criativo e adicionalmente se demonstra existência de reversibilidade e efeitos de sequenciamento. Several studies have reported that under varying conditions of training, success in the transfer of learning is higher than the transfer observed under constant training conditions. It is viable to assume that the exposition to two different types of training and two different sequences will produce very different effects compared with those found until now. The present study involved two experimental groups of university students: a constant-variable group (CC-VV) and a variable-constant group (VV-CC). Results show that during the training, regardless of the sequence, higher percentages of correct responses are observed under constant conditions. In transfer tests results show that the transfer of learning is lower when constant condition was the first training received. Finally, in creative behavior tests, no significant differences between groups were found, although a better performance was observed in participants from the VV-CC Group. These results contribute to the findings previously found about the effects of the training variability on the emergence of creative behavior and the reversibility of its effects. It was also demonstrated that there is an effect of different presentation of training (sequence) 2014-06-18 2018-03-07T14:20:35Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.07 10.12804/apl33.01.2015.07 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15775 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Latinoamerica, México Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 01 (2015); 91-104 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 01 (2015); 91-104 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl33.01.2015
score 12,131701