Rehabilitation of executive functions: Implications and strategies

Las funciones ejecutivas constituyen un conjunto de habilidades que incluye la resolución de problemas, la planificación, la iniciación, el autocontrol, la conciencia ante situaciones nuevas y la capacidad de modificar los planes si es necesario. Se trata de funciones de alto nivel cognitivo, que so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Kluwe-Schiavon, Bruno, Sanvicente-Vieira, Breno, Viola, Thiago Wendt, Azevedo-Souza, Leo, Rigoli, Marcelo Montagner, Fonseca, Rochele Paz, Grassi-Oliveira, Rodrigo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2370
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15763
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Kluwe-Schiavon, Bruno
Sanvicente-Vieira, Breno
Viola, Thiago Wendt
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Rigoli, Marcelo Montagner
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Grassi-Oliveira, Rodrigo
Rehabilitation of executive functions: Implications and strategies
description Las funciones ejecutivas constituyen un conjunto de habilidades que incluye la resolución de problemas, la planificación, la iniciación, el autocontrol, la conciencia ante situaciones nuevas y la capacidad de modificar los planes si es necesario. Se trata de funciones de alto nivel cognitivo, que son cruciales para que una persona mantenga sus actividades diarias y para la promoción de una buena calidad de vida. El déficit en estas funciones se conoce como síndrome disejecutivo (SD). Hay muchos modelos teóricos sobre SD; sin embargo, la literatura no es muy clara en relación con los componentes involucrados ni con la forma de investigar y resolver este problema. Varios estudios muestran que la edad, el consumo de sustancias y la psicopatología pueden afectar a algunas de estas funciones a través de daños en los circuitos frontales asociados a ellos. El efecto de este daño puede poner en peligro las actividades rutinarias del día a día, imponer dificultades en la socialización y afectar su vida laboral. Hay un cuerpo creciente de estudios que tratan de determinar las causas, consecuencias y modelos que son capaces de dar cuenta de estos efectos y promover estrategias de tratamiento más eficaces. Este artículo pretende hacer una revisión de la SD, centrándose en los aspectos relacionados más importantes, tales como las comorbilidades, la reserva cerebral, la reserva cognitiva y los programas de rehabilitación.
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Se trata de funciones de alto nivel cognitivo, que son cruciales para que una persona mantenga sus actividades diarias y para la promoción de una buena calidad de vida. El déficit en estas funciones se conoce como síndrome disejecutivo (SD). Hay muchos modelos teóricos sobre SD; sin embargo, la literatura no es muy clara en relación con los componentes involucrados ni con la forma de investigar y resolver este problema. Varios estudios muestran que la edad, el consumo de sustancias y la psicopatología pueden afectar a algunas de estas funciones a través de daños en los circuitos frontales asociados a ellos. El efecto de este daño puede poner en peligro las actividades rutinarias del día a día, imponer dificultades en la socialización y afectar su vida laboral. Hay un cuerpo creciente de estudios que tratan de determinar las causas, consecuencias y modelos que son capaces de dar cuenta de estos efectos y promover estrategias de tratamiento más eficaces. Este artículo pretende hacer una revisión de la SD, centrándose en los aspectos relacionados más importantes, tales como las comorbilidades, la reserva cerebral, la reserva cognitiva y los programas de rehabilitación. As funções executivas constituem um conjunto de habilidades que envolvem o planejamento e a resolução de problemas, desde a iniciação, consciência e auto controle de comportamentos frente a novas situações, além da capacidade de modificar tais planos quando necessário. As funções executivas envolvem um alto grau de controle cognitivo e são cruciais para atender as atividades diárias e manter uma qualidade de vida. Os déficits associados a estas funções é denominado Síndrome Disexecutiva (SD). Existem muitos modelos teóricos que procuram elucidar a SD, no entanto, a literatura não é muito clara quanto os componentes envolvidos, formas de investigar e estratégias para resolver estes déficits. Vários estudos apontam que os efeitos da idade, do consumo de substâncias e de psicopatologias podem contribuir para a deterioração de circuitos frontais associados aos déficits executivos, comprometendo ainda mais o funcionamento diário, acadêmico, social e laboral. Existe um vasto campo de estudos visando determinar as causas, implicações, fatores associados e a melhor forma de lidar com estes efeitos. O presente artigo busca revisar estudos acerca da SD, focando em aspectos centrais como psicopatologias, reserva cognitiva e programas de reabilitação cognitiva. Executive Functions (EF) concern a range of abilitiesincluding problem-solving, planning, initiation, selfmonitoring,conscious attention, cope with new situationsand the ability to modify plans if necessary. It’s ahigh cognitive function that is crucial for a person to getengaged and maintain daily activities whilst keeping agood quality of life. Problems in the EF were formerlyknown as Dysexecutive Syndrome (DS). There are manymodels concerning DS, although the literature on thesubject still remains unclear. Several works appoint theeffects brought by elderly life, as well as abuse of drugsand some psychopathologies. These factors are knownto increase the distress of the frontal circuits and thatcould be associated to executive deficits. The effects ofDS would compromise individuals in day-to-day routine,academic, social and labor fields. There is a growingbody of studies trying to determine the causes, implications,associations and the best way to take care of theseeffects. This work intends to review DS, focusing on themost important fields related to this area, such as psychopathologyassociations, cognitive reserve, assessmentand cognitive rehabilitation programs. 2013-02-15 2018-03-07T14:20:32Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2370 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15763 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 110-120 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica; 110-120 2145-4515 1794-4724
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