The playful as a psycho-pedagogic method: one experience in preventing youth drug dependence

Este estudio tipo IAP, con un enfoque hermenéutico, se realizó con base en una experiencia de intervención educativa reflexiva, desarrollada en los barrios La Cruz y Bello Oriente (Manrique), sector marginal de la zona nororiental de la Comuna 3 en la ciudad de Medellín, Colombia, donde se presentan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Tobón Marulanda, Flor Ángela, Gaviria García, Nelson Alveiro, Ramírez Villegas, John
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Inglés (English)
Portugués (Portuguese)
Publicado: Universidad del Rosario 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1533
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15761
id ir-10336-15761
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
Inglés (English)
Portugués (Portuguese)
topic Psicologia
lúdica; psicopedagogía; jóvenes; prevención; farmacodependencia
Psicologia
lúdica; psicopedagogia; jovens; prevenção; farmacodependência;
Psychology
recreational; educational psychology; young; prevention; drug dependence
spellingShingle Psicologia
lúdica; psicopedagogía; jóvenes; prevención; farmacodependencia
Psicologia
lúdica; psicopedagogia; jovens; prevenção; farmacodependência;
Psychology
recreational; educational psychology; young; prevention; drug dependence
Tobón Marulanda, Flor Ángela
Gaviria García, Nelson Alveiro
Ramírez Villegas, John
The playful as a psycho-pedagogic method: one experience in preventing youth drug dependence
description Este estudio tipo IAP, con un enfoque hermenéutico, se realizó con base en una experiencia de intervención educativa reflexiva, desarrollada en los barrios La Cruz y Bello Oriente (Manrique), sector marginal de la zona nororiental de la Comuna 3 en la ciudad de Medellín, Colombia, donde se presentan problemas psicosociales debido a condiciones de vida como: escasas oportunidades educativas y laborales, violencia intrafamiliar, fuerzas armadas ilegales, abuso sexual, discriminación social y falta de servicios públicos domiciliarios adecuados, entre otras. Estos factores se consideran como riesgos para la farmacodependencia. El método que se aplicó como herramienta fue una entrevista, estructurada y diseñada con el fin de identificar características y tendencias en los gustos e inclinaciones de jóvenes en condiciones vulnerables por el ocio, el tiempo libre, la recreación, el arte y el desempeño laboral. Los resultados de la entrevista se analizaron por triangulación con los análisis de los datos recogidos en la observación y en el diario de campo. La organización e interpretación de los análisis de la información se realizaron en el marco de la teoría de desarrollo a escala humana de Manfred Max-Neef, como un planteamiento del método psicopedagógico lúdico en el escenario educativo, con el propósito de analizar el efecto de esta estrategia como influencia en la satisfacción de necesidades humanas. Los hallazgos aportaron elementos de raciocinio, con especial atención en la necesidad de aplicar otro modelo educativo que promueva la creación, la solidaridad y la diversión, donde se fomente la integración y la generación de actitudes de entusiasmo y motivación a jóvenes sometidos a estresores extremos, y que promueva el desarrollo de la salud mental, física y social para prevenir la farmacodependencia y así avanzar hacia un proceso de transformación social de estos barrios.
format Artículo (Article)
author Tobón Marulanda, Flor Ángela
Gaviria García, Nelson Alveiro
Ramírez Villegas, John
author_facet Tobón Marulanda, Flor Ángela
Gaviria García, Nelson Alveiro
Ramírez Villegas, John
author_sort Tobón Marulanda, Flor Ángela
title The playful as a psycho-pedagogic method: one experience in preventing youth drug dependence
title_short The playful as a psycho-pedagogic method: one experience in preventing youth drug dependence
title_full The playful as a psycho-pedagogic method: one experience in preventing youth drug dependence
title_fullStr The playful as a psycho-pedagogic method: one experience in preventing youth drug dependence
title_full_unstemmed The playful as a psycho-pedagogic method: one experience in preventing youth drug dependence
title_sort playful as a psycho-pedagogic method: one experience in preventing youth drug dependence
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2012
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1533
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15761
_version_ 1645142402918252544
spelling ir-10336-157612019-09-19T12:37:54Z The playful as a psycho-pedagogic method: one experience in preventing youth drug dependence La lúdica como método psicopedagógico: una experiencia para prevenir la farmacodependencia en jóvenes A lúdica como método psicopedagógico: uma experiência para prevenir a farmacodependência em jovens Tobón Marulanda, Flor Ángela Gaviria García, Nelson Alveiro Ramírez Villegas, John Psicologia lúdica; psicopedagogía; jóvenes; prevención; farmacodependencia Psicologia lúdica; psicopedagogia; jovens; prevenção; farmacodependência; Psychology recreational; educational psychology; young; prevention; drug dependence Este estudio tipo IAP, con un enfoque hermenéutico, se realizó con base en una experiencia de intervención educativa reflexiva, desarrollada en los barrios La Cruz y Bello Oriente (Manrique), sector marginal de la zona nororiental de la Comuna 3 en la ciudad de Medellín, Colombia, donde se presentan problemas psicosociales debido a condiciones de vida como: escasas oportunidades educativas y laborales, violencia intrafamiliar, fuerzas armadas ilegales, abuso sexual, discriminación social y falta de servicios públicos domiciliarios adecuados, entre otras. Estos factores se consideran como riesgos para la farmacodependencia. El método que se aplicó como herramienta fue una entrevista, estructurada y diseñada con el fin de identificar características y tendencias en los gustos e inclinaciones de jóvenes en condiciones vulnerables por el ocio, el tiempo libre, la recreación, el arte y el desempeño laboral. Los resultados de la entrevista se analizaron por triangulación con los análisis de los datos recogidos en la observación y en el diario de campo. La organización e interpretación de los análisis de la información se realizaron en el marco de la teoría de desarrollo a escala humana de Manfred Max-Neef, como un planteamiento del método psicopedagógico lúdico en el escenario educativo, con el propósito de analizar el efecto de esta estrategia como influencia en la satisfacción de necesidades humanas. Los hallazgos aportaron elementos de raciocinio, con especial atención en la necesidad de aplicar otro modelo educativo que promueva la creación, la solidaridad y la diversión, donde se fomente la integración y la generación de actitudes de entusiasmo y motivación a jóvenes sometidos a estresores extremos, y que promueva el desarrollo de la salud mental, física y social para prevenir la farmacodependencia y así avanzar hacia un proceso de transformación social de estos barrios. Este estudo tipo IAP, com um enfoque hermenêutico, se realizou com base em uma experiência de intervenção educativa reflexiva, desenvolvida nos bairros La Cruz e Bello Oriente (Manrique), setor marginal da zona nordestina da Comuna 3 na cidade de Medellín, Colômbia, onde se apresentam problemas psicossociais devido a condições de vida como: escassas oportunidades educativas e laborais, violência intrafamiliar, forças armadas ilegais, abuso sexual, discriminação social e falta de serviços públicos domiciliários adequados, entre outras. Estes fatores consideram-se como riscos para a farmacodependência. O método que se aplicou como ferramenta foi uma entrevista, estruturada e criada com o fim de identificar características e tendências nos gostos e inclinações de jovens em condições vulneráveis pelo ócio, o tempo livre, a recreação, a arte e o desempenho laboral. Os resultados da entrevista se analisaram por triangulação com as análises dos dados recolhidos na observação e no diário de campo. A organização e interpretação das análises da informação se realizaram no marco da teoria de desenvolvimento a escala humana de Manfred Max-Neef, como um enfoque do método psicopedagógico lúdico no cenário educativo, com propósito de analisar o efeito desta estratégia como influência na satisfação de necessidades humanas. Os resultados aportaram elementos de raciocínio, com especial atenção na necessidade de aplicar outro modelo educativo que promova a criação, a solidariedade e a diversão, onde se fomente a integração e a geração de atitudes de entusiasmo e motivação a jovens submetidos a estressores extremos, e que promova o desenvolvimento da saúde mental, física e social para prevenir a farmacodependência e assim avançar a um processo de transformação social destes bairros. This participatory action research was based on a experience of educational intervention on La Cruz and Bello Oriente (Manrique-Medellin), a marginal zone in the northeastern part of the Commune 3 in Medellin,. Colombia. In this marginal sector, psychosocial problems seem to be associated to limited educational and employment opportunities, domestic violence, illegal armed forces, sexual abuse, social discrimination, and lack of adequate public services, among others.  All these are also considered as risk factors for drug dependency.  We used a structured interview designed to identify leisure tendencies, use of free time, and tendencies in recreational activities. Data from the interview were triangulated with information collected by observation and in field work and used to build a psycho-pedagogic method based on play and leisure activities. The effects of the use of this educational intervention on the satisfaction of human needs were analyzed in light of the theory of Manfred Max-Neef. Results point out the need for new educational strategies aimed to promote creativity, solidarity, mental, physical and social health, more enthusiasm and motivation and in general, positive attitudes that help prevent drug dependence. 2012-06-27 2018-03-07T14:20:32Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1533 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15761 spa eng por Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 81-92 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 81-92 2145-4515 1794-4724
score 11,489418