Efectos distributivos del impuesto al valor agregado sobre el consumo de los hogares en Colombia. Una estimación no paramétrica

Este trabajo estima la proporción del ingreso que se destina al pago del IVA al implementar ocho estructuras tributarias utilizando métodos no paramétricos, a partir de la Encuesta de Ingresos y Gastos de 1994. La estructura tributaria más neutral es la definida por la Ley 633 de 2000. Se concluye q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ramírez Gómez, Manuel, Molina, Danielken
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/4227
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15568
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spelling ir-10336-155682019-09-19T12:37:01Z Efectos distributivos del impuesto al valor agregado sobre el consumo de los hogares en Colombia. Una estimación no paramétrica Efectos distributivos del impuesto al valor agregado sobre el consumo de los hogares en Colombia. Una estimación no paramétrica Ramírez Gómez, Manuel Molina, Danielken IVA, métodos no paramétricos, regresividad, progresividad. Clasificación JEL: D12, H22, H31. VAT, Non parametric methods, regressive tax, progressive tax. JEL Classification: D12, H22, H31 Este trabajo estima la proporción del ingreso que se destina al pago del IVA al implementar ocho estructuras tributarias utilizando métodos no paramétricos, a partir de la Encuesta de Ingresos y Gastos de 1994. La estructura tributaria más neutral es la definida por la Ley 633 de 2000. Se concluye que cualquier tasa gravable que se imponga sobre los alimentos genera una estructura regresiva del gravamen por la tipología del bien, que se compensa con el efecto sobre los otros tipos de bienes. Por tanto, es posible diseñar otros escenarios tributarios con mayores tasas de tributación sobre una base gravable más amplia que minimicen los efectos adversos sobre el nivel de consumo de los hogares. This paper estimates household consumption levels reached after analyzing the effect of eight VAT structures. The exercise used the Colombian Income and Consumption Survey of 1994. After analyzing the effects of the eight VAT structures over consumption, we find that the 2000 VAT structure is neutral. Food consumption trend is always regressive regardless of the tax rate, but this effect can be neutralized by the progressive consumption trend of other goods. 2010-05-21 2018-03-07T13:43:36Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/4227 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15568 spa Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Revista de Economía del Rosario; Vol. 6, Núm. 1 (2003): enero-junio; 71-93 2145-454X 0123-5362
institution EdocUR - Universidad del Rosario
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Ramírez Gómez, Manuel
Molina, Danielken
Efectos distributivos del impuesto al valor agregado sobre el consumo de los hogares en Colombia. Una estimación no paramétrica
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