Estimación de la estructura a plazos de las tasas de interés en Colombia por medio del método de funciones B-spline cúbicas.

En este documento se presenta la descripción y los resultados de la estimación de la estructura a plazos de las tasas de interés en Colombia utilizando el método de funciones B-spline cúbicas. Adicionalmente, se llevan a cabo comparaciones entre los resultados obtenidos a través de esta metodo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Vasquez E., Diego, Melo Velandia, Luis Fernando
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1026
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15556
id ir-10336-15556
recordtype dspace
spelling ir-10336-155562019-09-19T12:37:54Z Estimación de la estructura a plazos de las tasas de interés en Colombia por medio del método de funciones B-spline cúbicas. Vasquez E., Diego Melo Velandia, Luis Fernando Estructura a plazos de las tasas de interés, spline, funciones B-spline cúbicas. En este documento se presenta la descripción y los resultados de la estimación de la estructura a plazos de las tasas de interés en Colombia utilizando el método de funciones B-spline cúbicas. Adicionalmente, se llevan a cabo comparaciones entre los resultados obtenidos a través de esta metodología y los presentados por Arango, Melo y Vásquez (2002) respecto a los métodos de Nelson y Siegel, y de la Bolsa de Valores de Colombia. Se observa que el desempeño del método de estimación de funciones Bspline cúbicas es similar al de Nelson y Siegel, y estos dos métodos superan al de la Bolsa de Valores de Colombia.   2010-05-21 2018-03-07T13:43:34Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1026 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15556 spa Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Revista de Economía del Rosario; Vol. 8, Núm. 1 (2005): enero-junio; 1-23 2145-454X 0123-5362
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Estructura a plazos de las tasas de interés, spline, funciones B-spline cúbicas.
spellingShingle Estructura a plazos de las tasas de interés, spline, funciones B-spline cúbicas.
Vasquez E., Diego
Melo Velandia, Luis Fernando
Estimación de la estructura a plazos de las tasas de interés en Colombia por medio del método de funciones B-spline cúbicas.
description En este documento se presenta la descripción y los resultados de la estimación de la estructura a plazos de las tasas de interés en Colombia utilizando el método de funciones B-spline cúbicas. Adicionalmente, se llevan a cabo comparaciones entre los resultados obtenidos a través de esta metodología y los presentados por Arango, Melo y Vásquez (2002) respecto a los métodos de Nelson y Siegel, y de la Bolsa de Valores de Colombia. Se observa que el desempeño del método de estimación de funciones Bspline cúbicas es similar al de Nelson y Siegel, y estos dos métodos superan al de la Bolsa de Valores de Colombia.  
format Artículo (Article)
author Vasquez E., Diego
Melo Velandia, Luis Fernando
author_facet Vasquez E., Diego
Melo Velandia, Luis Fernando
author_sort Vasquez E., Diego
title Estimación de la estructura a plazos de las tasas de interés en Colombia por medio del método de funciones B-spline cúbicas.
title_short Estimación de la estructura a plazos de las tasas de interés en Colombia por medio del método de funciones B-spline cúbicas.
title_full Estimación de la estructura a plazos de las tasas de interés en Colombia por medio del método de funciones B-spline cúbicas.
title_fullStr Estimación de la estructura a plazos de las tasas de interés en Colombia por medio del método de funciones B-spline cúbicas.
title_full_unstemmed Estimación de la estructura a plazos de las tasas de interés en Colombia por medio del método de funciones B-spline cúbicas.
title_sort estimación de la estructura a plazos de las tasas de interés en colombia por medio del método de funciones b-spline cúbicas.
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2010
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1026
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15556
_version_ 1645141102410334208
score 12,131701