Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens

El presente trabajo analiza la influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político en los preciudadanos. Definiéndolos como aquellos jóvenes que por primera vez ejercerán el derecho a votar. El análisis se realiza desde la perspectiva de la teoría del malesta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Saldierna Salas, Alma Rosa, Muñiz, Carlos
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4322
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15442
id ir-10336-15442
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic hábitos comunicativos; participación ciudadana;cinismo político; preciudadanos
hábitos comunicativos; participação cidadã; cinismo político; pré-cidadãos
communicative habits; political participation; political cynicism; pre-citizens
spellingShingle hábitos comunicativos; participación ciudadana;cinismo político; preciudadanos
hábitos comunicativos; participação cidadã; cinismo político; pré-cidadãos
communicative habits; political participation; political cynicism; pre-citizens
Saldierna Salas, Alma Rosa
Muñiz, Carlos
Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
description El presente trabajo analiza la influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político en los preciudadanos. Definiéndolos como aquellos jóvenes que por primera vez ejercerán el derecho a votar. El análisis se realiza desde la perspectiva de la teoría del malestar mediático y el círculo virtuoso. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta aplicada a 1030 estudiantes del último año de preparatoria de la zona metropolitana de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 21. Entre los principales hallazgos se observa que el medio de comunicación que más consumen es la Internet seguido por la televisión, pero el uso es solo con fines de entretenimiento y no con fines de búsqueda de información política. Así mismo, se encuentra evidencia de que los niveles de conversación política mantenida por los preciudadanos impactan en actitudes como la participación y el cinismo político. Finalmente, se ha detectado que el tipo de medio consumido y la atención a ciertos contenidos no contribuyen al cambio en los niveles de participación política, contrario a la evidencia teórica precedente.
format Artículo (Article)
author Saldierna Salas, Alma Rosa
Muñiz, Carlos
author_facet Saldierna Salas, Alma Rosa
Muñiz, Carlos
author_sort Saldierna Salas, Alma Rosa
title Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
title_short Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
title_full Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
title_fullStr Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
title_full_unstemmed Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
title_sort influence of communicative habits in generating participation and political cynicism among the pre-citizens
publisher Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2015
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4322
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15442
_version_ 1645141331137265664
spelling ir-10336-154422019-09-19T12:37:54Z Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens Influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político entre los preciudadanos Influência dos hábitos comunicativos na geração de participação e cinismo político entre os pré-cidadãos Saldierna Salas, Alma Rosa Muñiz, Carlos hábitos comunicativos; participación ciudadana;cinismo político; preciudadanos hábitos comunicativos; participação cidadã; cinismo político; pré-cidadãos communicative habits; political participation; political cynicism; pre-citizens El presente trabajo analiza la influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político en los preciudadanos. Definiéndolos como aquellos jóvenes que por primera vez ejercerán el derecho a votar. El análisis se realiza desde la perspectiva de la teoría del malestar mediático y el círculo virtuoso. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta aplicada a 1030 estudiantes del último año de preparatoria de la zona metropolitana de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 21. Entre los principales hallazgos se observa que el medio de comunicación que más consumen es la Internet seguido por la televisión, pero el uso es solo con fines de entretenimiento y no con fines de búsqueda de información política. Así mismo, se encuentra evidencia de que los niveles de conversación política mantenida por los preciudadanos impactan en actitudes como la participación y el cinismo político. Finalmente, se ha detectado que el tipo de medio consumido y la atención a ciertos contenidos no contribuyen al cambio en los niveles de participación política, contrario a la evidencia teórica precedente. O presente trabalho analisa a influência dos hábitos comunicativos na geração de participação e cinismo político nos pré-cidadãos. Definindo-os como aqueles jovens que por primeira vez exercerão o direito a votar. A análise se realiza desde a perspectiva da teoria do mal-estar mediático e o círculo virtuoso. Os dados obtiveram-se através de uma enquete aplicada a estudantes do último ano de ensino secundário da zona metropolitana de Monterrey, no estado mexicano de Nuevo León. Entre os principais achados observa-se que o meio de comunicação que mais consumem é a internet seguido pela televisão, mas o consumo é só com fins de entretenimento e não com fins de procura de informação política. Igualmente, encontra-se evidência de que os níveis de conversação política mantida pelos pré-cidadãos impactam em atitudes como a participação e o cinismo político. Finalmente, se tem detectado que o tipo de meio consumido e a atenção a certos conteúdos não contribuem à mudança nos níveis de participação política, contrário à evidência teórica precedente. The analysis focuses on the biasing effect of the communicative habits in generating participation and political cynicism in pre-citizens. Defining them as young people who first exercise the right to vote. It is approached from the perspective of the theory of media malaise and virtuous circle. Data were collected through a survey of 1030 seniors in high school in the metropolitan area of Nuevo Leon. For data analysis SPSS version 21. The main findings have used the media to consume more is the internet followed by television, but consumption is only for entertainment purposes as the fact chatting or downloading music not for purposes of seeking political information, also is evidence regarding their levels of conversation, these are really impacting attitudes and political cynicism. Furthermore, with regard to political participation is that the average consumed and attention to certain content are not contributing to the generation of this attitude, contrary to theoretical evidence. 2015-10-21 2018-03-07T13:36:40Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4322 10.12804/disertaciones.02.2015.03 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15442 spa Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-59 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-59 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-59 1856-9536 10.12804/disertaciones.02.2015
score 12,131701