Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes

Esta propuesta tiene como objetivo presentar Media Psychology como una disciplina en los estudios de comunicación que busca analizar y entender la respuesta o reacción de los individuos cuando se exponen a mensajes mediáticos. Así pues, el objetivo principal de este artículo es explicar la concepció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rodero, Emma, Larrea, Olatz, Mas, Lluis
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4300
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15438
id ir-10336-15438
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Media Psychology; psicofisiología; procesamiento de información; procesos mediáticos
spellingShingle Media Psychology; psicofisiología; procesamiento de información; procesos mediáticos
Rodero, Emma
Larrea, Olatz
Mas, Lluis
Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes
description Esta propuesta tiene como objetivo presentar Media Psychology como una disciplina en los estudios de comunicación que busca analizar y entender la respuesta o reacción de los individuos cuando se exponen a mensajes mediáticos. Así pues, el objetivo principal de este artículo es explicar la concepción y evolución de esta disciplina y, especialmente, cómo se puede aplicar a la comunicación. En particular, este análisis se centrará en el paradigma psicofisiológico que puede enmarcarse dentro de esta disciplina. Este paradigma aplicado a la comunicación se centra en estudiar el procesamiento cognitivo y emocional de los individuos por medio de la medición de las respuestas psicofisiológicas del cuerpo durante su exposición a los mensajes mediáticos: ritmo cardíaco, conducción de la piel, movimiento muscular o dilatación de las pupilas, entre otros parámetros. Los datos obtenidos por medio de estos instrumentos se pueden complementar con diferentes escalas, técnicas cualitativas o mediciones de comportamiento que permiten ofrecer una visión más completa de la experiencia de los individuos expuestos a mensajes mediáticos.
format Artículo (Article)
author Rodero, Emma
Larrea, Olatz
Mas, Lluis
author_facet Rodero, Emma
Larrea, Olatz
Mas, Lluis
author_sort Rodero, Emma
title Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes
title_short Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes
title_full Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes
title_fullStr Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes
title_full_unstemmed Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes
title_sort media psychology and it’s approximation to psychophysiology: a field of study to analize media processes
publisher Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2016
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4300
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15438
_version_ 1645141045939273728
spelling ir-10336-154382019-09-19T12:37:54Z Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes Media Psychology y su aproximación a la psicofisiología: una disciplina para analizar los procesos mediáticos Media Psychology e a sua aproximação à psicofisiologia: uma disciplina para analisar os processos mediáticos Rodero, Emma Larrea, Olatz Mas, Lluis Media Psychology; psicofisiología; procesamiento de información; procesos mediáticos Esta propuesta tiene como objetivo presentar Media Psychology como una disciplina en los estudios de comunicación que busca analizar y entender la respuesta o reacción de los individuos cuando se exponen a mensajes mediáticos. Así pues, el objetivo principal de este artículo es explicar la concepción y evolución de esta disciplina y, especialmente, cómo se puede aplicar a la comunicación. En particular, este análisis se centrará en el paradigma psicofisiológico que puede enmarcarse dentro de esta disciplina. Este paradigma aplicado a la comunicación se centra en estudiar el procesamiento cognitivo y emocional de los individuos por medio de la medición de las respuestas psicofisiológicas del cuerpo durante su exposición a los mensajes mediáticos: ritmo cardíaco, conducción de la piel, movimiento muscular o dilatación de las pupilas, entre otros parámetros. Los datos obtenidos por medio de estos instrumentos se pueden complementar con diferentes escalas, técnicas cualitativas o mediciones de comportamiento que permiten ofrecer una visión más completa de la experiencia de los individuos expuestos a mensajes mediáticos. Esta proposta tem como objetivo apresentar Media Psychology como uma disciplina nos estudos de comunicação que busca analisar e entender a resposta ou reação dos indivíduos quando se expõem a mensagens mediáticos. Portanto, o objetivo principal deste artigo é explicar a concepção, a evolução e especialmente como se pode aplicar esta disciplina à comunicação. Em particular, esta análise se entrará no paradigma psicofisiológico que pode enquadrar-se dentro desta disciplina. Este paradigma aplicado à comunicação se centra em estudar o processamento cognitivo e emocional dos indivíduos através da medição das respostas psicofisiológicas do corpo durante a sua exposição às mensagens mediáticas: ritmo cardíaco, condução da pele, movimento muscular ou dilatação das pupilas, entre outros parâmetros. Os dados obtidos através destes instrumentos se podem complementar com diferentes escalas, técnicas qualitativas ou medições de comportamento que permitem oferecer uma visão mais completa da experiência dos indivíduos expostos a mensagens mediáticas. This paper aims at presenting Media Psychology as a discipline in communication studies to analyze and understand the individuals’ response when are exposed to media messages. Therefore, the main objective of this paper is to explain the origin, the development and especially the application of this discipline to communication. In particular, this analysis will focus on the psychophysiological paradigm that can be framed within this discipline. This paradigm applied to communication studies the cognitive and emotional processing by measuring the psychophysiological responses of the body during media messages exposure: heart rate, skin conductance, facial emg or expansion of pupils, among other parameters. The data obtained by using these instruments can be complemented with different scales, techniques or qualitative measures of behavior, which can offer a more complete perspective of the individuals’ experience exposed to media messages. 2016-06-14 2018-03-07T13:36:40Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4300 10.12804/disertaciones.09.02.2016.08 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15438 spa Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 163-180 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 163-180 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 163-180 1856-9536 10.12804/disertaciones.09.02.2016
score 11,489418