Media Speech about Youth in Spain

El objetivo de este estudio es analizar el tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre el colectivo juvenil en España, además de ofrecer a los profesionales de los medios algunas herramientas que les permitan dar un tratamiento más ecuánime a la información sobre jóvenes. Se llevaron a ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Alcoceba, José, Matheus, Gladys
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3945
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15435
id ir-10336-15435
recordtype dspace
spelling ir-10336-154352019-09-19T12:37:54Z Media Speech about Youth in Spain El discurso mediático sobre los jóvenes en España Alcoceba, José Matheus, Gladys Jóvenes; España; Medios de Comunicación; Discurso Youth; Spain; Media; Speech El objetivo de este estudio es analizar el tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre el colectivo juvenil en España, además de ofrecer a los profesionales de los medios algunas herramientas que les permitan dar un tratamiento más ecuánime a la información sobre jóvenes. Se llevaron a cabo un análisis de contenido socioestadístico (de tres meses de 2006, en prensa, radio y TV) y un estudio cualitativo del discurso (sobre un corpus más reducido de noticias de los tres medios señalados). Del primer análisis se deriva que los temas sobre jóvenes en que se producen más noticias están relacionados con circunstancias problemáticas, o al menos, socialmente controvertidas. Una de las recomendaciones principales para los responsables de los medios de comunicación, es que estos se plateen como objetivo abordar a los jóvenes en tanto colectivos diversos, con funciones y capacidad para intervenir activamente en la vida social. The objective of this study is to analyze the media treatment of young people in Spain. Besides, we offer some tools to help media editors and journalists to be more impartial in information about youth. The research held a media content analysis (three months in 2006, for newspapers, radio and TV) and a qualitative speech analysis (for a reduce number of news in newspapers, radio and TV). From first analysis, we noticed that most news about youth are related with difficult, problematic and controversial circumstances. The main recommendation of this study is for the responsible of media: to understand young people in diversity, with functions and capabilities to change social life. 2010-06-30 2018-03-07T13:36:39Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3945 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15435 spa Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 1 (2010): (Ene-Jun) Identidad juvenil y comunicación; 227-260 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 1 (2010): (Ene-Jun) Identidad juvenil y comunicación; 227-260 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 1 (2010): (Ene-Jun) Identidad juvenil y comunicación; 227-260 1856-9536
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Jóvenes; España; Medios de Comunicación; Discurso
Youth; Spain; Media; Speech
spellingShingle Jóvenes; España; Medios de Comunicación; Discurso
Youth; Spain; Media; Speech
Alcoceba, José
Matheus, Gladys
Media Speech about Youth in Spain
description El objetivo de este estudio es analizar el tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre el colectivo juvenil en España, además de ofrecer a los profesionales de los medios algunas herramientas que les permitan dar un tratamiento más ecuánime a la información sobre jóvenes. Se llevaron a cabo un análisis de contenido socioestadístico (de tres meses de 2006, en prensa, radio y TV) y un estudio cualitativo del discurso (sobre un corpus más reducido de noticias de los tres medios señalados). Del primer análisis se deriva que los temas sobre jóvenes en que se producen más noticias están relacionados con circunstancias problemáticas, o al menos, socialmente controvertidas. Una de las recomendaciones principales para los responsables de los medios de comunicación, es que estos se plateen como objetivo abordar a los jóvenes en tanto colectivos diversos, con funciones y capacidad para intervenir activamente en la vida social.
format Artículo (Article)
author Alcoceba, José
Matheus, Gladys
author_facet Alcoceba, José
Matheus, Gladys
author_sort Alcoceba, José
title Media Speech about Youth in Spain
title_short Media Speech about Youth in Spain
title_full Media Speech about Youth in Spain
title_fullStr Media Speech about Youth in Spain
title_full_unstemmed Media Speech about Youth in Spain
title_sort media speech about youth in spain
publisher Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2010
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3945
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15435
_version_ 1645141589344911360
score 11,369763