INTERPERSONAL COMMUNICATION AND METHODOLOGIES OF INNOVATION. A HEURISTIC EXPERIENCE IN THE CLASSROOM APPLYING SEMANTIC NETWORKS

La actual definición de creatividad da gran relevancia a la comunicación interpersonal en las estrategias de innovación, y nos permite cuestionar los perfiles de competencias comunicacionales de los profesionales –innovation partners– en la sesión práctica en las que se aplican. Este texto muestra s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Corujeira Gómez, José
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3735
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15434
id ir-10336-15434
recordtype dspace
spelling ir-10336-154342019-09-19T12:37:01Z INTERPERSONAL COMMUNICATION AND METHODOLOGIES OF INNOVATION. A HEURISTIC EXPERIENCE IN THE CLASSROOM APPLYING SEMANTIC NETWORKS Comunicación interpersonal y metodologías de la innovación. Una experiencia heurística en el aula aplicando redes semánticas. Corujeira Gómez, José Creatividad; comunicación; organización; metodología; redes semánticas; management; design thinking Creativity; communication; organization; methodology; semantic networks; management; Design Thinking La actual definición de creatividad da gran relevancia a la comunicación interpersonal en las estrategias de innovación, y nos permite cuestionar los perfiles de competencias comunicacionales de los profesionales –innovation partners– en la sesión práctica en las que se aplican. Este texto muestra someros resultados de la aplicación de algunas de sus tácticas con un grupo de alumnos como experiencia heurística.Probamos las descripciones estructurales/procesuales de hipotéticos efectos de la comunicación empleando los indicadores de la Teoría de Redes en las topologías de términos aportados por el grupo. Sin ser resultados concluyentes, esperamos que este paper aporte alguna información relevante en la investigación de la creatividad en las sesiones de innovación comentadas. The current definition of creativity gives importance to interpersonal communication in innovation strategies, and allows us to question the profiles of professionals –innovation partners– communication skills in the practice session in which they are applied. This text shows shallow results on the application of some of their tactics with a group of students.We tested structural/procedural descriptions of hypothetical effects of communication using indicators proposed by Network Theory in terms topologies provided by the group. Without a conclusive result, we expect this paper helps to the creativity's investigation in the innovation sessions. 2014-10-13 2018-03-07T13:36:39Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3735 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15434 spa Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 82-113 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 82-113 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 82-113 1856-9536
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Creatividad; comunicación; organización; metodología; redes semánticas; management; design thinking
Creativity; communication; organization; methodology; semantic networks; management; Design Thinking
spellingShingle Creatividad; comunicación; organización; metodología; redes semánticas; management; design thinking
Creativity; communication; organization; methodology; semantic networks; management; Design Thinking
Corujeira Gómez, José
INTERPERSONAL COMMUNICATION AND METHODOLOGIES OF INNOVATION. A HEURISTIC EXPERIENCE IN THE CLASSROOM APPLYING SEMANTIC NETWORKS
description La actual definición de creatividad da gran relevancia a la comunicación interpersonal en las estrategias de innovación, y nos permite cuestionar los perfiles de competencias comunicacionales de los profesionales –innovation partners– en la sesión práctica en las que se aplican. Este texto muestra someros resultados de la aplicación de algunas de sus tácticas con un grupo de alumnos como experiencia heurística.Probamos las descripciones estructurales/procesuales de hipotéticos efectos de la comunicación empleando los indicadores de la Teoría de Redes en las topologías de términos aportados por el grupo. Sin ser resultados concluyentes, esperamos que este paper aporte alguna información relevante en la investigación de la creatividad en las sesiones de innovación comentadas.
format Artículo (Article)
author Corujeira Gómez, José
author_facet Corujeira Gómez, José
author_sort Corujeira Gómez, José
title INTERPERSONAL COMMUNICATION AND METHODOLOGIES OF INNOVATION. A HEURISTIC EXPERIENCE IN THE CLASSROOM APPLYING SEMANTIC NETWORKS
title_short INTERPERSONAL COMMUNICATION AND METHODOLOGIES OF INNOVATION. A HEURISTIC EXPERIENCE IN THE CLASSROOM APPLYING SEMANTIC NETWORKS
title_full INTERPERSONAL COMMUNICATION AND METHODOLOGIES OF INNOVATION. A HEURISTIC EXPERIENCE IN THE CLASSROOM APPLYING SEMANTIC NETWORKS
title_fullStr INTERPERSONAL COMMUNICATION AND METHODOLOGIES OF INNOVATION. A HEURISTIC EXPERIENCE IN THE CLASSROOM APPLYING SEMANTIC NETWORKS
title_full_unstemmed INTERPERSONAL COMMUNICATION AND METHODOLOGIES OF INNOVATION. A HEURISTIC EXPERIENCE IN THE CLASSROOM APPLYING SEMANTIC NETWORKS
title_sort interpersonal communication and methodologies of innovation. a heuristic experience in the classroom applying semantic networks
publisher Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2014
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3735
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15434
_version_ 1645141229390790656
score 10,662392