HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS

Esta colaboración presenta algunos resultados de un trabajo realizado con 190 estudiantes universitarios a partir de una experiencia de desconexión de los medios llevada a cabo durante 24 horas. El objetivo era conocer los estados de ánimo y los sentimientos experimentados y cómo la situación de des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cáceres Zapatero, María Dolores, Morales Corral, Enrique
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3738
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15344
id ir-10336-15344
recordtype dspace
spelling ir-10336-153442019-09-19T12:37:54Z HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS Juventud hiperconectada. Comunicación y sociabilidad virtual. Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios españoles Cáceres Zapatero, María Dolores Morales Corral, Enrique Desconexión; comunicación interpersonal; jóvenes; relaciones interpersonales. Disconnection; interpersonal communication; young people; interpersonal relationships Esta colaboración presenta algunos resultados de un trabajo realizado con 190 estudiantes universitarios a partir de una experiencia de desconexión de los medios llevada a cabo durante 24 horas. El objetivo era conocer los estados de ánimo y los sentimientos experimentados y cómo la situación de desconexión afectó sus relaciones y comunicaciones interpersonales. Se trataba de que los estudiantes pudieran conocer, reflexionar y analizar sus propios hábitos comunicativos para ser conscientes de las oportunidades, retos y riesgos; y también tomar conciencia de su dependencia de los medios en la vida diaria. El trabajo de curso pretendía fomentar un uso responsable de Internet y de los demás medios. Los jóvenes fueron invitados a expresar, a través de un cuestionario, sus sensaciones. Las respuestas fueron codificadas y tratadas con el programa SPSS. Los resultados ponen de manifiesto que la hiperconexión es su forma de estar en el mundo y de relacionarse, que su ausencia provoca malestar y que la comunicación mediada tecnológicamente ha sustituido una parte importante de la comunicación cara a cara. This collaboration presents the results of a study conducted with 190 college students who had a 24 hours media disconnection experience. The aim was to know the feelings experienced and how the situation affected their interpersonal and communication relationships. We wanted that students could learn, reflect and analyze their own communication habits in order to identify opportunities, challenges and risks; and also become aware of their dependence on media every day. The work tried to promote responsible use of the Internet and other media. Young people were invited to express, through a questionnaire, their feelings. Answers were coded and processed with SPSS software. The results show that hyperconnection is their way of relating and being in the world, that its absence causes discomfort and technologically mediated communication has replaced a major part of the face to face communication. 2014-11-14 2018-03-07T13:36:19Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3738 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15344 spa Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 160-177 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 160-177 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 160-177 1856-9536
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Desconexión; comunicación interpersonal; jóvenes; relaciones interpersonales.
Disconnection; interpersonal communication; young people; interpersonal relationships
spellingShingle Desconexión; comunicación interpersonal; jóvenes; relaciones interpersonales.
Disconnection; interpersonal communication; young people; interpersonal relationships
Cáceres Zapatero, María Dolores
Morales Corral, Enrique
HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
description Esta colaboración presenta algunos resultados de un trabajo realizado con 190 estudiantes universitarios a partir de una experiencia de desconexión de los medios llevada a cabo durante 24 horas. El objetivo era conocer los estados de ánimo y los sentimientos experimentados y cómo la situación de desconexión afectó sus relaciones y comunicaciones interpersonales. Se trataba de que los estudiantes pudieran conocer, reflexionar y analizar sus propios hábitos comunicativos para ser conscientes de las oportunidades, retos y riesgos; y también tomar conciencia de su dependencia de los medios en la vida diaria. El trabajo de curso pretendía fomentar un uso responsable de Internet y de los demás medios. Los jóvenes fueron invitados a expresar, a través de un cuestionario, sus sensaciones. Las respuestas fueron codificadas y tratadas con el programa SPSS. Los resultados ponen de manifiesto que la hiperconexión es su forma de estar en el mundo y de relacionarse, que su ausencia provoca malestar y que la comunicación mediada tecnológicamente ha sustituido una parte importante de la comunicación cara a cara.
format Artículo (Article)
author Cáceres Zapatero, María Dolores
Morales Corral, Enrique
author_facet Cáceres Zapatero, María Dolores
Morales Corral, Enrique
author_sort Cáceres Zapatero, María Dolores
title HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
title_short HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
title_full HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
title_fullStr HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
title_full_unstemmed HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
title_sort hyperconnected youth. communication and vitual sociability case study about disconnection in media for 24 hours in spanish college students
publisher Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2014
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3738
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15344
_version_ 1645141309299621888
score 12,131701