Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal

El desarrollo de la web 2.0 ha ocasionado la aparición de diversos medios sociales, cuya dinámica da lugar al intercambio continuo de contenidos por parte de los usuarios. La consolidación del actual modelo comunicativo, caracterizado por la horizontalidad, la bidireccionalidad y la descentralizació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Puebla Martínez, Belén, Gomes-Franco e Silva, Flávia
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15294
id ir-10336-15294
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Cibermedios; ciberperiodismo; TIC; medios sociales; redes sociales; microblogging; Twitter; interactividad; España; Portugal
Cibermeios; ciberjornalismo; TIC; meios sociais; redes sociais; microblogging; Twitter; interatividade; Espanha; Portugal
Cybermedia; cyberjournalism; CIT; social media; social networks; microblogging; Twitter; interactivity; Spain; Portugal
spellingShingle Cibermedios; ciberperiodismo; TIC; medios sociales; redes sociales; microblogging; Twitter; interactividad; España; Portugal
Cibermeios; ciberjornalismo; TIC; meios sociais; redes sociais; microblogging; Twitter; interatividade; Espanha; Portugal
Cybermedia; cyberjournalism; CIT; social media; social networks; microblogging; Twitter; interactivity; Spain; Portugal
Puebla Martínez, Belén
Gomes-Franco e Silva, Flávia
Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
description El desarrollo de la web 2.0 ha ocasionado la aparición de diversos medios sociales, cuya dinámica da lugar al intercambio continuo de contenidos por parte de los usuarios. La consolidación del actual modelo comunicativo, caracterizado por la horizontalidad, la bidireccionalidad y la descentralización, constituye uno de los efectos más destacados de la interactividad en el proceso de construcción del escenario informativo. Con ello, los medios de comunicación tradicionales deben afrontar los desafíos que implican la adaptación del periodismo tradicional a la participación de la audiencia en la producción de contenidos y las nuevas formas de divulgación. El presente estudio propone un análisis de las estrategias comunicativas utilizadas por los cibermedios en el microblogging Twitter, haciendo hincapié en la adecuación del mensaje periodístico a la narrativa propia de este entorno digital. Con el objetivo de realizar una comparativa entre España y Portugal, se han analizado los perfiles de los diarios con mayor tirada en sus países de origen: El País (España) y Jornal de Notícias (Portugal). El estudio revela tanto la infrautilización del potencial conversacional de Twitter por parte de ambos periódicos como la necesidad inminente de establecer normas de estilo acerca del uso de recursos tales como las menciones o los hashtags.
format Artículo (Article)
author Puebla Martínez, Belén
Gomes-Franco e Silva, Flávia
author_facet Puebla Martínez, Belén
Gomes-Franco e Silva, Flávia
author_sort Puebla Martínez, Belén
title Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
title_short Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
title_full Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
title_fullStr Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
title_full_unstemmed Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
title_sort press communication strategies in twitter. a comparison between spain and portugal
publisher Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2015
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15294
_version_ 1645141769013166080
spelling ir-10336-152942019-09-19T12:37:54Z Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal Estrategias comunicativas de la prensa en Twitter. Una comparativa entre España y Portugal Estratégias comunicativas da imprensa no twitter. Uma comparativa entre a Espanha e o Portugal Puebla Martínez, Belén Gomes-Franco e Silva, Flávia Cibermedios; ciberperiodismo; TIC; medios sociales; redes sociales; microblogging; Twitter; interactividad; España; Portugal Cibermeios; ciberjornalismo; TIC; meios sociais; redes sociais; microblogging; Twitter; interatividade; Espanha; Portugal Cybermedia; cyberjournalism; CIT; social media; social networks; microblogging; Twitter; interactivity; Spain; Portugal El desarrollo de la web 2.0 ha ocasionado la aparición de diversos medios sociales, cuya dinámica da lugar al intercambio continuo de contenidos por parte de los usuarios. La consolidación del actual modelo comunicativo, caracterizado por la horizontalidad, la bidireccionalidad y la descentralización, constituye uno de los efectos más destacados de la interactividad en el proceso de construcción del escenario informativo. Con ello, los medios de comunicación tradicionales deben afrontar los desafíos que implican la adaptación del periodismo tradicional a la participación de la audiencia en la producción de contenidos y las nuevas formas de divulgación. El presente estudio propone un análisis de las estrategias comunicativas utilizadas por los cibermedios en el microblogging Twitter, haciendo hincapié en la adecuación del mensaje periodístico a la narrativa propia de este entorno digital. Con el objetivo de realizar una comparativa entre España y Portugal, se han analizado los perfiles de los diarios con mayor tirada en sus países de origen: El País (España) y Jornal de Notícias (Portugal). El estudio revela tanto la infrautilización del potencial conversacional de Twitter por parte de ambos periódicos como la necesidad inminente de establecer normas de estilo acerca del uso de recursos tales como las menciones o los hashtags. O desenvolvimento da web 2.0 tem ocasionado a aparição de diversos meios sociais, cuja dinâmica ocasiona o intercâmbio contínuo de conteúdos por parte dos usuários. A consolidação do atual modelo comunicativo, caraterizado pela horizontalidade, a bidirecionalidade e a descentralização, constitui um dos efeitos mais destacados da interatividade no processo de construção do cenário informativo. Com isto, os meios de comunicação tradicionais devem afrontar os desafios que implicam a adaptação do jornalismo tradicional à participação da audiência na produção de conteúdos e as novas formas de divulgação. O presente estudo propõe uma análise das estratégias comunicativas utilizadas pelos cibermeios no microblogging Twitter, batendo pé firme na adequação da mensagem jornalística à narrativa própria deste entorno digital. Com o objetivo de realizar uma comparativa entre a Espanha e o Portugal, se tem analisado os perfis dos jornais com maior tiragem em seus países de origem: El País (Espanha) e Jornal de Notícias (Portugal). O estudo revela tanto a subutilização do potencial conversacional do Twitter por parte de ambos os jornais quanto a necessidade iminente de estabelecer normas de estilo acerca do uso de recursos tais como as menciones ou os hashtags. The development of the Web 2.0 has caused the appearance of several Social Media, whose dynamics leads to a continuous exchange of content by users. The consolidation of the current communication model, characterized by the horizontality, bidirectionality, and decentralization, is one of the most prominent effcts of the interactivity in the process of building the information scene. Thereby, traditional media must face the challenges involved in adapting the traditional journalism to the audience participation in content production and new ways of broadcasting. This study proposes an analysis of the communication strategies used by cybermedia on Twitter microblogging, emphasizing the adequacy of journalistic messages to the typical narrative of this digital environment. In order to make a comparison between Spain and Portugal, we have analyzed the profiles of the newspapers with the largest circulation in their countries of origin: El País (Spain) and Jornal de Notícias Portugal). The study reveals both the underutilization of Twitter’s conversational potential by both newspapers and the imminent need to set out style rules about the use of resources such as mentions or hashtags. 2015-05-20 2018-03-07T13:36:09Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005 10.12804/disertaciones.01.2015.07 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15294 spa Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 163-185 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 163-185 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 163-185 1856-9536 10.12804/disertaciones.01.2015
score 12,131701