El efecto del aroma en la intención de compra de un paquete vacacional

Se estudia el efecto del aroma asociado a un destino turístico en la intención de compra de un paquete vacacional. Sesenta estudiantes universitarios (M =21,45, Dt =1,50) visualizaron un spot de un destino caribeño en una de las dos condiciones experimentales: sin aroma y con aroma ambiental asociad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cuatrecasas Clemente, Laura
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/5004
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15263
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spelling ir-10336-152632019-09-19T12:37:54Z El efecto del aroma en la intención de compra de un paquete vacacional The Effect of Aroma on Intentions to Purchase Vacation Packages O efeito do aroma na intenção de compra de um pacote turístico Cuatrecasas Clemente, Laura mercadeo experiencial; publicidad sensorial; publicidad olfativa; intención de compra; turismo marketing experiencial; publicidade sensorial; publicidade olfativa; intenção de compra; turismo Experiential marketing; sensory advertising; olfactory advertising; purchase intent; tourism Se estudia el efecto del aroma asociado a un destino turístico en la intención de compra de un paquete vacacional. Sesenta estudiantes universitarios (M =21,45, Dt =1,50) visualizaron un spot de un destino caribeño en una de las dos condiciones experimentales: sin aroma y con aroma ambiental asociado a un destino turístico. Tras el visionado, los participantes completaron un cuestionario que incluía escalas Likert. El análisis estadístico revela que el aroma asociado al destino turístico no tiene ningún efecto en la intención de comprar de un paquete vacacional, pero sí lo tiene el agrado por el video promocional. Estos resultados contribuyen al conocimiento de las propiedades del mercadeo experiencial aplicado a la industria del turismo. Estuda-se o efeito do aroma associado a um destino turístico na intenção de compra de um pacote turístico. Sessenta estudantes universitários (M =21,45, Dt =1,50) visualizaram um spot de destino caribenho em uma das duas condições experimentais: sem aroma e com aroma ambiental associado a um destino turístico. Depois de assistir, os participantes preencheram um questionário que incluía escalas Likert. A análise estatística revela que o aroma associado ao destino turístico não tem nenhum efeito na intenção de comprar um pacote turístico, mas sim o tem o agrado pelo vídeo promocional. Estes resultados contribuem ao conhecimento das propriedades do marketing experiencial aplicado à indústria do turismo. This study analyzes the effect of aromas associated with tourist destinations on the intention to buy a vacation package. Sixty university students (M = 21.45, SD = 1.50) watched a video spot regarding a Caribbean destination in one of two experimental conditions: with no aroma, and with an environmental aroma associated with the tourist destination. Afer watching the spot, participants completed a questionnaire that included Likert scales. Statistical analysis reveals that the aroma associated with the tourist destination has no effect on the intention of buying a vacation package. On the other hand, experiencing pleasure while watching the promotional video does have an effect on this intention. These results contribute to the knowledge of the properties of experiential marketing applied to the tourism industry. 2017-12-08 2018-03-07T13:35:58Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/5004 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5004 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15263 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 150-168 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 150-168 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 150-168 1856-9536 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/11.1.2018
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Cuatrecasas Clemente, Laura
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