Beyond Myopic Perspectives in Audience Research. Ethnographic Inquiries into Non-Western Audiences in the Digital Era: The Áfrican Case

Este artículo propone la descolonización y provincialización de la investigación de las audiencias. Las tendencias actuales de la investigación de audiencias reflejan la dominancia de un discurso anglosajón y el uso de conceptos que emergen de realidades anglosajonas particulares. En este texto, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Tufte, Thomas
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6275
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15245
id ir-10336-15245
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Estudios de audiencias; África; Epistemologías del Sur; Medios digitales; Kenia
estudos de audiência; África; Epistemologias do Sul; Meios Digitais; Kenia
audience studies; Africa; epistemologies of the south; digital media; Kenia
spellingShingle Estudios de audiencias; África; Epistemologías del Sur; Medios digitales; Kenia
estudos de audiência; África; Epistemologias do Sul; Meios Digitais; Kenia
audience studies; Africa; epistemologies of the south; digital media; Kenia
Tufte, Thomas
Beyond Myopic Perspectives in Audience Research. Ethnographic Inquiries into Non-Western Audiences in the Digital Era: The Áfrican Case
description Este artículo propone la descolonización y provincialización de la investigación de las audiencias. Las tendencias actuales de la investigación de audiencias reflejan la dominancia de un discurso anglosajón y el uso de conceptos que emergen de realidades anglosajonas particulares. En este texto, se presentan y analizan estudios de otras regiones, África y América Latina en especial, que ofrecen otras ideas y retan a lo que se denominaría miopía dentro de los estudios de audiencia. La miopía se refiere tanto al enfoque empírico, como a la naturaleza de la producción de conocimiento, que emergen de los estudios contemporáneos de audiencias. Este artículo busca ir más allá de la documentación y celebración de la diversidad dentro de la investigación de audiencias globales. A partir de las nociones de epistemología del sur, epistemología de la ceguera y ver de Boaventura de Sousa Santos, se defiende una sensibilidad, amplitud y matices en la producción del conocimiento que puedan contribuir a una comprensión verdaderamente global del público en la era digital.
format Artículo (Article)
author Tufte, Thomas
author_facet Tufte, Thomas
author_sort Tufte, Thomas
title Beyond Myopic Perspectives in Audience Research. Ethnographic Inquiries into Non-Western Audiences in the Digital Era: The Áfrican Case
title_short Beyond Myopic Perspectives in Audience Research. Ethnographic Inquiries into Non-Western Audiences in the Digital Era: The Áfrican Case
title_full Beyond Myopic Perspectives in Audience Research. Ethnographic Inquiries into Non-Western Audiences in the Digital Era: The Áfrican Case
title_fullStr Beyond Myopic Perspectives in Audience Research. Ethnographic Inquiries into Non-Western Audiences in the Digital Era: The Áfrican Case
title_full_unstemmed Beyond Myopic Perspectives in Audience Research. Ethnographic Inquiries into Non-Western Audiences in the Digital Era: The Áfrican Case
title_sort beyond myopic perspectives in audience research. ethnographic inquiries into non-western audiences in the digital era: the áfrican case
publisher Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2017
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6275
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15245
_version_ 1645140754201313280
spelling ir-10336-152452019-09-19T12:37:54Z Beyond Myopic Perspectives in Audience Research. Ethnographic Inquiries into Non-Western Audiences in the Digital Era: The Áfrican Case Más allá de perspectivas miopes en el estudio de las audiencias. Investigaciones etnográficas de audiencias no-occidentales en la era digital: el caso africano Mais além das perspectivas míopes no estudo das audiências. Investigações etnográficas de audiências não-ocidentais na era digital: o caso africano Tufte, Thomas Estudios de audiencias; África; Epistemologías del Sur; Medios digitales; Kenia estudos de audiência; África; Epistemologias do Sul; Meios Digitais; Kenia audience studies; Africa; epistemologies of the south; digital media; Kenia Este artículo propone la descolonización y provincialización de la investigación de las audiencias. Las tendencias actuales de la investigación de audiencias reflejan la dominancia de un discurso anglosajón y el uso de conceptos que emergen de realidades anglosajonas particulares. En este texto, se presentan y analizan estudios de otras regiones, África y América Latina en especial, que ofrecen otras ideas y retan a lo que se denominaría miopía dentro de los estudios de audiencia. La miopía se refiere tanto al enfoque empírico, como a la naturaleza de la producción de conocimiento, que emergen de los estudios contemporáneos de audiencias. Este artículo busca ir más allá de la documentación y celebración de la diversidad dentro de la investigación de audiencias globales. A partir de las nociones de epistemología del sur, epistemología de la ceguera y ver de Boaventura de Sousa Santos, se defiende una sensibilidad, amplitud y matices en la producción del conocimiento que puedan contribuir a una comprensión verdaderamente global del público en la era digital. Este artigo propõe a descolonização e provincialismo da investigação das audiências. As tendências atuais da investigação de audiências refletem a dominância de um discurso anglo-saxônico e o uso de conceitos que emergem de realidades anglo-saxônicas particulares. Neste contexto, se apresentam e analisam estudos de outras regiões, África, e América Latina em especial, que oferecem outras ideias e desafiam ao que se denominaria miopia dentro dos estudos de audiência. A miopia se refere tanto ao enfoque empírico, como a natureza da produção de conhecimento, que emergem dos estudos contemporâneos de audiências. Este artigo procura ir mais além do que a documentação e celebração da diversidade dentro da investigação de audiência global. A partir das noções de “epistemologia do sul”, “epistemologia da cegueira” e “ver”, de Boaventura Sousa Santos, se define uma sensibilidade, amplitude e matizes na produção do conhecimento que possam contribuir em uma compreensão verdadeiramente global do público na era digital. This paper argues for a decolonization and provincializing of audience research. The tendencies within audience research reflect on one hand a dominant Anglo-Saxon discourse and use of concepts that emerge from particular Anglo-Saxon realities. On the other hand, studies from other regions, África and Latin America in particular, are presented and discussed in this paper, offering other insights, challenging what is articulated as myopia within audience studies, myopia both in the empirical focus, but in particular in the nature of the knowledge production emerging in contemporary audience studies. The paper seeks not just to celebrate and document diversity within global audience research. By drawing on Boaventura de Sousa Santos’ notions of epistemologies of the south and epistemology of blindness, and of seeing the paper argues for a sensitivity, breadth and nuance in knowledge production that can contribute to a truly global understanding of audiences in the digital era. 2017-12-08 2018-03-07T13:35:54Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6275 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6275 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15245 spa Copyright (c) 2017 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 26-39 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 26-39 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 26-39 1856-9536 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/11.1.2018
score 12,131701