Pilot Study. Changes in the Score of the Lung Information Needs Questionnaire (linq) After an Educational Intervention in Patients with Chronic Respiratory Disease

Introducción: describir los cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica en un programa ambulatorio de rehabilitación pulmonar (rp) en Cali (Colombia) entre noviembre de 2011 y ab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rosero-Carvajal, Hamilton Elias, Cuero-Campaz, Diego, Arias-Balanta, Álvaro, Wilches-Luna, Esther C
Otros Autores: Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Universitario del Valle
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5762
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15164
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topic enfermedades pulmonares; rehabilitación; educación en salud; educación del paciente como asunto; encuestas y cuestionarios; aprendizaje.
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doenças pulmonares; reabilitação; educação em saúde; Educação do Paciente como Assunto; Enquetes e Questionários; Aprendizagem.
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Lung diseases; rehabilitation; health education; patient education as topic; surveys and questionnaires; learning.
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enfermedades pulmonares; rehabilitación; educación en salud; educación del paciente como asunto; encuestas y cuestionarios; aprendizaje.
enfermedades pulmonares; rehabilitación; educación en salud; educación del paciente como asunto; encuestas y cuestionarios; aprendizaje.
doenças pulmonares; reabilitação; educação em saúde; Educação do Paciente como Assunto; Enquetes e Questionários; Aprendizagem.
doenças pulmonares; reabilitação; educação em saúde; Educação do Paciente como Assunto; Enquetes e Questionários; Aprendizagem.
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Lung diseases; rehabilitation; health education; patient education as topic; surveys and questionnaires; learning.
Lung diseases; rehabilitation; health education; patient education as topic; surveys and questionnaires; learning.
Lung diseases; rehabilitation; health education; patient education as topic; surveys and questionnaires; learning.
Rosero-Carvajal, Hamilton Elias
Cuero-Campaz, Diego
Arias-Balanta, Álvaro
Wilches-Luna, Esther C
Pilot Study. Changes in the Score of the Lung Information Needs Questionnaire (linq) After an Educational Intervention in Patients with Chronic Respiratory Disease
description Introducción: describir los cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica en un programa ambulatorio de rehabilitación pulmonar (rp) en Cali (Colombia) entre noviembre de 2011 y abril de 2012. Materiales y métodos: estudio cuasiexperimental. Se utilizó el cuestionario linq para evaluar la necesidad de educación y diseñar el componente educativo que consistió en sesiones educativas individuales y grupales dos veces por semana. Al terminar el programa de rp se determinó el cambio generado en sus dominios. Resultados: de 61 participantes, 21 comple- taron las dos fases del estudio; el 51,7 % fue de sexo femenino, la media de edad fue de 55 años (de 15), 38,1 % estaban solteros y 47,6 % con nivel de educación básica primaria. La puntuación del linq prerehabilitación fue de 9,4 (de 3,5) y posrehabilitación 5,8 (de 2,5), con diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) en todos los dominios, excepto en el de medicamentos. Conclusión: el 100 % de los pacientes necesitaron algún grado de información educativa al inicio de la rp. El programa educativo para esta población resultó en mejoría de la puntuación del linq al finalizar la rehabilitación.
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Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Universitario del Valle Programa de Rehabilitación Pulmonar. enfermedades pulmonares; rehabilitación; educación en salud; educación del paciente como asunto; encuestas y cuestionarios; aprendizaje. enfermedades pulmonares; rehabilitación; educación en salud; educación del paciente como asunto; encuestas y cuestionarios; aprendizaje. enfermedades pulmonares; rehabilitación; educación en salud; educación del paciente como asunto; encuestas y cuestionarios; aprendizaje. doenças pulmonares; reabilitação; educação em saúde; Educação do Paciente como Assunto; Enquetes e Questionários; Aprendizagem. doenças pulmonares; reabilitação; educação em saúde; Educação do Paciente como Assunto; Enquetes e Questionários; Aprendizagem. doenças pulmonares; reabilitação; educação em saúde; Educação do Paciente como Assunto; Enquetes e Questionários; Aprendizagem. Lung diseases; rehabilitation; health education; patient education as topic; surveys and questionnaires; learning. Lung diseases; rehabilitation; health education; patient education as topic; surveys and questionnaires; learning. Lung diseases; rehabilitation; health education; patient education as topic; surveys and questionnaires; learning. Introducción: describir los cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (linq) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica en un programa ambulatorio de rehabilitación pulmonar (rp) en Cali (Colombia) entre noviembre de 2011 y abril de 2012. Materiales y métodos: estudio cuasiexperimental. Se utilizó el cuestionario linq para evaluar la necesidad de educación y diseñar el componente educativo que consistió en sesiones educativas individuales y grupales dos veces por semana. Al terminar el programa de rp se determinó el cambio generado en sus dominios. Resultados: de 61 participantes, 21 comple- taron las dos fases del estudio; el 51,7 % fue de sexo femenino, la media de edad fue de 55 años (de 15), 38,1 % estaban solteros y 47,6 % con nivel de educación básica primaria. La puntuación del linq prerehabilitación fue de 9,4 (de 3,5) y posrehabilitación 5,8 (de 2,5), con diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) en todos los dominios, excepto en el de medicamentos. Conclusión: el 100 % de los pacientes necesitaron algún grado de información educativa al inicio de la rp. El programa educativo para esta población resultó en mejoría de la puntuación del linq al finalizar la rehabilitación. Introdução: descrever as mudanças na pontuação do Lung Information Needs Questionnaire (LINQ) depois de uma intervenção educativa em pacientes com doença respiratória crônica em um programa ambulatório de Reabilitação Pulmonar (RP) em Cali (Colômbia) entre novembro de 2011 e abril de 2012. Materiais e métodos: estudo quase-experimental. Utilizou-se o questionário LINQ para avaliar a necessidade de educação e desenhar o componente educativo que consistiu em sessões educativas individuais e grupais duas vezes por semana. Ao nalizar o programa de RP determinou-se a mudança gerada nos domínios do mesmo. Resultados: de 61 participantes, 21 completaram as 2 fases do estudo; o 51.7% foi de sexo feminino, a média de idade foi de 55 anos (DE 15), 38,1% estavam solteiros e 47,6% com nível de educação básica primaria. A pontuação do LINQ pre-reabilitação foi de 9.4 (DE 3.5) e pós-reabilitação 5.8 (DE 2.5), com diferenças estatis- ticamente signi cativas (p< 0,05) em todos os domínios, exceto no de medicamentos. Conclusão: o 100% dos pacientes necessitaram algum grau de informação educativa ao início da RP. O pro- grama educativo para esta população resultou em melhoria da pontuação do LINQ ao nalizar a reabilitação.  Introduction: To describe the changes in the Lung Information Needs Questionnaire (linq) score after an educational intervention in patients with chronic respiratory disease in an outpatient pulmonary rehabilitation (pr) program from Cali, Colombia, between November 2011 and April 2012. Materials and methods: Quasi-experimental study. The linq questionnaire was used to assess the need for education and to design the educational component that consisted of individual and group educational sessions twice a week. At the end of the RP program, the change generated in the domains of the linq was determined. Results: Of 61 participants, 21 completed the 2 phases of the study; 51.7 % were female, mean age was 55 (sd 15), 38.1 % were single and 47.6 % were primary school. The linq score pre-rehabilitation was 9.4 (sd 3.5) and post-rehabilitation 5.8 (sd 2.5), with statistically signifIcant differences (p < 0.05) in all domains, except for medicament. Conclusion: 100 % of the patients needed some degree of educational information at the beginning of the pr. The educational program for this population resulted in improvement of the linq score at the end of the rehabilitation. 2017-06-02 2018-03-05T12:24:40Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5762 10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5762 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15164 spa Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Salud http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Quasi-experimental study estudio cuasiexperimental estudo quase-experimental Universidad del Rosario Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, Núm. 2 (2017); 259-272 Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, Núm. 2 (2017); 259-272 Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, Núm. 2 (2017); 259-272 2145-4507 1692-7273 10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/vol15num22017
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