Factores de riesgo psicosocial para embarazo temprano y deserción escolar en mujeres adolescentes

Para explorar la frecuencia y peso con que los factores de riesgo psicosocial predisponen a los des­enlaces de embarazo temprano y deserción escolar en las adolescentes, se realizó una revisión des­criptiva. Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda y revisión de los resultados presentados por l...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Dávila Ramírez, Fabián, Fajardo Granados, David Eduardo, Jiménez Cruz, Camilo Andrés, Florido Pérez, Carmentulia, Vergara Castellón, Karen Cecilia
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4595
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15059
Descripción
Sumario:Para explorar la frecuencia y peso con que los factores de riesgo psicosocial predisponen a los des­enlaces de embarazo temprano y deserción escolar en las adolescentes, se realizó una revisión des­criptiva. Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda y revisión de los resultados presentados por los estudios observacionales en la base de datos indexada de Pubmed desde el 27 de julio de 2010 hasta el 25 de julio de 2013, restringiendo la búsqueda a estudios en humanos, escritos en español o inglés, no realizados en países de África o Asia; se amplió la búsqueda a la base de lilacs para los años entre 2006-2013, para países de América Latina. Fueron elegibles para inclusión, todos los estudios de casos y controles que compararan diferentes tipos de intervenciones y factores de riesgo psicosocial en adolescentes. Resultados: La revisión sugiere, como principales factores psicosociales relacionados con el embarazo y la deserción escolar en las adolescentes, la violencia experimentada durante la adolescencia, el abuso sexual, pertenecer a un estrato socioeconómico bajo, baja autoes­tima, trastornos en la conducta alimentaria, el tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, los tras­tornos mentales, el inicio temprano de relaciones sexuales, baja unidad familiar y falta de acceso a información y recursos para la planificación. Conclusiones: Se describieron los factores de riesgo relacionados con embarazo y deserción escolar, intervenciones dirigidas a los factores de riesgo descritos potencialmente podrían contribuir a la disminución de estos desenlaces.