La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados

Este artículo busca entender los hitos más importantes de la relación ciencia y tecnología con la formación de posgrado, particularmente a nivel de programas de maestría y doctorado, para explicar la sucesión continua de circunstancias exógenas y endógenas determinantes del grado de acumulación de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Jaramillo-Salazar, Hernán
Otros Autores: Facultad de Economía
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14368
id ir-10336-14368
recordtype dspace
spelling ir-10336-143682019-09-19T12:38:03Z La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados Jaramillo-Salazar, Hernán Facultad de Economía Economía de la educación Formación de posgrado Ciencia y tecnología Educación Educación::Aspectos económicos Educación superior::Colombia Ciencia y tecnología Human development Capacities Quality of life UNDP Este artículo busca entender los hitos más importantes de la relación ciencia y tecnología con la formación de posgrado, particularmente a nivel de programas de maestría y doctorado, para explicar la sucesión continua de circunstancias exógenas y endógenas determinantes del grado de acumulación de capacidades en la consolidación de la formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación en Colombia. A lo largo del texto se realiza una revisión de los principales estudios realizados en el tema de formación de posgrado en cuanto a su orientación, estado del arte, metodologías adoptadas de evaluación y niveles de análisis y profundización y recomendaciones de política, que permiten establecer el grado de “congruencia” entre las políticas públicas explicitas y las políticas públicas implícitas en cuanto a la relación “Discurso - acciones - instrumentos”. This article seeks to understand the most important milestones in 'the relationship between Colombian science and technology and postgraduate studies, in order to explain the continuous succession of external and internal circumstances determining the degree of accumulation of skills in human resources in science, technology and innovation in this particular country. Throughout the text the author reviews all the major investigations related to postgraduate studies, their various orientations, their state of the art, their evaluation methodologies, their levels of depth and analysis and the public policies they recommend in order to consolidate this type of studies in Colombia. 2009 2018-02-13T12:15:46Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 1850-0013 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14368 spa http://www.revistacts.net/acerca-de-cts info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Economía de la educación
Formación de posgrado
Ciencia y tecnología
Educación
Educación::Aspectos económicos
Educación superior::Colombia
Ciencia y tecnología
Human development
Capacities
Quality of life
UNDP
spellingShingle Economía de la educación
Formación de posgrado
Ciencia y tecnología
Educación
Educación::Aspectos económicos
Educación superior::Colombia
Ciencia y tecnología
Human development
Capacities
Quality of life
UNDP
Jaramillo-Salazar, Hernán
La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados
description Este artículo busca entender los hitos más importantes de la relación ciencia y tecnología con la formación de posgrado, particularmente a nivel de programas de maestría y doctorado, para explicar la sucesión continua de circunstancias exógenas y endógenas determinantes del grado de acumulación de capacidades en la consolidación de la formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación en Colombia. A lo largo del texto se realiza una revisión de los principales estudios realizados en el tema de formación de posgrado en cuanto a su orientación, estado del arte, metodologías adoptadas de evaluación y niveles de análisis y profundización y recomendaciones de política, que permiten establecer el grado de “congruencia” entre las políticas públicas explicitas y las políticas públicas implícitas en cuanto a la relación “Discurso - acciones - instrumentos”.
author2 Facultad de Economía
author_facet Facultad de Economía
Jaramillo-Salazar, Hernán
format Artículo (Article)
author Jaramillo-Salazar, Hernán
author_sort Jaramillo-Salazar, Hernán
title La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados
title_short La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados
title_full La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados
title_fullStr La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados
title_full_unstemmed La formación de posgrado en Colombia : maestrías y doctorados
title_sort la formación de posgrado en colombia : maestrías y doctorados
publishDate 2009
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14368
_version_ 1651341377159561216
score 12,131701