Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito

El objetivo de este estudio de caso fue describir y analizar los factores que permiten definir el caso de éxito empresarial de Fortaleza C.E.I.F. (Centro de Entrenamiento Integral de Futbol). En este estudio se observaron diferentes tipos de variables: financieras, de mercadeo, organizacionales y so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Franco, Sebastián, Rodríguez, Mateo
Otros Autores: Juárez, Fernando
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14358
id ir-10336-14358
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Caso de éxito
Fortaleza CEIF
Finanzas
Mercadeo
Organización
Sostenibilidad social
Administración & servicios auxiliares
Éxito en los negocios
Aptitud creadora
Fútbol
Business Case of Success
Fortaleza
Finances
Marketing
Organization
Social Work
spellingShingle Caso de éxito
Fortaleza CEIF
Finanzas
Mercadeo
Organización
Sostenibilidad social
Administración & servicios auxiliares
Éxito en los negocios
Aptitud creadora
Fútbol
Business Case of Success
Fortaleza
Finances
Marketing
Organization
Social Work
Franco, Sebastián
Rodríguez, Mateo
Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito
description El objetivo de este estudio de caso fue describir y analizar los factores que permiten definir el caso de éxito empresarial de Fortaleza C.E.I.F. (Centro de Entrenamiento Integral de Futbol). En este estudio se observaron diferentes tipos de variables: financieras, de mercadeo, organizacionales y sociales. Para analizar estas variables se empleó la metodología de análisis de estudio de caso, acompañado por un método mixto de investigación donde el análisis cualitativo y cuantitativo ayudaron a la recolección de datos. Del mismo modo, se utilizaron técnicas como la observación en campo, entrevistas y revisión de archivos, documentos y datos de la empresa. Así pues, se pudo concluir que los factores que más influyen en el éxito de Fortaleza C.E.I.F. son su área de mercadeo, el trabajo de sostenibilidad social detrás del proyecto y los objetivos organizacionales, mientras que la estrategia del área financiera, juega un papel secundario en el éxito de la institución.
author2 Juárez, Fernando
author_facet Juárez, Fernando
Franco, Sebastián
Rodríguez, Mateo
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Franco, Sebastián
Rodríguez, Mateo
author_sort Franco, Sebastián
title Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito
title_short Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito
title_full Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito
title_fullStr Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito
title_full_unstemmed Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito
title_sort estudio de fortaleza c.e.i.f. considerado como un caso deportivo de éxito
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2018
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14358
_version_ 1645141482021060608
spelling ir-10336-143582019-09-19T12:37:54Z Estudio de Fortaleza C.E.I.F. Considerado como un caso deportivo de éxito Franco, Sebastián Rodríguez, Mateo Juárez, Fernando Caso de éxito Fortaleza CEIF Finanzas Mercadeo Organización Sostenibilidad social Administración & servicios auxiliares Éxito en los negocios Aptitud creadora Fútbol Business Case of Success Fortaleza Finances Marketing Organization Social Work El objetivo de este estudio de caso fue describir y analizar los factores que permiten definir el caso de éxito empresarial de Fortaleza C.E.I.F. (Centro de Entrenamiento Integral de Futbol). En este estudio se observaron diferentes tipos de variables: financieras, de mercadeo, organizacionales y sociales. Para analizar estas variables se empleó la metodología de análisis de estudio de caso, acompañado por un método mixto de investigación donde el análisis cualitativo y cuantitativo ayudaron a la recolección de datos. Del mismo modo, se utilizaron técnicas como la observación en campo, entrevistas y revisión de archivos, documentos y datos de la empresa. Así pues, se pudo concluir que los factores que más influyen en el éxito de Fortaleza C.E.I.F. son su área de mercadeo, el trabajo de sostenibilidad social detrás del proyecto y los objetivos organizacionales, mientras que la estrategia del área financiera, juega un papel secundario en el éxito de la institución. The objective of this case of study was to describe and analyze the factors of the unity of study, in this case, Fortaleza C.E.I.F. to define it as a business case of success. Financial, marketing and organizational variables, were analyzed. For this, the case of study needed to use the methodology of case of study analysis, with a mix method, where qualitative and quantitative data was collected. Three techniques were used for the research: observation in field, interviews and data collection. It was concluded that the main success of Fortaleza were the marketing strategies, the social work behind the sport and the organizational objectives. Meanwhile, the financial strategies does not affect the success of the organization. 2018-02-06 2018-02-12T18:43:12Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14358 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administración de Empresas Facultad de Administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Aragón, A., & Rubio, A. (2005). Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las PyMES del estado de Veracruz. Murcia, España: Contaduría y Adminitración. Barato, C. (2018) Entrevista a Fortaleza II/Entrevistadores: S. Franco & M. Rodríguez. BBC Mundo. (mayo de 2015). ¿Cómo obtiene la FIFA su dinero y cómo lo gasta?. BBC Mundo. Recuperado el 16 de octubre de 2017 de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150529_economia_dinero_fifa_blatter_copa_mundo_amv Blanco, M., & Forcadell, F. (2006). El Real Madrid Club de Fútbol: La aplicación de un modelo empresarial a una entidad deportiva en España. Universia Business Review, (11), 36-61. Capriotti, P. (2009). Branding corporativo. Santiago de Chile, Chile: Colección libros de la empresa. Cepeda, L. (2014). Historia de la Primera B en el fútbol colombiano. Colombiasport. Recuperado el 14 de septiembre de 2017 de http://www.colombiasports.net/otros/historia-de-la-primera-b-en-el-futbol-colombiano Coldeportes. (2016). Deporte social comunitario. Coldeportes. Recuperado el 17 de enero de 2018 de http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/eventos_programas_institucionales/fomento_desarrollo/deporte_social_comunitario_62345 Coldeportes. (2018). Quiénes Somos - Coldeportes. Recuperado el 5 de febrero de 2018 de http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/quienes_somos_41474 Congreso de la República de Colombia. (1995). Ley No. 181. Ley por la por se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Publicada el 18 de enero de 1995. Colombia. CONMEBOL. (2018). The National Associations of Conmebol. CONMEBOL. Recuperado el 11 de septiembre de 2017 de http://www.conmebol.com/en/content/national-associations-conmebol-0 Cuervo, C. (2017). Entrevista a Fortaleza I/Entrevistadores: S. Franco & M. Rodríguez. Culshaw, F. (2012). Los patrocinios se suman a la emoción deportiva. Advertising and sports event emotion, (17). 95. Dexter, L. A. (2006). Elite and specialized interviewing. Illinoin, USA: Ecpr Press. DIMAYOR. (2016). 25 años cumple la Categoría B del Fútbol Profesional Colombiano. DIMAYOR. Recuperado el 14 de septiembre de 2017 de http://dimayor.com.co/25-anos-de-historia-cumple-la-primera-b-del-futbol-colombiano/ DIMAYOR. (2018a). El club Fortaleza inició un gran plan deportivo e institucional. DIMAYOR. Recuperado el 16 de enero de 2018 de http://dimayor.com.co/el-club-fortaleza-esta-estrenando-imagen-y-sede-deportiva-para-este-semestre/ DIMAYOR. (2018b). Quienes somos. DIMAYOR. Recuperado el 15 de septiembre de 2017 de http://dimayor.com.co/quienes-somos/ Dvoskin, R. (2004). Fundamentos de marketing: teoría y experiencia. (1ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica SA. Elberse, A. (Octubre de 2013). Ferguson´s Formula. Harvard Business Review, (91), 116-125 Escobar, M. (mayo de 2015). El deporte es un negocio rentable. Portafolio. Recuperado el 14 de noviembre de 2017 de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/deporte-negocio-rentable-31298 Federación Colombiana de Fútbol. (2017). Reglamentación que regirá para la "Súper Copa Juvenil FCF" de fútbol 2017 de la FCF. Reglamentación, Federación Colombiana de Fútbol, Bogotá. Federación Colombiana de Fútbol. (2018). Equipos Campeonato Nacional Sub 20. Federación Colombiana de Fútbol. Recuperado el 11 de enero de 2018 de http://fcf.com.co/index.php/campeonatos-oficiales-inferior/campeonato-sub-20-2016/equipos FIFA. (2007). Gran Censo 2006. FIFA Magazine. Recuperado el 17 de enero de 2018 de https://es.fifa.com/mm/document/fifafacts/bcoffsurv/smaga_9472.pdf FIFA. (2016). Introducción - FIFA Grassroots. FIFA, Recuperado el 11 de enero de 2018 de http://grassroots.fifa.com/es/para-entrenadores-educadores-de-futbol/organizacion-de-actividades-de-futbol-base/la-sesion-de-futbol-base/introduccion.html#c2536 FIFA. (2018). Confederaciones y Asociaciones de la FIFA. FIFA, Recuperado el 14 de septiembre de 2017 dehttp://es.fifa.com/associations/index.html Flórez, L. (2008). Evolución de la Teoría Financiera en Siglo XX. Ecos de Economía, (27), 145-168 Fortaleza C.E.I.F. (2015). Fortaleza CEIF Proyecto Deportivo. Recuperado el 22 de enero de 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=t3XROKdTrxA Fortaleza C.E.I.F. (2016a). Organigrama organizacional - Fortaleza C.E.I.F.- 2016. Cota, Colombia.. Autor Fortaleza C.E.I.F. (2016b). El Club. Fortaleza. Recuperado el 25 de enero de 2018 de http://www.fortalezafc.com/index.php?option=com_content&view=article&id=57:el-club&catid=49:el-club&Itemid=112 Fortaleza C.E.I.F. (2018). Tarifas Escuelas de Formación - Fortaleza C.E.I.F. - 2018. Cota, Colombia.. Autor Fortaleza C.E.I.F. (14 de diciembre de 2016). 90 + 3" termina el partido en techo. #elreydeltwitter 1 - 2 @envigadofc (Tweet). Recuperado el 6 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/776222737673101312 Fortaleza C.E.I.F. (13 de diciembre de 2017). Fortaleza finalista de la Liga Águila (?) Hagan sus apuestas!!! @MillosFCoficial vs. @SantaFe #SeaComoSeaFortaCampeón (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/941069255080071170 Fortaleza C.E.I.F. (4 de diciembre de 2017). Hey niño talento!!! Si tú!!! Llegó lo que estabas esperando!!! Sé parte del equipo joven más grande del país! #FortalezaCEIF (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/937826792106283008 Fortaleza C.E.I.F. (3 de diciembre de 2017). La celebración de nuestro gran día de la familia ya comenzó!!! (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/937333327345934336 Fortaleza C.E.I.F. (31 de agosto de 2017). Diseños a la altura de las pasarelas de #Paris. @SilviaTcherassi ya apartó un lote. (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/903300265457143808 Fortaleza C.E.I.F. (5 de febrero de 2018). El mejor uniforme del mundo: hecho por emojis. (Tweet). Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://twitter.com/FortalezaCEIF/status/960602050198466562 Friedman, M. (13 de septiembre de 1970). La responsabilidad social de la empresa es incrementar sus beneficios. The New York Times. Recuperado el 5 de febrero de 2018 de https://masteradmon.files.wordpress.com/2013/10/4_friedman-1970-la-responsabilidad-social-de-los-negocios-1.pdf Gol Caracol. (10 de febrero de 2017). Se viene la B en Colombia: acá todos los detalles de los 16 clubes en acción. Gol Caracol. Recuperado el 14 de septiembre de 2017 de https://gol.caracoltv.com/torneo-aguila/se-viene-la-b-en-colombia-aca-todos-los-detalles-de-los-16-clubes-en-accion Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. (5ª ed.). Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill. Herrera, J. (abril de 2013). En Colombia, cuatro equipo fabrican talentos para el fútbol. El País. Recuperado el 6 de febrero de 2018 de http://www.elpais.com.co/deportes/en-colombia-cuatro-clubes-fabrican-talentos-para-el-futbol.html IFFHS. (2018). The Strongest National League of the world: Spain´s La Liga Again Number 1!. IFFHS. Recuperado el 22 de enero de 2018 de https://iffhs.de/the-strongest-national-league-of-the-world-spains-primera-division-again/ Juárez, F. (s.f.) Línea de investigación: Finanzas y Marketing. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. Juárez, F. (2011). A Critical Review of Relationship Marketing Strategies to Include Community into Marketing in Development Contexts. African Journal of Business, (5). 13404 - 13409. Juárez, F., & Chacón, Á. M. (2013). Relationship With the Community Instead of Marketing: A Continuing Education Case. Educational Research, (4), p.9. 231-238 Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Princípios de marketing. (14ª ed.). Juárez, Mexico: Pearson Educación. Manrique, G. (2017). La economía del fútbol. La Prensa. Recuperado el 11 de noviembre de 2017 de https://impresa.prensa.com/economia/economia-futbol_0_4766523362.html Medellín, P. (2016). El deporte derrota a la pobreza. El Pais. Recuperado el 11 de enero de 2018 de http://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/pedro-medellin/el-deporte-derrota-a-la-pobreza.html O'Connor, D. E. (2004). The basics of economics. Londres, Reino Unido: Greenwood Publishing Group. Outi, S. (2014). Profiling behavioral pricing research in marketing. Journal of Product & Brand Management, (23), 462-474. Polanía, É. M. (2018). Pecados de la segunda mejor liga de fútbol del mundo, la colombiana. Pulzo. Recuperado el 22 de enero de 2018 de http://www.pulzo.com/opinion/pecados-de-la-segunda-mejor-liga-de-futbol-del-mundo-la-colombiana/PP250827 Porter, M. & Kramer, M. (2006). Estrategia y Sociedad. El vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review América Latina, (84), 78-91. Quinche, F. (2017) Una mirada crítica a las teorías predominantes de la Responsabilidad Social Corporativa. Revista de la Facultad de Ciencias Económica: Investigación y Reflexión, (25), 159-178 Racines, R. J. (2011). El fútbol de El Dorado: "El punto de inflexión que marcó la rápida evolución del 'amaterismo'al 'profesionalismo'. Revista da ALESDE, (1), 111-128. Ramírez, A. G. (2008). 100 años de fútbol en Colombia. Bogotá, Colombia: Planeta. Ramírez, C. (2016). La escuela Estructuralista teoría de las organizaciones. En C. Ramírez (Eds.). Fundamentos de administración (pp. 187-192). Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones. Rave, E., & Franco, J. (2011). Casos empresariales colombianos. Sabaneta, Antioquia: CEIPA Business School. Real Madrid. (2014). Tal día como hoy el Real Madrid fue elegido Mejor Club del Siglo XX. Recuperado el 11 de noviembre de 2017 de https://www.realmadrid.com/noticias/2014/12/tal-dia-como-hoy-el-real-madrid-fue-elegido-mejor-club-del-siglo-xx Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto Apartado I. Ruíz, A., Muñoz, E., & Mesa, R. (2010, enero-junio 2010). Medición económica del deporte en Colombia: una propuesta metodológica de cuenta satélite. Lecturas de Economía, (72), 141-167 Sectorial. (abril de 2017). ¿Cuánto le aporta el deporte al PIB?, un sector en ascenso. Recuperado el 11 de septiembre de 2017 de https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/52713-%C2%BFcu%C3%A1nto-aporta-el-deporte-al-pib Sobre Fútbol. (2018). Fútbol Inglés: Liga Inglesa, Títulos por Equipo. Recuperado el 14 de noviembre de http://www.sobrefutbol.com/torneos/premier_league_equipo.htm Superintendencia de Sociedades. (2017). Reportes SIE. Recuperado el 25 de enero de 2018 de http://sie.supersociedades.gov.co/(S(jcxpqupinre4w3me4dfeeurb))/Pages/ReporteEmpresa.aspx?NR=ResumenEjecutivo&Per=2016&CE=20161231&Nit=900410156&Tx=1000&PE=40&TCE=undefined&MS=undefined&Sec=undefined&AE=undefined&Reg=undefined&Depto=undefined&CM=undefined Stake, R. E. (1995). The art of case study research, Thousand Oaks, California, USA: Sage Publications. Tamayo, M. (1999). Modulo 2: La Investigación. Bogotá, Colombia: ARFO Editores LTDA. UEFA. (2018). UEFA Champions League - Historia. UEFA. Recuperado el 14 de septiembre de 2017 de http://es.uefa.com/uefachampionsleague/history/champions/index.HTML#/ Valenzuela, L., & Torres, E. (2008). Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. Estudios Gerenciales, (24), 65-86 Valles, M. S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid, España: Centro de Investigaciones Socialógicas. Van Home, J.C., & Wachowicz, J.M. (2002). Fundamentos de administración financiera. Ciudad de México, México: Pearson Educación. Yin, R. K. (2003). Case study research design and methods (3ª ed.). Thousand Oaks, California, Estados Unidos: Sage Publications. Zapata, Á., & Murillo, G. (2009). Teorías contemporáneas de la organización y del management. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
score 12,131701