Trastornos de la voz y factores relacionados en docentes : revisión de la literatura 1996-2016
Introducción: Al considerarse la voz humana uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de las diferentes actividades laborales, en particular para los docentes, se constituye en la principal herramienta de trabajo, sin embargo, por la exposición a diferentes factores de riesgo, dentro d...
Autores Principales: | , |
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Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2018
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Docentes Factores Literatura Trastornos Voz Enfermedades Trastornos de la voz Docentes Personal docente Factores Teachers Literature Disorders Voice Estrada Concha, Mabel Carolina Valencia Flórez, Luz Trastornos de la voz y factores relacionados en docentes : revisión de la literatura 1996-2016 |
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Introducción:
Al considerarse la voz humana uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de las diferentes actividades laborales, en particular para los docentes, se constituye en la principal herramienta de trabajo, sin embargo, por la exposición a diferentes factores de riesgo, dentro de los cuales están los psicosociales, se pueden generar diversos efectos sobre la salud.
Objetivo:
Identificar los trastornos de la voz y los factores relacionados en docentes
Metodología:
Se llevó a cabo una revisión de información entre los años 1996 – 2016, usando las bases de datos Google Académico, Scielo, Medline y Publimed, en idiomas español e inglés.
Los términos de búsqueda que se emplearon fueron: trastornos de la voz, riesgos laborales, riesgos psicosociales y docentes, se revisaron 106 artículos, de los cuales se seleccionaron un total de 40 artículos.
Resultados:
La prevalencia de los trastornos de voz varío en los diferentes estudios analizados, encontrándose en un rango del 8% hasta el 57.7%. Dentro de los trastornos de voz la disfonía fue reportada con el principal trastorno con una prevalencia entre el 48,5% al 53,9% y los síntomas como resequedad, carraspera, escozor faríngeo, odinofagia, tensión en el cuello, ronquera al final del día y cansancio además de trastornos del sueño, ansiedad y reflujo gastroesofágico. Los factores de riesgo físicos como el ruido, los diseños de las aulas con una acústica no adecuada, el uso de voz por más de cinco horas diarias y el consumo de cigarrillo, juegan un papel fundamental en el desarrollo de los trastornos de la voz
Conclusiones:
Los docentes están expuestos a múltiples factores de riesgo por lo que se deben incluir en programas de vigilancia epidemiológica y en actividades de promoción y prevención para disminuir la prevalencia de los trastornos de la voz. |
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ir-10336-142572019-10-01T19:08:52Z Trastornos de la voz y factores relacionados en docentes : revisión de la literatura 1996-2016 Voice disorders and related factors in teachers : review of literature 1996-2016 Estrada Concha, Mabel Carolina Valencia Flórez, Luz Varona-Uribe, Marcela Combariza Bayona, David Andrés Docentes Factores Literatura Trastornos Voz Enfermedades Trastornos de la voz Docentes Personal docente Factores Teachers Literature Disorders Voice Introducción: Al considerarse la voz humana uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de las diferentes actividades laborales, en particular para los docentes, se constituye en la principal herramienta de trabajo, sin embargo, por la exposición a diferentes factores de riesgo, dentro de los cuales están los psicosociales, se pueden generar diversos efectos sobre la salud. Objetivo: Identificar los trastornos de la voz y los factores relacionados en docentes Metodología: Se llevó a cabo una revisión de información entre los años 1996 – 2016, usando las bases de datos Google Académico, Scielo, Medline y Publimed, en idiomas español e inglés. Los términos de búsqueda que se emplearon fueron: trastornos de la voz, riesgos laborales, riesgos psicosociales y docentes, se revisaron 106 artículos, de los cuales se seleccionaron un total de 40 artículos. Resultados: La prevalencia de los trastornos de voz varío en los diferentes estudios analizados, encontrándose en un rango del 8% hasta el 57.7%. Dentro de los trastornos de voz la disfonía fue reportada con el principal trastorno con una prevalencia entre el 48,5% al 53,9% y los síntomas como resequedad, carraspera, escozor faríngeo, odinofagia, tensión en el cuello, ronquera al final del día y cansancio además de trastornos del sueño, ansiedad y reflujo gastroesofágico. Los factores de riesgo físicos como el ruido, los diseños de las aulas con una acústica no adecuada, el uso de voz por más de cinco horas diarias y el consumo de cigarrillo, juegan un papel fundamental en el desarrollo de los trastornos de la voz Conclusiones: Los docentes están expuestos a múltiples factores de riesgo por lo que se deben incluir en programas de vigilancia epidemiológica y en actividades de promoción y prevención para disminuir la prevalencia de los trastornos de la voz. Introduction: Considering the human voice one of the fundamental elements for the development of different work activities, in particular for teachers, is the main work tool, however, by exposure to different risk factors, within which there are psychosocials, diverse effects on health can be generated. Objective: Identify voice disorders and related factors in teachers Methodology: An information review was carried out between the years 1996 - 2016, using Google Academic, Scielo, Medline and Publimed databases, in Spanish and English. The search terms used were: voice disorders, occupational risks, psychosocial and teaching risks, 106 articles were reviewed, of which a total of 40 articles were selected. Results: The prevalence of voice disorders varied in the different studies analyzed, ranging from 8% to 57.7%. Within the voice disorders, dysphonia was reported with the main disorder with a prevalence between 48.5% and 53.9% and symptoms such as dryness, rashes, pharyngeal stinging, odynophagia, neck tension, hoarseness at the end of the day and fatigue in addition to sleep disorders, anxiety and gastroesophageal reflux. Physical risk factors such as noise, classroom designs with inadequate acoustics, the use of voice for more than five hours a day and cigarette consumption play a fundamental role in the development of voice disorders. Conclusions: Teachers are exposed to multiple risk factors, which is why they should be included in epidemiological surveillance programs and in promotion and prevention activities to reduce the prevalence of voice disorders. 2018-01-21 2018-01-31T20:18:23Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2020-01-31 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14257 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental Facultad de medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Reyes. 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Vol. 23, No. 1, agosto de 2003. Wilkman E. Factores de riesgo ocupacionales y los trastonos de la voz. Francia. 1996. |
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