Decisiones públicas en la práctica de actividad física en las instituciones educativas de Nemocón – Colombia

Introducción: Las políticas dirigidas a la promoción de la actividad física en las instituciones educativas del país es una prioridad en salud. A pesar de esta importancia, no siempre este tema se tiene en cuenta en la toma de decisiones públicas, especialmente en los sectores rurales. El objetivo f...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Hutchison, Luis
Otros Autores: Cortés-García, Claudia-Margarita
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14204
Descripción
Sumario:Introducción: Las políticas dirigidas a la promoción de la actividad física en las instituciones educativas del país es una prioridad en salud. A pesar de esta importancia, no siempre este tema se tiene en cuenta en la toma de decisiones públicas, especialmente en los sectores rurales. El objetivo fue analizar cómo se definen las decisiones públicas en la práctica de actividad física en las instituciones educativas de Nemocón, Colombia durante los dos primeros años de gobierno 2016-2019. Metodología: Estudio cualitativo e interpretativo para comprender cómo los actores clave del municipio definen y priorizan la toma de decisiones relacionadas con la actividad física en las instituciones educativas. Se utilizaron tres mecanismos de recolección de información: entrevistas semi-estructuradas, observación no participante y análisis documental. Resultados: Los actores poseen un conocimiento mínimo de las decisiones sin tener una concepción de la actividad física. El concepto de actividad física es asociado con la práctica de ejercicio y deporte bajo los parámetros biológicos y sociales. No se articula un trabajo entre el gobierno local y las instituciones educativas que permita la promoción de la actividad física, por la priorización de otros temas en la agenda pública. Conclusiones: Los actores vinculados con la toma de decisiones reconocen el papel de la actividad física, pero las acciones realizadas en el municipio constituyen un hecho discursivo que no se consolida en la acción. Es necesario fomentar seguimientos a largo plazo que incluyan la aplicación de acciones en los entornos escolares en pro de fomentar la actividad física.