Modelo de fiabilidad y validez de la fuerza competitiva del mercado “Amenaza de entrantes potenciales” : una aproximación desde el sector financiero colombiano*

El presente documento propone un modelo para la verificación de uno de los pilares más representativos de la teoría de Michael Porter, en lo referente a la fuerza barreras de entrada. Esto, con el fin de abordar la competencia como la función principal de las organizaciones en un sector. Se propone...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Camelo, Ruth, Niño, Néstor
Otros Autores: Pulgarin-Molina, Sergio-Andres
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14075
Descripción
Sumario:El presente documento propone un modelo para la verificación de uno de los pilares más representativos de la teoría de Michael Porter, en lo referente a la fuerza barreras de entrada. Esto, con el fin de abordar la competencia como la función principal de las organizaciones en un sector. Se propone un modelo que ofrece evidencia empírica de la estructuración de las barreras de entrada del sector financiero colombiano, con los datos del año 2015, lo cual permite explorar la pertinencia de cada factor conceptual en dicho sector. Para esto, se desarrolló un modelo estadístico soportado en un análisis factorial confirmatorio (AFC), para analizar la validez de cada factor propuesto y evidenciar que las variables seleccionadas para los factores requisitos de capital, acceso a los canales de distribución y diferenciación del producto presentan alto grado de confiabilidad interna, mientras los factores de economías de escala, costos cambiantes y política gubernamental muestran coeficientes no aceptables. Como principales hallazgos, se evidenció que el factor que mayor contribución genera al modelo es el de economías de escala, lo que demuestra que si una entidad financiera logra superar o afectar este factor, afectaría también de forma directa los factores de diferenciación del producto, costos cambiantes y acceso a canales de distribución. El factor que menos afectaciones genera en la estructura del modelo son las políticas gubernamentales, debido a que su impacto a la estrategia competitiva puede ser más a mediano y largo plazo.