La participación de movimientos feministas y CEDAW en la obtención de la nacionalidad a través de la mujer. Estudio de caso: Marruecos-Argelia (2002-2014)

Este caso de estudio tiene como objetivo general analizar la incidencia de los movimientos feministas y CEDAW en la prevención y reducción de la apatridia en Marruecos y Argelia en el periodo 2002-2014. Esto, mediante la Campaña del Derecho de las Mujeres Árabes a la Nacionalidad, los movimientos fe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Hernández Sánchez, María Camila
Otros Autores: Támara Pinto, Lyda Pamela
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14019
Descripción
Sumario:Este caso de estudio tiene como objetivo general analizar la incidencia de los movimientos feministas y CEDAW en la prevención y reducción de la apatridia en Marruecos y Argelia en el periodo 2002-2014. Esto, mediante la Campaña del Derecho de las Mujeres Árabes a la Nacionalidad, los movimientos feministas y CEDAW promovieron reformas legislativas que reconocieron el derecho de las mujeres de transmitir la nacionalidad a sus hijos. Sin embargo, la marginación de la población apátrida de las áreas rurales persiste y obstaculiza su acceso a la documentación, perpetuando su condición y vulnerabilidad. A partir de esto, se presentarán los discursos y prácticas de los movimientos ADFM y “20 Ans Barakat” dentro del marco emergente del feminismo islámico, seguido de la iniciativa regional para la obtención de la nacionalidad a través de la mujer, para finalmente, analizar los alcances y límites de la Campaña sobre la apatridia en Marruecos y Argelia.