Responsabilidad del Estado por la deficiente prestación del servicio público de Bienestar Familiar en los Hogares Comunitarios de Bienestar

La investigación que se presenta a la comunidad académica e institucional, pretende ser una pieza de consulta no solo para el lector de los temas sociales, sino para quienes se encuentren interesados en profundizar en las razones por las cuales el Estado colombiano resulta condenado por la Jurisdicc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Jaimes Medina, Alexander
Otros Autores: Orrego Morales, Camilo José
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13729
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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language Español (Spanish)
topic Falla en el servicio
Prevención del daño anti jurídico
Hogares Comunitarios de Bienestar HCB
Servicio publico de Bienestar Familiar
ICBF
Problemas & servicios de bienestar social
Bienestar familiar
Bienestar infantil
Trabajo social
Hogares comunitarios para niños
Servicios social
Anti-legal damages
Service Failure
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Servicio publico de Bienestar Familiar
ICBF
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Anti-legal damages
Service Failure
Jaimes Medina, Alexander
Responsabilidad del Estado por la deficiente prestación del servicio público de Bienestar Familiar en los Hogares Comunitarios de Bienestar
description La investigación que se presenta a la comunidad académica e institucional, pretende ser una pieza de consulta no solo para el lector de los temas sociales, sino para quienes se encuentren interesados en profundizar en las razones por las cuales el Estado colombiano resulta condenado por la Jurisdicción Contencioso Administrativa, por el daño antijurídico generado como consecuencia de la lesión o muerte de un niño o niña usuario del programa Hogar Comunitario de Bienestar, a través del título de imputación de falla en la prestación del servicio público de bienestar familiar encomendado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Los casos que se trataran en la presente investigación, aunque bajos en número comparados con el alto volumen de niños y niñas atendidos en todo el territorio nacional en esta modalidad de atención HCB, tiene como propósito constituir una estadística que describa una realidad que contribuya a generar como hipótesis si el servicio que se presta en la casa de una madre comunitaria está llamado a desaparecer por las rudimentarias condiciones habitaciones de los lugares donde se presta el servicio y el bajo grado de instrucción de las madres comunitarias, o si por el contrario el servicio debe fortalecerse manteniéndose en el medio comunitario en el que ha permanecido durante décadas pero con la firme condición de elevar los estándares de calidad al punto de detalle que se reduzcan a cero, las muy cuantiosas condenas en contra del ICBF.
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spelling ir-10336-137292019-09-19T12:37:54Z Responsabilidad del Estado por la deficiente prestación del servicio público de Bienestar Familiar en los Hogares Comunitarios de Bienestar Jaimes Medina, Alexander Orrego Morales, Camilo José Falla en el servicio Prevención del daño anti jurídico Hogares Comunitarios de Bienestar HCB Servicio publico de Bienestar Familiar ICBF Problemas & servicios de bienestar social Bienestar familiar Bienestar infantil Trabajo social Hogares comunitarios para niños Servicios social Anti-legal damages Service Failure La investigación que se presenta a la comunidad académica e institucional, pretende ser una pieza de consulta no solo para el lector de los temas sociales, sino para quienes se encuentren interesados en profundizar en las razones por las cuales el Estado colombiano resulta condenado por la Jurisdicción Contencioso Administrativa, por el daño antijurídico generado como consecuencia de la lesión o muerte de un niño o niña usuario del programa Hogar Comunitario de Bienestar, a través del título de imputación de falla en la prestación del servicio público de bienestar familiar encomendado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Los casos que se trataran en la presente investigación, aunque bajos en número comparados con el alto volumen de niños y niñas atendidos en todo el territorio nacional en esta modalidad de atención HCB, tiene como propósito constituir una estadística que describa una realidad que contribuya a generar como hipótesis si el servicio que se presta en la casa de una madre comunitaria está llamado a desaparecer por las rudimentarias condiciones habitaciones de los lugares donde se presta el servicio y el bajo grado de instrucción de las madres comunitarias, o si por el contrario el servicio debe fortalecerse manteniéndose en el medio comunitario en el que ha permanecido durante décadas pero con la firme condición de elevar los estándares de calidad al punto de detalle que se reduzcan a cero, las muy cuantiosas condenas en contra del ICBF. The research presented to the academic and institutional community proposes a piece of consultation not only for the reader of the social issues of the country for more than 40 years, but for those who are interested in deepening the reasons for the Which Colombian State is condemned by the Contentious Administrative Jurisdiction, for the non-legal damage generated as a result of the death or death of a child who is a user of the Community Welfare Program, through the title of imputation of failure to provide the service Public of Family welfare entrusted to the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. 2015-02-23 2017-08-30T19:48:44Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13729 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Derecho Administrativo Facultad de Jurisprudencia instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO. 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Consejero ponente: Gustavo de Greiff Restrepo. Sentencia 5059 (6, septiembre, 1990). Consejero ponente: Carlos Gustavo Arrieta Padilla. Sentencia 6407 (5, noviembre, 1992). Consejero ponente: Juan De Dios Montes Hernández. Sentencia 6255. (26, marzo, 1992). Consejero ponente: JULIO CESAR URIBE ACOSTA. Sentencia 7267 (21, septiembre, 1992). Consejero ponente: Carlos Betancur Jaramillo. Sentencia 6303 (14, febrero, 1992). Consejero ponente: Juan De Dios Montes Hernández. Sentencia 6279 (18, junio, 1992). Consejero Ponente: DANIEL SUAREZ HERNÁNDEZ Sentencia 6658 (2, julio, 1992). Consejero ponente: DANIEL SUAREZ HERNÁNDEZ. Sentencia 7237 (4, marzo, 1993). Consejero ponente: Julio Cesar Uribe Acosta. Sentencia 4312 (29, junio, 1995). C. P. Jesús María Carrillo Ballesteros. Sentencia 10327 (19, septiembre, 1996). Consejero ponente: Carlos Betancur Jaramillo. Sentencia 11130 (28, septiembre, 1998). C.P. Alier Eduardo Hernández Enríquez. Véase sentencia 28077 del 26 de marzo de 2014. M.P. 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Mauricio Fajardo Gómez. Sentencia 36.912 (9, mayo, 2011). C.P. Enrique Gil Botero. Sentencia 1482 (13, noviembre, 2011). Consejero ponente: Jorge Valencia Arango. Sentencia 36.912 (9, mayo, 2011). Consejero ponente: ENRIQUE GIL BOTERO. Sentencia 23643 (5, julio, 2012). Consejera Ponente: Olga Mélida Valle de la Hoz. Sentencia 26923 (24, abril, 2013). Consejero Ponente: Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Sentencia 27913 (10, julio, 2013). Consejero Ponente: Carlos Alberto Zambrano Barrera. Sentencia 29533 (13, noviembre, 2013). Consejero ponente: HERNÁN ANDRADE RINCÓN. SUBSECCIÓN C. Sentencia 28077 (26, marzo, 2014). Consejero Ponente Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Bogotá D. C., autor. Radicación número: 50001-23-31-000-2000-00116-01(28077). COLOMBIA. NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA (CONPES). DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Documento Conpes Social 109. Bogotá: autor. 2007. Documento Conpes Social 115. Bogotá: autor. 2008. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. 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Por el cual se reglamentan los artículos 164 y 166 de la Ley 1450 de 2011 Decreto 289 (12, febrero, 2014). Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 36 la Ley 1607 de 2012 y se dictan otras disposiciones CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 74 (26, diciembre, 1968). por la cual se aprueban los “Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de Derechos Civiles y Políticos, así como el Protocolo Facultativo de este último, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en votación Unánime, en Nueva York, el 16 de diciembre de 1966”. Bogotá: autor. Ley 75 (30, diciembre, 1968). Por la cual se dictan normas sobre filiación y se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Bogotá: autor. Ley 27 (3, marzo, 1974). Por la cual se dictan normas sobre la. creación y sostenimiento de Centros de atención integral al Pre-escolar, para los hijos de empleados y trabajadores de los sectores públicos y privados. Ley 7 (24, enero, 1979). Por la cual se dictan normas para la protección de la Niñez, se establece el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, se reorganiza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se dictan otras disposiciones Ley 89 (29, diciembre, 1988). Por la cual se asignan recursos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se dictan otras disposiciones. Ley 12 (22, enero, 1991). Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Ley 173 (22, diciembre, 1994). 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Por medio de la cual se aprueba la "Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores", suscrita en Montevideo, Uruguay, el quince (15) de julio de mil novecientos ochenta y nueve (1989), en la Cuarta Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado Ley 704 (27, noviembre, 2001). Por medio de la cual se aprueba el "Convenio 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación", adoptado por la Octogésima Séptima (87a.) Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, O.I.T., Ginebra, Suiza, el diecisiete (17) de junio de mil novecientos noventa Ley 765 (31, julio, 2002). Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía", adoptado en Nueva York, el veinticinco (25) de mayo de dos mil (2000) Ley 797 (29, enero, 2003). Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiale Ley 1023 (3, mayo, 2006). Por la cual se vincula el núcleo familiar de las madres comunitarias al Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Ley 1098 (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial. Bogotá D. C., 2006. no 46.446. Ley 1111 (27, diciembre, 2006). Por la cual se modifica el estatuto tributario de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Ley 1187 (14, abril, 2008). Por la cual se adiciona un parágrafo 2° al artículo 2° de la Ley 1023 de 2006 y se dictan otras disposiciones. . Ley 1295 (6, abril, 2009). Por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén. Ley 1437 (18, enero, 2011). Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. ESCUELA JUDICIAL RODRIGO LARA BONILLA. CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA SALA ADMINISTRATIVA. Responsabilidad del Estado. Diciembre de 2007. Página 54. GÓMEZ POSADA José Fernando. Teoría y crítica de la responsabilidad por daños del estado en Colombia. 2ª edición. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá 2003, p 44. Citado en la cartilla responsabilidad del Estado, Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. 2007. GORDILLO, Agustín. Tratado de derecho administrativo. Parte general, t. I, 5ª ed., Buenos aires, Fundación de derecho Administrativo, 1998, págs. 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