Deficiencias en la oportunidad de la atención a pacientes en los servicios de urgencias

El compromiso personal de los profesionales de salud, como factor importante, aunque poco explorado para mejorar la oportunidad en la atención en salud en los Servicios Médicos de Urgencias, puede producir deficiencias en la calidad de la atención, generando a su vez insatisfacción en los pacientes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Moros-Portilla, Santiago, Jimenez-Peña, Oscar Mauricio
Otros Autores: Parra Salas, Luis Edgar
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13715
Descripción
Sumario:El compromiso personal de los profesionales de salud, como factor importante, aunque poco explorado para mejorar la oportunidad en la atención en salud en los Servicios Médicos de Urgencias, puede producir deficiencias en la calidad de la atención, generando a su vez insatisfacción en los pacientes y en sus familias. Estas deficiencias son el resultado de múltiples causas sistémicas y organizacionales; sin embargo, las Instituciones Prestadoras de Salud tienen un margen de acción limitado para gestionarlas, centrado en la eficiencia de los recursos. Por consiguiente, su manifestación afecta la condición clínica de pacientes clasificados Triage II, que requieren una atención no mayor a 30 minutos posterior a su ingreso, lo cual podría generar impactos indeseados en la salud de los mismos. Por tanto, se pretende demostrar que una de las causas más importantes de insatisfacción de los pacientes son las deficiencias en la oportunidad en la atención en estos servicios.