El derecho de petición : su origen, sus implicaciones y su reciente evolución normativa y jurisprudencial en Colombia

Es imprescindible conocer el origen, los cambios y la evolución del derecho de petición en Colombia; el derecho de petición en Colombia, por definición de nuestra Constitución es un derecho fundamental, al cual debe considerársele como el principal mecanismo con el que contamos los ciudadanos para a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Parra Hende, Pedro Vicente
Otros Autores: García-López, Luisa Fernanda
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13696
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Derecho
Historia
Ciudadanos
Procedimiento
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Jurisprudencia
Aportes
Derecho constitucional & administrativo
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Derecho administrativo
Derecho de petición
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Parra Hende, Pedro Vicente
El derecho de petición : su origen, sus implicaciones y su reciente evolución normativa y jurisprudencial en Colombia
description Es imprescindible conocer el origen, los cambios y la evolución del derecho de petición en Colombia; el derecho de petición en Colombia, por definición de nuestra Constitución es un derecho fundamental, al cual debe considerársele como el principal mecanismo con el que contamos los ciudadanos para acceder a las ramas poder público. El derecho de petición es necesario para el Estado por ser el principal canal de comunicación entre la administración y la ciudadanía. Hoy en día los particulares que tienen a su cargo funciones públicas o administrativas que el Estado les ha delegado en su favor, también están obligados a responder peticiones. La investigación se inició estudiando los antecedentes históricos del derecho de petición, se estableció la ubicación en el tiempo que le permite al lector comprender cuál es el origen y la evolución del derecho de petición, ya que se requiere tener en cuenta que por más de ciento cincuenta años nuestro país no contó con el necesario desarrollo normativo que hubiese redundado en la evolución de la sociedad que siempre hemos estado esperando los Colombianos. Además, este trabajo sirve para entender la actual importancia de los elementos estructurales de la petición y su incidencia en los procedimientos administrativos regulados actualmente por la Ley 1437 de 2.011. Este trabajo de grado también analizó los más recientes desarrollos jurisprudenciales implementados en el derecho petición y las últimas reformas normativas a este derecho fundamental, aportando una serie de propuestas para mejorar aun más el trámite del derecho de petición.
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Hoy en día los particulares que tienen a su cargo funciones públicas o administrativas que el Estado les ha delegado en su favor, también están obligados a responder peticiones. La investigación se inició estudiando los antecedentes históricos del derecho de petición, se estableció la ubicación en el tiempo que le permite al lector comprender cuál es el origen y la evolución del derecho de petición, ya que se requiere tener en cuenta que por más de ciento cincuenta años nuestro país no contó con el necesario desarrollo normativo que hubiese redundado en la evolución de la sociedad que siempre hemos estado esperando los Colombianos. Además, este trabajo sirve para entender la actual importancia de los elementos estructurales de la petición y su incidencia en los procedimientos administrativos regulados actualmente por la Ley 1437 de 2.011. Este trabajo de grado también analizó los más recientes desarrollos jurisprudenciales implementados en el derecho petición y las últimas reformas normativas a este derecho fundamental, aportando una serie de propuestas para mejorar aun más el trámite del derecho de petición. It is essential to know the origin, the changes and the evolution of the right of petition in Colombia; the right of petition in Colombia, by definition of our Constitution is a fundamental right, which should be considered as the main mechanism with which we have the citizens to gain access to the branches of public power. The right of petition is necessary for the State to be the main channel of communication between the administration and the citizens. Today, individuals who are in charge of public or administrative functions that has been delegated to them by the State in its benefit are also required to respond to requests. The investigation began studying the historical background of the right of petition, established the location in the time which allows the reader to understand which is the origin and evolution of the right of petition, as it is required to take into account that for over a hundred and fifty years our country did not have the necessary regulatory development that would have resulted in the evolution of the society that we have always been waiting for Colombians. In addition, this work serves to understand the current importance of the structural elements of the request and its impact on the administrative procedures currently regulated by the Law 1437 of 2,011. This paper also discussed the most recent case-law developments implemented in the right request and the latest regulatory reforms to this fundamental right, by offering a series of proposals for the further improvement of the processing of the right of petition. Aprile Natalia Soledad Ireguí Parra Paola Marcela 2017-06-07 2017-08-19T08:13:19Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13696 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Derecho Administrativo Facultad de Jurisprudencia instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR ACOSTA LOPEZ Juana Inés. MAYA CALLE Martha Cecilia. El derecho de petición en el sistema interamericano de derechos humanos y su relación con las obligaciones que surgen de las medidas interinas y provisionales. Ediciones Estudios de Derecho. Medellín 2.009. Pgs. 16-37. ALZATE RIOS, Luis Carlos. Temas de Derecho Procesal Administrativo Contemporáneo. Primera edición. Bogotá Colombia 2.011. (Pg.92) AYALA CALDAS, Jorge E. Elementos de Derecho Administrativo General. Primera Edición. Ediciones Doctrina y Ley Ltda. Bogotá D.C. 1.999. BAÑOL BENTANCUR, Alejandro A. 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Pg. 1038. Auto de 07/02/2.002. Ediciones doctrina y Ley. LAMPREA Everaldo. QUINTERO Gustavo. Manual de Derecho Administrativo. Ed. Temis. Bogotá 2.009. MOLANO, Eduardo. La Autonomía Privada como Principio General de Derecho. Monografía. Pamplona España. 1.974. MORENO CRUZ, Carlos Alfredo. Guía Jurisprudencial Disciplinaria. Proceso – Instrucción – Defensa. Segunda Edición. Broker Editores. 2.006. NARANJO GALVEZ, Rodrigo. Revista de estudios socios jurídicos. “La reforma administrativa de 1.914” recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v3n1/v3n1a03.pdf. NIÑO GOMEZ, Manuel Enrique. Procedimientos Administrativos Vía Gubernativa. Unisangil Editora. San Gil Santander. 2.010 OBANDO GARRIDO, José María. Tratado de Derecho Administrativo Laboral. Segunda Edición. Ed. Doctrina y Ley Ltda. Bogotá D.C. ORTEGA MONTERO Carlos Rodolfo. Derecho Administrativo Colombiano. Ed. Imagen Visual. Valledupar. 2.009. OSSA ARBELÁEZ, Jaime. Derecho Administrativo Sancionador. 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Corte Constitucional. Sentencia C-634 de 2.011. M.P. Vargas Silva Luís Ernesto. Corte Constitucional. Sentencia C-644 de 2.011. M.P. Palácio Palácio Ivan. Corte Constitucional. Sentencia C-763 de 2.001. M.P. Beltrán Sierra Alfredo Corte Constitucional. Sentencia C-816 de 2.011. M.P. González Cuervo Mauricio. Corte Constitucional. Sentencia C-818 de 2.011. M.P. Pretelt Chaljub Jorge. Corte Constitucional. Sentencia C-875 de 2.011. M.P. Pretelt Chaljub Jorge. Corte Constitucional. Sentencia C-951 de 2.014. M.P. Sachica Martha Victoria Corte Constitucional. Sentencia SU-166 de 1.999. M.P. Martínez Caballero Alejandro. Corte Constitucional. Sentencia T-596 de 2.002. M.P. Cepeda Espinosa Manuel josé Corte Constitucional. Sentencia T-093 de 2.012. M.P. González Cuervo Mauricio. Corte Constitucional. Sentencia T-146 de 2.012. M.P. Pretelt Chaljub Jorge. Corte Constitucional. Sentencia T-207 de 1.997. M.P. Hernández Galindo José Gregorio. Corte Constitucional. Sentencia T-304 de 1.994. M.P. Arango Mejía Jorge. Corte Constitucional. Sentencia T-344 de 2.013. M.P. Sachica Martha Victoria Corte Constitucional. Sentencia T-377 de 2.000. M.P. Martínez Caballero Alejandro Corte Constitucional. Sentencia T-397 de 1.997. M.P. Antonio Barrera Carbonell. Corte Constitucional. Sentencia T-426 de 1.992. M.P. Cifuentes Muñoz Eduardo. Corte Constitucional. Sentencia T-527 de 2.015. M.P. Ortiz Gloria Stella. Corte Constitucional. Sentencia T-614 de 1.992. M.P. Hernández Galindo José Gregorio. Consejo de Estado Sala Plena. Consejero ponente. Betancur Jaramillo Carlos. Sentencia del 23/09/1.997. Expediente S-701. Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. Consulta. Consejero Ponente. Namén Vargas Álvaro. Sentencia del 28 de enero de 2.015. Rad: 1001-03-06—000-2015-00002-00. Consejo de Estado. Sala de lo Contenciosa Administrativa. Sección Cuarta. C.P. Briceño de Valencia Martha Teresa. Sentencia del 26 de mayo de 2.016. Rad. 25000-23-37-000-2012-00077-01. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativa. Sección Cuarta. C.P. Briceño de Valencia Martha Teresa. Sentencia del 1 de junio de 2.016. Rad. 11001-03-15-000-2016-01027-00. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda Subsección “B”. C.P. Arenas Monsalve Gerardo. Sentencia del 21 de abril de 2.016. Rad. 25000-23-37-000-2015-02252-01. Consejo de Estado. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. C.P. Olaya Forero Ana Margarita. Sentencia del 16 de julio de 2.002. Rad. 23001-23-31-000- 1997- 8732-02. Consejo de Estado. Sala Plena-Contenciosa Administrativa. Consejero ponente. Urueta Oyola Manuel Santiago. Sentencia del tres (3) de Octubre de 2.002. Rad. 05001-23-25-000-1997-3049-01(8295) Consejo de Estado. Sección tercera, providencia del 29 de julio de 2013. Sección Quinta. C.P. Bermúdez Bermúdez Lucy Janette. Sentencia del 30 de junio de 2.016. Rad. 25000-23-41-000-2015-02309-01. Consejo de Estado. Sección tercera. C.P. Conto Díaz del Castillo Stella. Sentencia del 4 de abril de 2.015. Rad. 11001-03-26-000-2004-00044-00. Consejo de Estado. Sentencia de 19/04/69. Consejero ponente. Holguín Andrés.
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