Política monetaria óptima bajo mercados incompletos de activos. Una aplicación para Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Con el fin de determinar si los Bancos Centrales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú pueden mejorar el desempeño de sus decisiones de política monetaria, este trabajo cumple con tres objetivos. El primero es derivar la regla de política óptima para el banco central consistente con el modelo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Hernández Ortega, Ramón Eduardo
Otros Autores: Bejarano Rojas, Jesús Antonio
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13594
Descripción
Sumario:Con el fin de determinar si los Bancos Centrales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú pueden mejorar el desempeño de sus decisiones de política monetaria, este trabajo cumple con tres objetivos. El primero es derivar la regla de política óptima para el banco central consistente con el modelo de economía pequeña y abierta con mercado incompleto de activos presentado por De Paoli (2009b); el segundo, estimar los parámetros estructurales del modelo a través de técnicas bayesianas y el tercero, evaluar el desempeño de la regla de política monetaria que actualmente sigue el banco central contra la regla óptima derivada del modelo a través de la función de pérdida de bienestar, medida que no ha sido utilizada extensamente en el análisis de economías de la región. El principal resultado de este trabajo es que economías con un régimen de inflación objetivo y con un grado bajo de sustitución entre bienes locales y extranjeros, tiene un mayor espacio para mejorar el bienestar de sus ciudadanos a través del control de la volatilidad de la tasa de cambio.