Validación de contenido de un formato para auditar espacios recreo deportivos educativos de Bogotá, Colombia

Introducción: El espacio recreo deportivo escolar juega un papel muy importante, en la creación de condiciones adecuadas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Contar con infraestructura escolar adecuada permite mejorar la calidad de la educación. Objetivo: Diseñar y establecer la valid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Urrego Martínez, Felipe, Sandoval Cuellar, Carolina
Otros Autores: Correa Bautista, Jorge Enrique
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13539
id ir-10336-13539
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Reproducibilidad de resultados
Auditorias ambientales
Salud ambiental
Escolares
Promoción de salud
Entrenamiento
Reproducibility of results
Environmental audits
Environmental health
School
Actividad motora
Salud ambiental
Recreación
spellingShingle Reproducibilidad de resultados
Auditorias ambientales
Salud ambiental
Escolares
Promoción de salud
Entrenamiento
Reproducibility of results
Environmental audits
Environmental health
School
Actividad motora
Salud ambiental
Recreación
Urrego Martínez, Felipe
Sandoval Cuellar, Carolina
Validación de contenido de un formato para auditar espacios recreo deportivos educativos de Bogotá, Colombia
description Introducción: El espacio recreo deportivo escolar juega un papel muy importante, en la creación de condiciones adecuadas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Contar con infraestructura escolar adecuada permite mejorar la calidad de la educación. Objetivo: Diseñar y establecer la validez de contenido del formato de auditoria espacios recreo-deportivos educativos institucionales (FAERDEI), el cual permite caracterizar los espacios recreo-deportivos utilizados por escolares de primaria durante el recreo, para así fortalecer los planes educativos que inciden en la promoción de actividad física. Metodología: estudio de validación de escalas, que determinó la validez de contenido del formato FAERDEI como parte del marco del proyecto: “Niveles de actividad física y su relación con los espacios recreo deportivos escolares en instituciones educativas distritales”, desarrollado en cinco instituciones educativas distritales de la ciudad Bogotá, 2015. Resultados: El formato presentó un índice de Kappa de (0,73); para las dimensiones de accesibilidad de (0,70) de funcionalidad de (0,73) y contaminantes de (0,76). Conclusión: El formato FAERDEI cumple con criterios suficientes para ser considerados una herramienta válida y fiable que caracteriza los espacios recreo deportivos de las instituciones educativas de forma fácil y a bajo costo.
author2 Correa Bautista, Jorge Enrique
author_facet Correa Bautista, Jorge Enrique
Urrego Martínez, Felipe
Sandoval Cuellar, Carolina
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Urrego Martínez, Felipe
Sandoval Cuellar, Carolina
author_sort Urrego Martínez, Felipe
title Validación de contenido de un formato para auditar espacios recreo deportivos educativos de Bogotá, Colombia
title_short Validación de contenido de un formato para auditar espacios recreo deportivos educativos de Bogotá, Colombia
title_full Validación de contenido de un formato para auditar espacios recreo deportivos educativos de Bogotá, Colombia
title_fullStr Validación de contenido de un formato para auditar espacios recreo deportivos educativos de Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed Validación de contenido de un formato para auditar espacios recreo deportivos educativos de Bogotá, Colombia
title_sort validación de contenido de un formato para auditar espacios recreo deportivos educativos de bogotá, colombia
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2017
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13539
_version_ 1645141319497023488
spelling ir-10336-135392019-09-19T12:37:01Z Validación de contenido de un formato para auditar espacios recreo deportivos educativos de Bogotá, Colombia Urrego Martínez, Felipe Sandoval Cuellar, Carolina Correa Bautista, Jorge Enrique Reproducibilidad de resultados Auditorias ambientales Salud ambiental Escolares Promoción de salud Entrenamiento Reproducibility of results Environmental audits Environmental health School Actividad motora Salud ambiental Recreación Introducción: El espacio recreo deportivo escolar juega un papel muy importante, en la creación de condiciones adecuadas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Contar con infraestructura escolar adecuada permite mejorar la calidad de la educación. Objetivo: Diseñar y establecer la validez de contenido del formato de auditoria espacios recreo-deportivos educativos institucionales (FAERDEI), el cual permite caracterizar los espacios recreo-deportivos utilizados por escolares de primaria durante el recreo, para así fortalecer los planes educativos que inciden en la promoción de actividad física. Metodología: estudio de validación de escalas, que determinó la validez de contenido del formato FAERDEI como parte del marco del proyecto: “Niveles de actividad física y su relación con los espacios recreo deportivos escolares en instituciones educativas distritales”, desarrollado en cinco instituciones educativas distritales de la ciudad Bogotá, 2015. Resultados: El formato presentó un índice de Kappa de (0,73); para las dimensiones de accesibilidad de (0,70) de funcionalidad de (0,73) y contaminantes de (0,76). Conclusión: El formato FAERDEI cumple con criterios suficientes para ser considerados una herramienta válida y fiable que caracteriza los espacios recreo deportivos de las instituciones educativas de forma fácil y a bajo costo. Introduction: The recreational school sports space plays a very important role in creating appropriate conditions to improve the teaching-learning processes. Having adequate school infrastructure can improve the quality of education. Objectives: To design and to establish the validity of content of the format of audit of recreational-sporting educational institutional spaces (FAERDEI), which allows to characterize the recreational-sporting spaces used by elementary schoolchildren during recess, in order to strengthen the educational plans that affect the promotion of physical activity. Methodology: Scale validation study that determined the validity of format (FAERDEI) content as part of the project framework: “levels of physical activity and their relationship with the recreational-sporting school spaces in public educational institutions,” developed in five pubic educational institutions of the city of Bogotá, 2015. Results: the format presented a Kappa index of (0,73); for the accessibility dimensions of (0,70) functionality of (0,73) and contaminants of (0,76) Conclusion: The format (FAERDEI) complies with sufficient criteria to be considered a valid and reliable tool that characterizes the recreational-sporting spaces of educational institutions in an easy and low cost. 13 jun 2019 No es del Plan de Poblamiento, esta con anonymous sin fecha de fin, es decir abierto. No se encuentra solicitud de bloqueo ni de embargo ni en correo ni en físico. Ya pasaron los dos años que solicitaba el profesor Correa por lo que se deja abierto 2017-06-06 2017-07-18T11:50:54Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13539 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Actividad Física y Salud Facultad de medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Duperly , Lobelo. ESTILO DE VIDA SALUDABLE: UN RETO QUE VALE LA PENA. Revista Colombiana de Cardiologia. 2004; 11(3). Lee I, Shiroma EJ, Lobelo F, Puska P, Blair S, Katzmarzyk P. Impact of Physical Inactivity on the World’s Major Non-Communicable Diseases. Lancet. 2012;: p. 219–229. Kohl , et al.. The pandemic of physical inactivity: global action for public health. The Lancet. 2012;: p. 294 - 305. Binkin N,FG,LA,CC,BG,PA. Binkin, N., Fontana, G., Lamberti, A., Cattaneo, C., BA national survey of the prevalence of childhood overweight and obesity in Italy; 2010. Ekblom O,BEyEB.. Trends in body mass in Swedish adolescents between 2001 and 2007. ; 2009. Vuorela N,SMySM. Prevalence of overweight and obesity in 5-and 12-yearold Finnish children in 1986 and 2006.; 2009. Currie C, et al.. Young People's Health in Context: international report from the HBSC 2001/02 survey. Health Policy for Children and Adolescents, No.4. Copenhagen.:; 2004. González S, Sarmiento OL, Cohen DD, Camargo DM, Correa J, Páez DC. Results From Colombia’s Report Card on Physical Activity for Children and Youth. Journal of Physical Activity and Health. 2014 Mayo;: p. Suppl 1:33-44. Chillón P, Tercedor , Delgado. La escuela como espacio saludable. Tándem Didáctica de la Educación Física. 2007;: p. 37-48. Sallis J, Floyd MF, Rodríguez DA, Saelens BE. Role of built environments in physical activity, obesity, and cardiovascular disease. Circulation. 2012;: p. 729–737. TOPO. Institut national de santé publique du Québec (INSPQ). Built Environment and Physical Activity Among Young People. Québec:; 2013. Herazo A, Dominguez R. HERAZO BELTRAN, Aliz Yaneth; DOMINGUEZ ANAYA, Regina. PERCEPCIÓN DEL AMBIENTE Y NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ADULTOS DE UN BARRIO DE CARTAGENA Cartajena: Revista de Salud Pública; 2010. Escalante Y, Backx K, Saavedra JM, García-Hermoso A, Domínguez A. Relación entre actividad física diaria, actividad física en el patio escolar, edad y sexo en escolares de educación primaria. Revista Española de Salud Pública. 2011;: p. 481-489. Naylor PJ MH. Prevention in the first place: schools a setting for action on physical inactivity. British Journal of Sport and Medicine. 2009. Gavidia C.. LA TRANSVERSALIDAD Y LA ESCUELA PROMOTORA DE SALUD. Revista Española de Salud Pública. 2001; 75: p. 505-516. Cradock AL MSAJMJGS. Characteristics of school campuses and physical activity among youth. American Journal of Preventive Medicine. 2007;: p. 106–113. Secretaría de Educación. Alcaldía Mayor. Pruebas ser : Evaluando nuevas formas de aprender : Bienestar físico, ciudadanía y convivencia Bogotá: BOGOTÁ HUMANA; 2015. PMEE AP. Los ambientes pedagógicos como escenarios de educación integral. Secretaria de Educación de Bogotá. 2013. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. La Educación Preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. Mexico:; 2010. Arribas M. Diseño y validación de cuestionarios. Matronas Profesión. 2004;: p. 23-29. Buitrago M, Buitrago G, Mercado M. Diseño de un instrumento para caracterizar el desempeño de la función sexual en personas con limitación física y validación de apariencia y contenido. Revista Urologia Colombiana. 2017;: p. 17-25. Escobar J, Cuervo A. Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición. 2008; 6: p. 27-36. Cabero A. , Llorente C. La Aplicación del Juicio de Experto como Técnica de Evaluación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. 2013. Ruiz A, Pera , Baena J, Tudurí , Alzamora , Elosua R, et al. Validación de una versión reducida en español del cuestionario de actividad física en el tiempo libre de Minnesota (VREM). Revista Española de Salud Pública. 2012;: p. 86. Brownson R, Hoehner C, Day K, Forsyth A, Sallis J. Measuring the built environment for physical activity: state of the science. American Journal of preventive medicine. 2009;: p. 99-123. Haug , Torsheim , Sallis , Samdal O. The characteristics of the outdoor school environment associated with physical activity. Health Educ Res. 2010;: p. 248-256. Blázquez Manzano A. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA ANALIZAR LA CALIDAD EN EMPLEADOS DE SERVICIOS DEPORTIVOS PÚBLICOS DE LAS MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS EXTREMEÑAS. Revista de Ciencias del Deporte. 2011. Martínez A, Conesa-Ros E, Morán R, Navarro R, Pallarés JG, de la Cruz E, et al. Diseño y validación de contenido de un cuestionario sobre Pérdida de Peso en Deportes de Combate (PPDC). Cuadernos de Psicología del Deporte. 2016; vol. 16: p. 113-122. Jones N, Jones A, van Sluijs E, Panter J, Harrison F, Griffin S. School environments and physical activity: the development and testing of an audit tool. Health Place. 2010. Sallis J, Glanz K. The Role of Built Environments in Physical Activity, Eating, and Obesity in Childhood. The Future of Children. 2006;: p. 89-108. Sandy R, et al.. Effects of the built environment on childhood obesity: The case of urban recreational trails and crime. Economics and Human Biology. 2013;: p. 18-29. Hankey , Marshall J, Brauer. Health Impacts of the Built Environment: Within-Urban Variability in Physical Inactivity, Air Pollution, and Ischemic Heart Disease Mortality. Environmental Health Perspectives. 2012;: p. 247-253. Panter JR JAVSEGS. Neighborhood, route, and school environments and children's active commuting. American Journal of Preventive Medicine. 2010. ucker P, Irwin J, Gilliland J, He M, Larsen K, Hess P. Environmental influences on physical activity levels in youth. Health & Place. 2009. Koohsaria M, Badland H, Corti B. (Re)Designing the built environment to support physical activity: Bringing public health back into urban design and planning. Cities. 2013. Collins , Bailey R, Ford P, MacNamara. Three Worlds: New directions in participant development in sport and physical activity. Sport, Education and Society. 2012. Montalvo J, Felipe JL, Gallardo L, Burillo P, García M. Las instalaciones deportivas escolares a examen: Una evaluación de los institutos de Educación Secundaria de Ciudad Real. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2010;: p. 54-58. Katzmarzyk P, Barreira T, Broyles S, Champagne C, Chaput JP, Fogelholm M, et al. The International Study of Childhood Obesity, Lifestyle and the Environment (ISCOLE):design and methods. BMC Public Health. 2013. De Meester , Van Dyck D, De Bourdeaudhuij , Deforche , Cardon G. Changes in physical activity during the transition from primary to secondary school in Belgianchildren: what is the role of the school environment? BMC Public Health. 2014. Pagels P, Raustorp A, Ponce De Leon A, Mårtensson F, Kylin M, Boldemann C. A repeated measurement study investigating the impact of school outdoor environment upon physical activity across ages and seasons in Swedish second, fifth and eighth graders. BMC Public Health. 2014. Woolner P, Hall E, Wall K, Higgins , Blake A, McCaughey C. School building programmes:motivations, consequences and implications. Newcastle:; 2005. Blyth , Almeida , Forrester D, Gorey , Hostens G. Modernising Secondary School Buildings in Portugal. ; 2012. García J, Gallardo L, Gil JL, Felipe JL. ¿SE ADAPTA EL DISEÑO ACTUAL DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS ESCOLARES A LA CALIDAD. REVISTA EUROAMERICANA DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2013. Arancibia Carvajal , Donoso Pérez M, Montenegro Iturra E, Díaz Farías A. Un modelo para apoyar la gestión de proyectos de inversión en infraestructura escolar. THE TWELFTH LATIN AMERICAN AND CARIBBEAN CONFERENCE FOR ENGINEERING AND TECHNOLOGY. 2014. Secretaría de Educación de Bogotá. MANUAL DE USO, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. Bogota, Distrito Capital:; 2008.
score 10,762304