Caracterización de los ambientes físicos recreo-deportivos de cinco instituciones educativas distritales de Bogotá, Colombia

RESUMEN Objetivo: Caracterizar los ambientes físicos recreo-deportivos con que cuentan las instituciones educativas distritales de la localidad de Engativá, aplicando el formato para auditar espacios recreo-deportivos institucionales (FAERDEI). Metodología: Estudio descriptivo transversal realiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ulloa Solano, Ericson Ernesto, Sandoval Perez, Carolina
Otros Autores: Correa Bautista, Jorge Enrique
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13536
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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Prevalencia
Ambientes sociales
Estudiantes
Recreación
Promoción de salud
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Motor activity
Prevalence
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Students
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Actividad motora
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Educación y Entrenamiento Físico
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Ambientes sociales
Estudiantes
Recreación
Promoción de salud
Entrenamiento
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Actividad motora
Promoción de la salud
Educación y Entrenamiento Físico
Ulloa Solano, Ericson Ernesto
Sandoval Perez, Carolina
Caracterización de los ambientes físicos recreo-deportivos de cinco instituciones educativas distritales de Bogotá, Colombia
description RESUMEN Objetivo: Caracterizar los ambientes físicos recreo-deportivos con que cuentan las instituciones educativas distritales de la localidad de Engativá, aplicando el formato para auditar espacios recreo-deportivos institucionales (FAERDEI). Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en cinco instituciones educativas, se contó con información del número de estudiantes, tiempo de servicio o funcionamiento, e inventario de los espacios recreo-deportivos escolares (ERDE) cerrados, abiertos. Se tomó la medida en metros cuadrados de los mismos, llevando a cabo auditorias durante el recreo sobre accesibilidad, funcionalidad y contaminantes. Resultados: Se encontró un total de 2415 estudiantes, el tiempo de servicio de las instituciones fue en promedio de 40 años, 2 de estas remodeladas recientemente. Existen 5774 metros cuadrados de ERDE para uso en el recreo. Todas las instituciones cuentan con ERDE dando cumplimiento a un 15% de los espacios establecidos por FAERDEI, siendo usados en el recreo un 12% de estos espacios. Las instituciones remodeladas presentaron un menor número de metros cuadrados por estudiante. Conclusión: La auditoria de los espacios determina que las instituciones no presentan las condiciones necesarias para promover la actividad física y recreación en los estudiantes, se incumple con los mínimos establecidos en las normas técnicas colombianas según el plan maestro de equipamientos educativos (PMEE) y se recomienda contar con la revisión de las características que tienen los ERDE así como validar el uso dado a estos espacios en los recreos de las instituciones, primordialmente en la básica primaria, para identificar barreras o facilitadores en la promoción actividad física en los estudiantes.
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spelling ir-10336-135362019-09-19T12:37:54Z Caracterización de los ambientes físicos recreo-deportivos de cinco instituciones educativas distritales de Bogotá, Colombia Ulloa Solano, Ericson Ernesto Sandoval Perez, Carolina Correa Bautista, Jorge Enrique Actividad motora Prevalencia Ambientes sociales Estudiantes Recreación Promoción de salud Entrenamiento Motor activity Prevalence Social environments Students Recreation Actividad motora Promoción de la salud Educación y Entrenamiento Físico RESUMEN Objetivo: Caracterizar los ambientes físicos recreo-deportivos con que cuentan las instituciones educativas distritales de la localidad de Engativá, aplicando el formato para auditar espacios recreo-deportivos institucionales (FAERDEI). Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en cinco instituciones educativas, se contó con información del número de estudiantes, tiempo de servicio o funcionamiento, e inventario de los espacios recreo-deportivos escolares (ERDE) cerrados, abiertos. Se tomó la medida en metros cuadrados de los mismos, llevando a cabo auditorias durante el recreo sobre accesibilidad, funcionalidad y contaminantes. Resultados: Se encontró un total de 2415 estudiantes, el tiempo de servicio de las instituciones fue en promedio de 40 años, 2 de estas remodeladas recientemente. Existen 5774 metros cuadrados de ERDE para uso en el recreo. Todas las instituciones cuentan con ERDE dando cumplimiento a un 15% de los espacios establecidos por FAERDEI, siendo usados en el recreo un 12% de estos espacios. Las instituciones remodeladas presentaron un menor número de metros cuadrados por estudiante. Conclusión: La auditoria de los espacios determina que las instituciones no presentan las condiciones necesarias para promover la actividad física y recreación en los estudiantes, se incumple con los mínimos establecidos en las normas técnicas colombianas según el plan maestro de equipamientos educativos (PMEE) y se recomienda contar con la revisión de las características que tienen los ERDE así como validar el uso dado a estos espacios en los recreos de las instituciones, primordialmente en la básica primaria, para identificar barreras o facilitadores en la promoción actividad física en los estudiantes. Objective: to characterize sport and recreational physical conditions of Distrital Educational Institutions in Engativa, applying the format to audit Institutional sport and recreational spaces (FAERDEI). Methodology: transversal descriptive study in five educational institutions. It was taken into account the information about number of students, service time or functioning, and inventory of the school indoor and outdoor sport and recreational spaces (ERDE). Also, those spaces were measured in square meters auditing during recess accessibility, functionality and contaminants. Results: the number of students found was 2415 and, on average, the time of service was forty years with two of the structures recently emodeled. There are 5774 square meters of ERDE for use during recess. Every institution has an ERDE in compliance with 15% of the spaces required by FAERDEI and 12% of the space is used during recess. The remodeled institutions have less amount of square meters per student. Conclusion: the space audit determine that the institutions do not have the necessary conditions to promote students’ physical and recreational activity. The minimums required by the Colombian technical standards according to Educational Equipment Master Plan (PMEE) are not met and it is recommended to revise the characteristics for ERDE as well as to validate the use given to these spaces during recess in institutions, particularly, Primary students, in order to identify pros and cons in the promotion of students’ physical activity. 2017-06-09 2017-07-17T18:02:22Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13536 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Actividad Física y Salud Facultad de medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Alcaldia Mayor Bogota D.C. 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