Caracterización de los ambientes físicos recreo-deportivos de cinco instituciones educativas distritales de Bogotá, Colombia

RESUMEN Objetivo: Caracterizar los ambientes físicos recreo-deportivos con que cuentan las instituciones educativas distritales de la localidad de Engativá, aplicando el formato para auditar espacios recreo-deportivos institucionales (FAERDEI). Metodología: Estudio descriptivo transversal realiz...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ulloa Solano, Ericson Ernesto, Sandoval Perez, Carolina
Otros Autores: Correa Bautista, Jorge Enrique
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13536
Descripción
Sumario:RESUMEN Objetivo: Caracterizar los ambientes físicos recreo-deportivos con que cuentan las instituciones educativas distritales de la localidad de Engativá, aplicando el formato para auditar espacios recreo-deportivos institucionales (FAERDEI). Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en cinco instituciones educativas, se contó con información del número de estudiantes, tiempo de servicio o funcionamiento, e inventario de los espacios recreo-deportivos escolares (ERDE) cerrados, abiertos. Se tomó la medida en metros cuadrados de los mismos, llevando a cabo auditorias durante el recreo sobre accesibilidad, funcionalidad y contaminantes. Resultados: Se encontró un total de 2415 estudiantes, el tiempo de servicio de las instituciones fue en promedio de 40 años, 2 de estas remodeladas recientemente. Existen 5774 metros cuadrados de ERDE para uso en el recreo. Todas las instituciones cuentan con ERDE dando cumplimiento a un 15% de los espacios establecidos por FAERDEI, siendo usados en el recreo un 12% de estos espacios. Las instituciones remodeladas presentaron un menor número de metros cuadrados por estudiante. Conclusión: La auditoria de los espacios determina que las instituciones no presentan las condiciones necesarias para promover la actividad física y recreación en los estudiantes, se incumple con los mínimos establecidos en las normas técnicas colombianas según el plan maestro de equipamientos educativos (PMEE) y se recomienda contar con la revisión de las características que tienen los ERDE así como validar el uso dado a estos espacios en los recreos de las instituciones, primordialmente en la básica primaria, para identificar barreras o facilitadores en la promoción actividad física en los estudiantes.