%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Duarte Sánchez, Julieth Alejandra %E Castro Martínez, Jaime Alberto %I Universidad del Rosario %D 2017 %G Español (Spanish) %T Concepciones, intenciones y prácticas docentes que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la educación inicial %U http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13485 %X La presente investigación tiene como objetivo revelar cuales son las concepciones, intenciones y prácticas de los maestros que usan el cuerpo y el movimiento para potencializar el desarrollo integral de los niños en la Educación Inicial. Este es un estudio cualitativo, en donde las participantes fueron 4 profesoras de dos jardines de Bogotá, Colombia. Los datos fueron recogidos a través de observaciones no participantes y de entrevistas semiestructuradas. Se encontró que existe una carencia en la capacidad de integrar todas las dimensiones del desarrollo, ya que las maestras se enfocan en componentes individuales, como la motricidad y las funciones cognitivas, y les restan importancia a otros aspectos del desarrollo, como las competencias sociales o la relación con el medio. Se sugiere realizar más estudios que aporten evidencia a los resultados hallados en la presente investigación y que sean un insumo a la discusión de la problemática que las autoras sugieren.