Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario

Este documento presenta las conclusiones del ejercicio de reflexión realizado por un grupo variado de miembros de la comunidad rosarista, en torno a la educación de calidad que deseamos, que se llevó a cabo en el marco del aterrizaje del nuevo PID 2020, donde aprender a aprender tiene un papel prota...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Patarroyo G, Carlos G, Navarro-Botero, María del Rosario
Otros Autores: GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13417
id ir-10336-13417
recordtype dspace
spelling ir-10336-134172021-09-21T20:13:29Z Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario. Mesa de reflexión y de fomento a la docencia de excelencia en la Universidad del Rosario Patarroyo G, Carlos G Navarro-Botero, María del Rosario GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO Aprender a aprender Rol del profesor Rol de los estudiantes Actividades y evaluación Educación Educación Innovaciones educativas Innovación curricular Este documento presenta las conclusiones del ejercicio de reflexión realizado por un grupo variado de miembros de la comunidad rosarista, en torno a la educación de calidad que deseamos, que se llevó a cabo en el marco del aterrizaje del nuevo PID 2020, donde aprender a aprender tiene un papel protagónico, pues se convierte en la apuesta pedagógica de la Universidad. Aprender a aprender es uno de esos conceptos esquivos de los que casi todo el mundo cree saber su significado, pero que, en realidad, es conocido por pocos. Parte del trabajo que hemos deseado hacer es, entonces, una clarificación del concepto y sus alcances, para que el discurso de la Universidad en este tema tenga un referente claro y sus planes de acción concuerden con la dimensión y retos que esta práctica conlleva. De esta manera, el documento comienza por una breve explicación de cómo entendemos el aprender a aprender en la Universidad del Rosario, buscando exponer no solo cómo se diferencia, sino en qué se asemeja a conceptos relacionados; después, ofrece una descripción del papel que los diferentes actores (los estudiantes, los profesores, la evaluación y la universidad misma) han de jugar en dicho modelo pedagógico. 2017-05-18 2017-05-23T15:42:34Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion ISSNe 2500-6150 ISSN: 2500-5979 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13417 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Centro de Enseñanza y Aprendizaje - CEA instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Ambrose, S. A., Bridges, M. W., DiPietro, M., Lovett, M. C., Norman, M. K., & Mayer, R. E. (2010). How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart Teaching.San Francisco: Wiley. Bain, K. (2004). What the Best College Teachers Do. Cambridge: Harvard University Press. Chickering and Gamson (1987) Siete Principios para buenas prácticas en educación universitaria. Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/TecAvAula/ChickGamson.pdf García, M. (2012). La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(1), 203-221. Gobierno Vasco (2012). Competencia para aprender a aprender. Vitoria: Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Martín Bris, M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Educar (27), 103-117. Martín Ortega, E. (2008). Aprender a aprender, clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Participación educativa (9), 72-78. Mesa de reflexión “Aprender a aprender”. Documento de consolidación de aportes y discusiones. Noviembre de 2016. Navarro, M. del R. & Patarroyo, C. (Coord.). Universidad del Rosario. Nilson, L., & Zimmerman, B. J. (2013). Creating Self-Regulated Learners: Strategies to Strengthen Students? Self-Awareness and Learning Skills. Virginia: STYLUS PUB LLC. Pelton, J. A. (2014). How Our Majors Believe They Learn: Student Learning Strategies in an Undergraduate Theory Course. Teaching Sociology, 42(4):277-286 Sanmarti, N. (2007). Evaluar para aprender. Barcelona: GZI. Secretaría de Educación de Bogotá. (2012). Bases para el plan sectorial de educación 2012-2016. Calidad para todos y todas. Bogotá: Secretaría de Educación de Bogotá. Uribe, M. (2005). El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad: un desafío de orden superior. PRELAC (1), 107-115.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Aprender a aprender
Rol del profesor
Rol de los estudiantes
Actividades y evaluación
Educación
Educación
Innovaciones educativas
Innovación curricular
spellingShingle Aprender a aprender
Rol del profesor
Rol de los estudiantes
Actividades y evaluación
Educación
Educación
Innovaciones educativas
Innovación curricular
Patarroyo G, Carlos G
Navarro-Botero, María del Rosario
Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario
description Este documento presenta las conclusiones del ejercicio de reflexión realizado por un grupo variado de miembros de la comunidad rosarista, en torno a la educación de calidad que deseamos, que se llevó a cabo en el marco del aterrizaje del nuevo PID 2020, donde aprender a aprender tiene un papel protagónico, pues se convierte en la apuesta pedagógica de la Universidad. Aprender a aprender es uno de esos conceptos esquivos de los que casi todo el mundo cree saber su significado, pero que, en realidad, es conocido por pocos. Parte del trabajo que hemos deseado hacer es, entonces, una clarificación del concepto y sus alcances, para que el discurso de la Universidad en este tema tenga un referente claro y sus planes de acción concuerden con la dimensión y retos que esta práctica conlleva. De esta manera, el documento comienza por una breve explicación de cómo entendemos el aprender a aprender en la Universidad del Rosario, buscando exponer no solo cómo se diferencia, sino en qué se asemeja a conceptos relacionados; después, ofrece una descripción del papel que los diferentes actores (los estudiantes, los profesores, la evaluación y la universidad misma) han de jugar en dicho modelo pedagógico.
author2 GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO
author_facet GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO
Patarroyo G, Carlos G
Navarro-Botero, María del Rosario
format Artículo (Article)
author Patarroyo G, Carlos G
Navarro-Botero, María del Rosario
author_sort Patarroyo G, Carlos G
title Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario
title_short Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario
title_full Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario
title_fullStr Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario
title_full_unstemmed Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario
title_sort aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la universidad del rosario
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2017
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13417
_version_ 1712098524513959936
score 12,131701