Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario
Este documento presenta las conclusiones del ejercicio de reflexión realizado por un grupo variado de miembros de la comunidad rosarista, en torno a la educación de calidad que deseamos, que se llevó a cabo en el marco del aterrizaje del nuevo PID 2020, donde aprender a aprender tiene un papel prota...
Autores Principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13417 |
id |
ir-10336-13417 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-134172021-09-21T20:13:29Z Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario. Mesa de reflexión y de fomento a la docencia de excelencia en la Universidad del Rosario Patarroyo G, Carlos G Navarro-Botero, María del Rosario GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO Aprender a aprender Rol del profesor Rol de los estudiantes Actividades y evaluación Educación Educación Innovaciones educativas Innovación curricular Este documento presenta las conclusiones del ejercicio de reflexión realizado por un grupo variado de miembros de la comunidad rosarista, en torno a la educación de calidad que deseamos, que se llevó a cabo en el marco del aterrizaje del nuevo PID 2020, donde aprender a aprender tiene un papel protagónico, pues se convierte en la apuesta pedagógica de la Universidad. Aprender a aprender es uno de esos conceptos esquivos de los que casi todo el mundo cree saber su significado, pero que, en realidad, es conocido por pocos. Parte del trabajo que hemos deseado hacer es, entonces, una clarificación del concepto y sus alcances, para que el discurso de la Universidad en este tema tenga un referente claro y sus planes de acción concuerden con la dimensión y retos que esta práctica conlleva. De esta manera, el documento comienza por una breve explicación de cómo entendemos el aprender a aprender en la Universidad del Rosario, buscando exponer no solo cómo se diferencia, sino en qué se asemeja a conceptos relacionados; después, ofrece una descripción del papel que los diferentes actores (los estudiantes, los profesores, la evaluación y la universidad misma) han de jugar en dicho modelo pedagógico. 2017-05-18 2017-05-23T15:42:34Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion ISSNe 2500-6150 ISSN: 2500-5979 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13417 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Centro de Enseñanza y Aprendizaje - CEA instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Ambrose, S. A., Bridges, M. W., DiPietro, M., Lovett, M. C., Norman, M. K., & Mayer, R. E. (2010). How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart Teaching.San Francisco: Wiley. Bain, K. (2004). What the Best College Teachers Do. Cambridge: Harvard University Press. Chickering and Gamson (1987) Siete Principios para buenas prácticas en educación universitaria. Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/TecAvAula/ChickGamson.pdf García, M. (2012). La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(1), 203-221. Gobierno Vasco (2012). Competencia para aprender a aprender. Vitoria: Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Martín Bris, M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Educar (27), 103-117. Martín Ortega, E. (2008). Aprender a aprender, clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Participación educativa (9), 72-78. Mesa de reflexión “Aprender a aprender”. Documento de consolidación de aportes y discusiones. Noviembre de 2016. Navarro, M. del R. & Patarroyo, C. (Coord.). Universidad del Rosario. Nilson, L., & Zimmerman, B. J. (2013). Creating Self-Regulated Learners: Strategies to Strengthen Students? Self-Awareness and Learning Skills. Virginia: STYLUS PUB LLC. Pelton, J. A. (2014). How Our Majors Believe They Learn: Student Learning Strategies in an Undergraduate Theory Course. Teaching Sociology, 42(4):277-286 Sanmarti, N. (2007). Evaluar para aprender. Barcelona: GZI. Secretaría de Educación de Bogotá. (2012). Bases para el plan sectorial de educación 2012-2016. Calidad para todos y todas. Bogotá: Secretaría de Educación de Bogotá. Uribe, M. (2005). El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad: un desafío de orden superior. PRELAC (1), 107-115. |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Aprender a aprender Rol del profesor Rol de los estudiantes Actividades y evaluación Educación Educación Innovaciones educativas Innovación curricular |
spellingShingle |
Aprender a aprender Rol del profesor Rol de los estudiantes Actividades y evaluación Educación Educación Innovaciones educativas Innovación curricular Patarroyo G, Carlos G Navarro-Botero, María del Rosario Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario |
description |
Este documento presenta las conclusiones del ejercicio de reflexión realizado por un grupo variado de miembros de la comunidad rosarista, en torno a la educación de calidad que deseamos, que se llevó a cabo en el marco del aterrizaje del nuevo PID 2020, donde aprender a aprender tiene un papel protagónico, pues se convierte en la apuesta pedagógica de la Universidad.
Aprender a aprender es uno de esos conceptos esquivos de los que casi todo el mundo cree saber su significado, pero que, en realidad, es conocido por pocos. Parte del trabajo que hemos deseado hacer es, entonces, una clarificación del concepto y sus alcances, para que el discurso de la Universidad en este tema tenga un referente claro y sus planes de acción concuerden con la dimensión y retos que esta práctica conlleva. De esta manera, el documento comienza por una breve explicación de cómo entendemos el aprender a aprender en la Universidad del Rosario, buscando exponer no solo cómo se diferencia, sino en qué se asemeja a conceptos relacionados; después, ofrece una descripción del papel que los diferentes actores (los estudiantes, los profesores, la evaluación y la universidad misma) han de jugar en dicho modelo pedagógico. |
author2 |
GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO |
author_facet |
GRUPO DE INVES-TIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO Patarroyo G, Carlos G Navarro-Botero, María del Rosario |
format |
Artículo (Article) |
author |
Patarroyo G, Carlos G Navarro-Botero, María del Rosario |
author_sort |
Patarroyo G, Carlos G |
title |
Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario |
title_short |
Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario |
title_full |
Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario |
title_fullStr |
Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario |
title_full_unstemmed |
Aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario |
title_sort |
aprender a aprender : la apuesta pedagógica de la universidad del rosario |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2017 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13417 |
_version_ |
1712098524513959936 |
score |
12,131701 |