Compañías mineras multinacionales, redes transnacionales y fuerzas de resistencia local: ¿oportunidad de oro o mina explosiva para la democracia en Marmato-Caldas?

La minería desarrollada por multinacionales en Marmato paradójicamente contribuye a fortalecer el nivel de influencia de las fuerzas de resistencia local del municipio sobre la política minera de su entorno. Para lograrlo, las fuerzas de resistencia local se articulan con redes transnacionales de ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Enciso Vanegas, Camilo Alberto
Otros Autores: Chomsky, Aviva
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13414
Descripción
Sumario:La minería desarrollada por multinacionales en Marmato paradójicamente contribuye a fortalecer el nivel de influencia de las fuerzas de resistencia local del municipio sobre la política minera de su entorno. Para lograrlo, las fuerzas de resistencia local se articulan con redes transnacionales de apoyo, las cuales les brindan apoyo técnico y les dan visibilidad en Colombia y el exterior. Así, se favorece el florecimiento de expresiones democráticas y se incrementa la influencia de la comunidad sobre la esfera pública. En desarrollo de dicho análisis, este trabajo contribuye a comprender algunas consecuencias económicas y políticas de la globalización, deja en evidencia la debilidad de las teorías clásicas de las relaciones internacionales para explicar el orden internacional, y retrata las alternativas de lucha liberadora de comunidades como la de Marmato.