Evaluación de la estructura del componente regular de los programas departamentales de hábitos y estilos de vida saludable, Colombia, 2014 2015

Los programas comunitarios de actividad física son considerados una estrategia prometedora para combatir el sedentarismo. Se crea en Colombia, el Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable. Establecer la estructura en su propósito de evaluación general es fundamental para conocer la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Torres Moya, Oscar Ricardo
Otros Autores: Prieto Alvarado, Franklyn Edwin
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13412
Descripción
Sumario:Los programas comunitarios de actividad física son considerados una estrategia prometedora para combatir el sedentarismo. Se crea en Colombia, el Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable. Establecer la estructura en su propósito de evaluación general es fundamental para conocer la relevancia y coherencia de éste. El objetivo del estudio fue evaluar la estructura y la variabilidad del componente regular de los programas departamentales de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, Colombia 2014- 2015. La investigación tuvo varios componentes: un análisis documental, la valoración de los modelos lógicos construidos en cada uno de los programas departamentales, y una entrevista semi-estructurada, que se enfocó en verificar lo encontrado en los dos puntos anteriores. Todos los programas cumplieron con los requisitos básicos, la racionalidad presenta algunas diferencias en lo que se refiere al diagnóstico pero se encontró consenso en el establecimiento de objetivos. Dentro de la coherencia los objetivos del programa responden a las necesidades y problemas de la población objetivo y son tratadas a través de estrategias o actividades que varían muy poco, se requiere seguir trabajando en el desarrollo intersectorial para fortalecer la coherencia externa de los programas. En las conclusiones se establece que las metas que sugieren los diferentes programas, en próximos desarrollos, deberán tener en cuenta las conductas de los usuarios que se presentan en el campo conductual donde se desarrolla la actividad física; esto va en la misma dirección de los académicos por diseñar estrategias de evaluación donde se miren los programas en vivo.