La sociedad justa y la sociedad decente frente al racismo

Uno de los grandes interrogantes de la filosofía moral y política ha sido cuál es la sociedad ideal y cómo es posible construirla, al respecto se han formulado diversas propuestas que intentan dar respuesta a la cuestión planteada. No obstante, la mayor parte de respuestas tienen un alto grado de a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bello Celis, Guiomar
Otros Autores: Herrera-Romero, Wilson-Ricardo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13361
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spelling ir-10336-133612019-09-19T12:37:54Z La sociedad justa y la sociedad decente frente al racismo Bello Celis, Guiomar Herrera-Romero, Wilson-Ricardo Sociedad justa Sociedad decente Racismo Auto respeto Ética de las relaciones sociales Valores (Filosofía) Filosofía Discriminación racial Justicia (Filosofía) Uno de los grandes interrogantes de la filosofía moral y política ha sido cuál es la sociedad ideal y cómo es posible construirla, al respecto se han formulado diversas propuestas que intentan dar respuesta a la cuestión planteada. No obstante, la mayor parte de respuestas tienen un alto grado de abstracción y por ende resultan distantes y de difícil comprensión y aplicación para el hombre del común quien es, en última instancia, quien integra la sociedad real. Dos de las propuestas más destacadas, de lo que podría denominarse concepciones ideales de una sociedad, las encontramos desarrolladas por John Rawls y Avishai Margalit. El primero de ellos, el más conocido, sostiene que una sociedad justa es aquella en la cual existe una distribución equitativa de las cargas y beneficios sociales y el segundo, propone la idea de una sociedad decente como esquema de vida fundamentada en el respeto mutuo. El presente trabajo se inscribe dentro del contexto de la discusión planteada entre Rawls y Margalit y tiene como propósito concreto analizar cada uno de los modelos teóricos, de la sociedad justa y la sociedad decente. El análisis propuesto tiene como telón de fondo el racismo en Estados Unidos y examina los principales conceptos desarrollados por cada autor, primero, desde la perspectiva institucional y, segundo, desde el punto de vista humano y emocional. 2017-04-19 2017-05-09T13:00:41Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13361 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Filosofía Escuela de Ciencias Humanas reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Alexander, M. (2012) El color de la justicia. Madrid: Capitán Swing. Bandura, A; A. Barbanelli, C; Caprara, G. V. y Pastorelli, C. (1996) Mechanism of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of personality and social psicology. Vol 71. N° 2. Págs. 364 – 374. Bentham, J. (2008) Los principios de la moral y la legislación. Buenos Aires: Editorial Claridad. S.A. Bruneteau, Bernard. (2006) El siglo de los genocidios. Violencias, masacres y procesos genocidas, desde Armenia a Ruanda. Alianza Editorial. Constitución Política de los Estados Unidos de América. (1787) Oficina de Información Diplomática Ellison, R. (1952) El hombre invisible. Editorial Lumen. Gargarella, R. (1999) Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Hart. H.L.A. (1982) “Natural Rights: Bentham and John Stuart Mill” en Essays on Bentham. Nueva York: Oxford University Press. Hegel, G. W. F. (2006) “Dialéctica del amo y el esclavo” en Fenomenología del espíritu. Valencia: Pre- Textos. Human Right Watch. (2000) Punishment and Prejudice: Racial Disparities in the War of Drugs. Vol. 12, N° 2. Nueva York. HRW. Reports. Hobbes, Th. (2004). Leviatán. Buenos Aires: Editorial Losada S.A. Honneth, A. (2011) La sociedad del desprecio. Madrid: Editorial Trotta, S.A. Kant, I. (2006) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe, S.A. Locke, J. (2010). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Madrid: Editoriales Tecnos (Grupo Anaya S.A.) Margalit, A. (1997) La sociedad decente. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Mill, J.S. (2012) El Utilitarismo. Madrid: Alianza Editorial S.A. Rawls, J. (1986) Justicia como equidad. Materiales para una teoría de la justicia. Madrid: Tecnos. -------------(1971) Teoría de la justicia. México. D. F. Fondo de Cultura Económica. ------------ (2001) El derecho de gentes y una revisión de la idea de razón pública. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Williams, B. (2011) Vergüenza y necesidad. Madrid: Antonio Machado.
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Bello Celis, Guiomar
La sociedad justa y la sociedad decente frente al racismo
description Uno de los grandes interrogantes de la filosofía moral y política ha sido cuál es la sociedad ideal y cómo es posible construirla, al respecto se han formulado diversas propuestas que intentan dar respuesta a la cuestión planteada. No obstante, la mayor parte de respuestas tienen un alto grado de abstracción y por ende resultan distantes y de difícil comprensión y aplicación para el hombre del común quien es, en última instancia, quien integra la sociedad real. Dos de las propuestas más destacadas, de lo que podría denominarse concepciones ideales de una sociedad, las encontramos desarrolladas por John Rawls y Avishai Margalit. El primero de ellos, el más conocido, sostiene que una sociedad justa es aquella en la cual existe una distribución equitativa de las cargas y beneficios sociales y el segundo, propone la idea de una sociedad decente como esquema de vida fundamentada en el respeto mutuo. El presente trabajo se inscribe dentro del contexto de la discusión planteada entre Rawls y Margalit y tiene como propósito concreto analizar cada uno de los modelos teóricos, de la sociedad justa y la sociedad decente. El análisis propuesto tiene como telón de fondo el racismo en Estados Unidos y examina los principales conceptos desarrollados por cada autor, primero, desde la perspectiva institucional y, segundo, desde el punto de vista humano y emocional.
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