Diplomacia cultural y propaganda: estrategias para el establecimiento del modelo político estadounidense en América Latina (1936-1950)

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y explicar de qué manera el gobierno de Estados Unidos utilizó la propaganda política y la diplomacia cultural desde el año de 1936 a 1950 como mecanismos de promoción de su sistema político en Latinoamérica. La estructuración de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Márquez Bravo, Juan Camilo
Otros Autores: Gómez Velandia, Giselle Catalina
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13349
id ir-10336-13349
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Diplomacia cultural
Propaganda
Política exterior
Soft Power
Relaciones internacionales
Relaciones internacionales
Diplomacia
Política internacional
Intervención extranjera
spellingShingle Diplomacia cultural
Propaganda
Política exterior
Soft Power
Relaciones internacionales
Relaciones internacionales
Diplomacia
Política internacional
Intervención extranjera
Márquez Bravo, Juan Camilo
Diplomacia cultural y propaganda: estrategias para el establecimiento del modelo político estadounidense en América Latina (1936-1950)
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y explicar de qué manera el gobierno de Estados Unidos utilizó la propaganda política y la diplomacia cultural desde el año de 1936 a 1950 como mecanismos de promoción de su sistema político en Latinoamérica. La estructuración de una política exterior encaminada hacia el establecimiento de programas culturales y propagandísticos a lo largo del continente sirvió para alejar a los tipos de gobiernos ajenos al capitalismo y a la democracia liberal que pregonaba el gobierno estadounidense. Siendo así, el objetivo central de este trabajo será demostrar de qué manera estas dos herramientas de Soft Power (diplomacia cultural y propaganda) sirvieron para ayudar a establecer y mantener el modelo político de Estados Unidos en América Latina.
author2 Gómez Velandia, Giselle Catalina
author_facet Gómez Velandia, Giselle Catalina
Márquez Bravo, Juan Camilo
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Márquez Bravo, Juan Camilo
author_sort Márquez Bravo, Juan Camilo
title Diplomacia cultural y propaganda: estrategias para el establecimiento del modelo político estadounidense en América Latina (1936-1950)
title_short Diplomacia cultural y propaganda: estrategias para el establecimiento del modelo político estadounidense en América Latina (1936-1950)
title_full Diplomacia cultural y propaganda: estrategias para el establecimiento del modelo político estadounidense en América Latina (1936-1950)
title_fullStr Diplomacia cultural y propaganda: estrategias para el establecimiento del modelo político estadounidense en América Latina (1936-1950)
title_full_unstemmed Diplomacia cultural y propaganda: estrategias para el establecimiento del modelo político estadounidense en América Latina (1936-1950)
title_sort diplomacia cultural y propaganda: estrategias para el establecimiento del modelo político estadounidense en américa latina (1936-1950)
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2017
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13349
_version_ 1645141493382381568
spelling ir-10336-133492019-09-19T12:37:54Z Diplomacia cultural y propaganda: estrategias para el establecimiento del modelo político estadounidense en América Latina (1936-1950) Márquez Bravo, Juan Camilo Gómez Velandia, Giselle Catalina Diplomacia cultural Propaganda Política exterior Soft Power Relaciones internacionales Relaciones internacionales Diplomacia Política internacional Intervención extranjera El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y explicar de qué manera el gobierno de Estados Unidos utilizó la propaganda política y la diplomacia cultural desde el año de 1936 a 1950 como mecanismos de promoción de su sistema político en Latinoamérica. La estructuración de una política exterior encaminada hacia el establecimiento de programas culturales y propagandísticos a lo largo del continente sirvió para alejar a los tipos de gobiernos ajenos al capitalismo y a la democracia liberal que pregonaba el gobierno estadounidense. Siendo así, el objetivo central de este trabajo será demostrar de qué manera estas dos herramientas de Soft Power (diplomacia cultural y propaganda) sirvieron para ayudar a establecer y mantener el modelo político de Estados Unidos en América Latina. 2017-04-06 2017-05-08T13:03:08Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13349 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Relaciones Internacionales Facultad de Relaciones Internacionales reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Arndt, R. (2005). The First Resort of Kings : American Cultural Diplomacy in the Twentieth Century. Potomac Books. Barba, F. R. (2014). Diplomacia Cultural: Una Nota Exploratoria. Montreal: Observatoire des Ameriquez. Barton, Castelo, Saladino, Sartelli, A. (1999). Izquierda. Apuntes para una definición de las identidades políticas. Razón y Revolución. Brown, J. A. (1991). Técnicas de Persuasión . Madrid : Alianza Editorial. Cárdenas, J. J. (2009). La Propaganda Estadounidense en la Radio Barranquillera Durante la Segunda Guerra Mundial 1942-1945. Revista Digital de Historia y Arqueología . Davenport, L. E. (2009). Jazz diplomacy: promoting America in the Cold War. The University Press of Mississippi. Dictionary of International Relations Terms . (1987). Espinosa, M. (1976). Inter-American Beginnings of US Cultural Diplomacy 1936-1948. Washington DC: Bureau of Educational and Cultural Affairs. US Department of State . Franck, G. (2010). El Concepto del Totalitarismo. Un debate acerca de su evolución a lo largo del siglo XX. Universidad de San Andrés Gómez, L. D. (2014). La diplomacia pública de Estados Unidos. Una Perspectiva Histórica. Madrid: Revista Complutense de Historia de América. Hart, J. (2012). Empire of Ideas: The Origins of Public Diplomacy and the Transformation of U.S. Oxford - New York: Oxford University Press. Hixson, W. (1998). Parting the Curtain: Propaganda, Culture and the Cold War, 1945- 1961. New York. Jarvie, I. (1992). Hollywood’s Overseas Campaign: The North Atlantic Movie Trade, 1920- 1950. New York: Cambridge University Press. Morris, J. A. (1960). Nelson Rockefeller. A Biography. New York: New York Harper. Ninkovich, F. (1981). The Diplomacy of Ideas, U.S. Foreign Policy and Cultural Relations, 1938-1950. New York: Cambridge University Press. Norteamericano, C. C. (2017, 01 05). Centro Cultural Peruano Norteamericano. Retrieved from Centro Cultural Peruano Norteamericano: http://www.cultural.edu.pe/historia/ Nye, J. (2004). Soft Power: the means to success in World Politics. New York: Public Affairs. Nye, J. (2008). Public Diplomacy and Soft Power. Harvard University Parry-Giles, S. J. (2002). The Rhetorical Presidency, Propaganda, and the Cold War, 1945-1955. Westport: Praeger. Pereira, J. (1995). Orígenes de la Guerra Fría. Entre el enfrentamiento y la integración regional (1947-1953). In J. Pereira. Madrid: Complutense. Pereira, J. (1997). Los Orígenes de la Guerra Fría. Madrid: Arco Libros. Pinedo, L. F. (2012). La Diplomacia Pública; Una Estrategia China Para el Establecimiento de las Relaciones con Colombia. Bogotá: Universidad de Antioquia Promotion of Inter-American Cultural Relations. (1936). Convention for the Promotion of Inter-American Cultural Relations, (p. 6). Buenos Aires. Restrepo, N. M. (2011). El cambio de la política exterior colombiana hacia Alemania y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial: de la neutralidad a un estado de beligerancia. Universidad del Rosario. Rodriguez, A. N. (2012). Guerra Fría y Propaganda: Estados Unidos y su Cruzada Cultural en Europa y América Latina. Madrid: Biblioteca Nueva. Saddiki, S. (2009). El papel de la Diplomacia Cultural en las Relaciones Internacionales. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 107-118. Shulman, H. (1990). The Voice of America. Propaganda and Democracy, 1941-1945. . Madison: University of Winsconsin Press. Solomon, T. (2014). The affective underpinnings of Soft Power. European Journal of International Relations . Sorel, F. B. (1900). Encyclopédie de L'Agora. Retrieved Agosto 29, 2016, from Encyclopédie de L'Agora: http://agora.qc.ca/Dossiers/Diplomatie Stuckey, M. E. (2013). The Good Neighbor : Franklin D. Roosevelt and the Rhetoric of American Power. Michigan State University Press. UNESCO. (2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Johannesburgo: UNESCO. Vélez, R. B. (2014). ¿El Ocaso de la Doctrina Monroe? Colombia y Brasil, entre el norte de siempre y un sur renovado. Universidad Javeriana.
score 12,131701